Varias familias siguen desalojadas en Badolatosa a causa de las inundaciones

El alcalde de Badolatosa, Antonio Manuel González Graciano, ha declarado a los micrófonos de SER Andalucía Centro que aún quedan varias familias desalojadas en su localidad a causa de las inundaciones sufridas por el municipio hace seis días debido al desbordamiento del río Genil a su paso por la localidad. El primer edil ha añadido que el pantano de Iznájar se encuentra al 99 por ciento de su capacidad, por lo que se temen nuevas inundaciones. La de la pasada semana es la tercera gran inundación en Badolatosa en los últimos cinco años.

González Graciano ha indicado también que el principal problema es la falta de un dragado adecuado del río Genil y la limpieza inadecuada del cauce de este río, que provoca inundaciones en cuanto llueve con mayor intensidad de la normal. También ha manifestado que las familias evacuadas de sus viviendas están alojadas principalmente en casas de sus familiares, si bien el Ayuntamiento ha puesto también a disposición de estos vecinos apartamentos donde alojarse hasta que puedan volver a sus domicilios.

El Ayuntamiento de Badolatosa informó el pasado viernes que el delegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Javier Fernández y el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Gallardo, visitaron el pasado 21 de marzo las zonas inundadas del municipio y se comprometieron “a poner los medios necesarios para la limpieza y el arreglo de las mismas cuando el agua remita”.

Asimismo, manifestaron su compromiso de “trasladar la exigencia del equipo de gobierno badolatoseño para el arreglo del cauce del río ante el Gobierno Central, que es el competente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.

El embalse alcanzó casi el 100 por cien de su capacidad la pasada semana; en concreto, el 99,7 por ciento. Hoy, según el alcalde badolatoseño, se encuentra al 99,1 por ciento de su capacidad.