Cartas al director

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+

Si quieres hacernos llegar tu opinión mediante una Carta al Director, envíanosla a nuestra dirección eldigitalsierrasursevilla@yahoo.es

Las cartas deberán tener una extensión máxima de entre 30-40 líneas y se debe adjuntar con ella fotocopia del DNI del autor escaneado. Las cartas se firmarán con el nombre y el primer apellido del autor. Este periódico no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección, que pueden coincidir o no con la línea editorial de El Digital.

La vida de un trasplantado de pueblo vale menos

Buenas tardes. Mi nombre es Beatriz González Villegas. He presidido la Asociación de Trasplantados de Páncreas desde su creación, hasta que dimití el año pasado por cansancio y harta de pelear contra la Administración. Hemos sido la primera y única asociación de pacientes con este tipo de intervención en este país, que de nuevo pasamos a estar sin representación.

Los que en España somos trasplantados de páncreas lo hacemos bien por una diabetes (la inmensa mayoría), o bien desde una fibrosis quística. Los diabéticos precisamos un doble trasplante: de páncreas-riñón. Los pacientes con fibrosis quística, un páncreas-pulmón.

Me dirijo a ustedes para explicarles la situación incongruente y anticonstitucional que estamos sufriendo todos los trasplantados de cualquier órgano, que vivamos en áreas geográficas donde el hospital que nos corresponda no tenga manera de medirnos los niveles de medicamentos inmunosupresores, ni especialistas que los interpreten.

A modo de ejemplo, les contaré lo que ocurre en la provincia de Sevilla: en Sevilla existen varios hospitales universitarios pertenecientes al SAS: el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Virgen Macarena (ambos con el mismo director gerente por eso de la convergencia hospitalaria). Por otro lado tenemos al Hospital Universitario de Valme. Hay otros hospitales como el Hospital La Merced de Osuna. Son un total de seis más, que se entiende que dependen de los tres grandes.

Los trasplantados sobrevivimos gracias a que el estado nos proporciona un órgano donado, una operación de trasplante, y una medicación para que ese órgano pueda sobrevivir dentro de nosotros sin ser rechazado por nuestro propio sistema inmune. Todo esto, gracias a dios, nos lo cubre el SNS. Una vez que se nos trasplanta, volvemos a casa. Se nos insiste muchísimo en la adherencia al tratamiento inmunosupresor, porque nos va la vida en ellos.

Como no puede haber en cada ciudad un hospital trasplantador, en España se nos trasplanta solo en determinados hospitales, donde luego pasaremos todas las revisiones. En el caso del trasplante de páncreas-riñón, en Andalucía sólo se realiza este tipo de intervención en los hospitales Carlos Haya de Málaga, y Reina Sofía de Córdoba.

Lo que denuncio es que los pacientes que vivimos en zonas rurales, donde no exista un hospital trasplantador (del nuestro o de otro órgano), sobrevivimos en situación desfavorecida porque:

•Si ingresamos por una afección que afecte al órgano trasplantado, nos permiten ingresar a un hospital trasplantador.

•Si ingresamos por otro tipo de evento, nos lo prohíben.

Volviendo al caso de Sevilla, los pacientes que vivimos en el Área de Gestión Sanitaria Sur, cuyo hospital universitario de referencia es Valme, no nos permiten ingresar ni en el Virgen del Rocío, ni en el Virgen Macarena, salvo que lo hagamos por algo que afecte a nuestro páncreas y/o nuestro riñón donado/s.

No denuncio que en Valme no haya Unidad de Gestión Clínica de Nefrología, como ocurre en otros Hospitales Nivel 2 de la Junta de Andalucía, que atienden zonas rurales. Lo que denuncio es que en este tipo de hospitales de pueblo no hay forma de medirnos los niveles de inmunosupresión, ni quien los evalúe.

Ejemplificando: si ingreso en Valme por una metrorragia tal que me ocasione anemia, en Valme me atenderán con todos sus recursos y toda la humanidad que les caracteriza. Me transfundirán. Me pondrán un dispositivo intrauterino llamado Mirena, porque la otra opción rápida es eliminarme el útero, pero como soy trasplantada, y el riñón lo tengo pegado al útero, descartan esta opción por el riesgo que conlleva… Pues bien, si eso pasase, los niveles de inmunosupresores que me facilitan sobrevivir con mi páncreas y mi riñón injertados variarán, sobre todo teniendo en cuenta que la sangre transfundida viene libre de esos medicamentos, y cargada de nuevos anticuerpos. El problema uterino, según gerencia del Virgen del Rocío-Macarena no me afecta lo trasplantado, y me prohíben ingresar en cualquiera de esos dos centros, donde sí existe forma de analizar los niveles, y especialistas (acostumbrados a trabajar con pacientes renales trasplantados) como para interpretarlos y variar la medicación.

¿No es cierto que nuestro Sistema Nacional de Salud habla sobre considerar a los pacientes como el centro de la Asistencia Clínica? ¿No es cierto que los pacientes, en la literatura médica institucional, somos un todo, y no un órgano afectado?¿No es cierto que el artículo 14 de la Constitución habla de igualdad? Lo mismo estoy equivocada e interpreto estos textos mal porque hoy mismo estoy con una infección grave que me impide ingresar en un hospital como pueda ser el buque insignia de la Sanidad Andaluza, porque no afecta más que a mis dos pies, los mismos pies que me llevarán hasta donde sea necesario para que todos sepan que se está jugando con nuestras vidas solo por ser de pueblo, y no vivir a la vera de un gran centro hospitalario.

Beatriz González Villegas. Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

LA HIPOCRESÍA

Es un mal históricamente influyente en las relaciones humanas, individuales y sociales. Está tan extendida y es tan enorme su repercusión que puede hacer parecer blanco lo que es negro y viceversa. Es tan tergiversadora que se puede disfrazar y so capa de humildad, de falsa humildad, encubrir a la soberbia más dominadora.

El sencillo es sencillo porque sí. A veces nace y es difícil mantenerse como tal. Tiene su mérito conservarse en este estado inaccesible para muchos. Pero los hay que lo han conseguido a fuerza de negarse a esta fuerza dominadora que casi todos llevamos dentro. Hay que luchar, la vida siempre es lucha, nos guste o no. Pero, ¿a quién no le apetece lo fácil?, es el dejarse llevar, y esto carece de mérito.

Hace unos días comentaba con un conocido que hay multitud de refranes universales, como los Evangelios y que se ponen en boca de Jesucristo. Cuando se habla de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, nos está retratando, o mejor está retratando a la sociedad en que vivimos. Con esa sentencia nos damos cuenta de la antigüedad de este mal tan extendido en todos los tiempos. También nos suena, seguro, lo de “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. En cuántas ocasiones esgrimimos una justicia que nos beneficia o queremos beneficiarnos. Hay que dar al César, dadnos lo nuestro y a Dios… ya veremos a lo que tiene derecho. A Dios le tenemos habitualmente tan lejos que no le damos lo que se le debe, y al César, que somos nosotros, nos damos todo, y siempre insatisfechos. Cuántas vigas y cuántas motas en esta convivencia humana, tan difícil y deteriorada por tantos intereses, tan efímeros que ya están siendo historia.

Alfredo Hernández Sacristán.
Jerez de la Frontera (Cádiz)
…………………………………………………………………………………………..

NIÑOS Y VIEJOS

Podía ser, pero hay quien se esfuerza en conseguir que no haya niños- toda una vida para hacer méritos- o viejos-menos esperanza para merecer (hay que darse más prisa) ante la inminencia de rendir cuentas. Siempre, al menos desde las predicciones maltusianas, se ha considerando a la infancia como algo contrario a la supervivencia en el planeta. Este planeta azul tan maltratado.

Pero leo y me froto los ojos. Estoy leyendo que el británico David Attenborougt, que admira la Naturaleza, la belleza del medio ambiente, la biología- hasta aquí estamos de acuerdo—resulta que no ve con buenos ojos la proyección de la especie humana. En declaraciones a Radio Times habla de” una plaga sobre la Tierra”, refiriéndose al hombre y la necesidad de controlar el crecimiento para sobrevivir. ¿Quién?, naturalmente el señor Attenborougt y algunos excelsos habitantes del Planeta. Hace suyas las alarmas sobre la explosión demográfica y no se fía ni se refiere a la superación de las fechas apocalípticas que se prepararon con tanta alarma. Ni cae en la cuenta-este anciano- así me lo imagino yo, que China e India ya son economías emergentes y no son aplastadas por su excesiva población. Eso sí, resulta que “esquilman” al medio ambiente.

Esta gente, neo-maltusianos, ¿ se consideran parte integrante de la plaga humana de que hablan? Lo que sí ven es el problema de África, “pues seguimos desarrollando programas sobre el hambre en Etiopía”. No pueden mantenerse y no es inhumano decirlo en voz alta.

Resulta que no es inhumano decir que nacen muchos niños en África, pues tampoco lo será decir que en Europa siguen viviendo demasiados viejos. Niños o viejos, ¿decidimos? Pues todos me encantan, la sonrisa y la curiosidad del niño. Y la sabiduría del viejo.

Alfredo Hernández Sacristán.
Jerez de la Frontera (Cádiz)
……………………………………………………………………………………………

SOBRE LA VAQUILLA DE LA OCTAVA

He recibido con tristeza e indignación la noticia de que en la fiesta de la Octava de este año han incluido una vaquilla para que la corramos o la mareemos. Para mí la Octava no es esto, es una fiesta en la que se canta y se baila, donde se bebe, se come y se confraterniza. Por eso tengo mucha ilusión por volver de tierras portuguesas y pasar unos días geniales con mi gente.

Pero el martes no me vais a ver haciendo el ridículo mareando a una pobre vaquilla, un espectáculo lamentable que lleva décadas sin acontecer en Estepa y que además no tiene ningún arraigo. Para ser valiente, prefiero enfrentarme a otra clase de animales, como a aquellos sinvergüenzas que están dejando a nuestros jóvenes sin expectativas de futuro.

¡Menos vaquillas y más trabajo para la juventud! que como dijo el muletilla, “más cornás da el hambre”, y más toreados que nosotros no hay nadie.

Un “0” muy grande para aquellos que hayan tenido esta iniciativa, y otro para el Ayuntamiento de Estepa por permitirla. Con cosas así luego no nos deis discursos de “progreso”. Parece que estamos yendo hacia atrás en todos los sentidos de la vida.

Y que conste, me siento muy orgulloso de esta fiesta y de mi pueblo, siempre lo vendo bastante bien cuando estoy fuera. Pero cosas como estas van a ser criticadas, porque no creo que nos hagan ningún bien, ni que se de buen ejemplo a los chavales. Hay otras formas de divertirse que maltratando a un pobre animal.

Ángel Alberto Rodríguez Gamito. Estepa.

…………………………………………………………………………………..

ENHORABUENA MARÍA, ENHORABUENA JOSÉ…

Enhorabuena María, enhorabuena José,
ya nos ha nacido el Niño,
qué bien se está con los tres. En Belén, en un Portal
en la noche fría. Pobre,
nos ha nacido la Luz,
luz y camino del hombre.

En un pesebre, en pobreza,
Él hace del no tener
un manantial de riqueza.

Qué bien nos muestra el camino
del no tener exigencias,
solo hay que hacerse sencillo,
y si me cuesta… ya sé,
se lo pediré a María.
se lo pediré a José.

Enhorabuena María, enhorabuena José…

Alfredo Hernández Sacristán.
Jerez de la Frontera (Cádiz)

………………………………………………….

NADA SORPRENDE

Hemos llegado a un punto, que no será de inflexión, en el que el mundo actual se esmera en “rizar el rizo” de lo incoherente, del “aún más”, de lo que parece que nunca llegaría, de lo inimaginable en la llamada Civilización Occidental. Todos los comportamientos que acaban en “ismo”, son de confrontación, al menos de guerra larvada. Hay unos que hoy me llaman la atención: El feminismo y el machismo.

El feminismo va contra el machismo, y el machismo al parecer contra las mujeres. No está del todo clara esta manera de ver la guerra de sexos, perdón de géneros. Esto no debió existir en los ancestros de la civilización, y si esta guerra continúa no sobreviviremos.

¿Cuando comenzó? Pienso que cuando un hombre y una mujer se agredieron y pensaron que eran irreconciliables. Se denominaron feministas y machistas, más bien se autodenominaron así, y de esta incompatibilidad surgirían los movimientos lésbicos y homosexuales. Es decir, buscaron el placer sexual por el placer, sólo eso, y se apartaron del fin primordial en la unión de los sexos que es la procreación.

Es dudoso que el hombre, la Humanidad, no quiera subsistir y que el egoísmo nos lleve a este ocaso. Todo por vivir el placer por el placer y sin complicaciones. Y si el hombre y la mujer sólo buscan su complacencia, no hay lugar para un nuevo ser que estará abocado a su destrucción. Al aborto.

Feminismo contra machismo. Enemigos irreconciliables. Esto parece ser la guerra de sexos, perdón, de géneros. Pero hay circunstancias en que la cabeza me da vueltas. Leo que en Occidente, dichoso Occidente y su Civilización, hay abortos selectivos, lo que denominan feminicidio. Es decir que las feministas, tan dadas a las algaradas a favor de la mujer- me parece estupendo y encomiable- y de su cuerpo, ahora se me descuelguen algunas con la práctica de un aborto selectivo, copiado de China y otros países Orientales, si el nuevo ser se identifica como niña. Nosotras parimos y elegimos.

No hay quien comprenda tanto alboroto en defensa de la mujer y este silencio ante su destrucción. ¿Ahora prefieren al varón? Ante esta Babel de sentimientos y comportamientos hace falta un caminar hacia la cordura. Hombres y mujeres, comportémonos como tales. Respeto mutuo y, si cabe, más respeto para el no nacido, sea del sexo que sea. O, si lo prefieren, del género que sea, identificado como varón o como hembra.

Alfredo Hernández Sacristán
Jerez de la Frontera (Cádiz)


MI AMIGO DANÉS Y EL FISCO

Mi amigo danés y compañero de estudios Soren, y yo, nos vemos de tarde en tarde y tomamos unas cervezas recordando viejos tiempos. Hemos estado unos días juntos aquí en España. Ante una cerveza que pudiera sofocar el calor del verano, él me recordaba nuestra la vieja polémica sobre la “Pillería Fiscal Española”. Entonces, mi amigo no entendía cómo en España había tanto defraudador fiscal y, además, que se jactaran de serlo. El español se siente orgulloso de conseguir esconderle al Estado lo que pueda dentro de sus posibilidades.

Ahora, tras la crisis y ante el dislate y borrachera de malgasto de dinero público por parte de los políticos, mi amigo me decía entender la explicación que le di hace años en Copenhague. Entonces intenté explicarle que no había diferencia entre el pueblo danés y el español. En esencia los dos pueblos somos iguales. La diferencia radicaba en sus dirigentes políticos.

El contribuyente danés acepta de buena gana el pagar sus impuestos y se los entrega al Gobierno danés pues sabe que cada uno de sus euros serán gastados con el mejor criterio en bienes sociales y no habrá ningún malgasto, y si lo hubiere saben muy bien que el responsable será entregado a la justicia y pagaría su delito con agravante.

Aquí en España, en cambio, el español intenta camuflarle a Hacienda lo que pueda. Ello obligado por el conocimiento y la total seguridad que sus tributos serán utilizados en el bien de la casta política y engordar las cuentas de sus partidos e, incluso, las propias. Se gastan el dinero público en dietas, tarjetas, sueldos, sobresueldos, despidos blindados, etc. En algún caso en putas y cocaína.

Circula un chascarrillo por las calles españolas que lamentablemente ha pasado a formar parte del sabio refranero español: “Todo español tiene derecho y obligación de intentar evitar pagar a Hacienda”. Si así es, ahora lo entiendo, me dijo Soren. Levantamos nuestras frías cervezas, chocamos las jarras y bebimos otro reparador sorbo. Así es mi amado país, dije, después de beber. ¡Nuestro peor enemigo son nuestros propios políticos!.

Víctor Mengual Arrufat
Valencia.

SEÑORES: GANA LA BANCA
Quiero adelantar que no entiendo de economía, pero, parece ser que nadie entiende demasiado, ni siquiera, los que se autodenominan expertos. De todos modos, yo y como usted, oigo las noticias. Europa nos ha dado 100.000.000.000.€. Escribiendo las cifras me mareo, once cifras. No sé si alegrarme o deprimirme. Con este “regalo”, ¿nuestras Cajas se salvarán?, o, quizás sea un regalo envenenado para el ciudadano paganini.

Desde que las Cajas de Ahorro abandonaron su propio origen de Montepío y su interés social, es decir, desde que las asaltaron las Castas políticas de cualquier color. Éstas desplumaron a esas valiosas
entidades y las han llevado al garete y lo peor no es que se hundan ellas solas, sino, que nos hundirán al resto de españoles ajenos a las castas. Desde que los políticos las han ocupado, huelen a podredumbre. Hoy las Cajas son modos de financiar a amiguetes políticos y adláteres compañeros de festín. De las Castas depende quién se sienta a la mesa del Club del “pelotazo”.

Nos dicen (Ja,ja,ja) que se inyectarán miles de millones en las manirrotas cajas para que el dinero “fluya” hacia las empresas y resto de españoles. No lo entiendo, intentan engañarnos de nuevo ya que si le dan dinero a las cajas que estén en situación grave; éstas no inyectarán nunca dinero en la sociedad, sencillamente porque lo necesitarán para tapar todos sus agujeros. Lo lógico, en su caso,
sería dar dinero a bancos saneados que si que utilizarían ese dinero barato, para ganar más, dando préstamos a la sociedad y haciendo fluir el dinero.

Por otro lado, creo que ha sido una jugada maestra. Rescato a las cajas de ahorro y no quiebran. De este modo, evito que declararen ERES y se evaden auditorías internas y nunca se sabrá quienes son los
deudores de los prestamos fallidos. Yo creo que esos son los préstamos a investigar, y, mucho me equivoco, o nos asombraríamos al saber a quienes se prestaron y de que no se ha devuelto ni un solo plazo. Yo me pregunto el por qué no se puede dejar quebrar una caja. Creo que es un camelo: en USA quebraron bancos enormes y se han recuperado ¿Quién pagará el préstamo europeo cuando las cajas no paguen? Ya tenemos antecedentes. Entonces se subieron y se blindaron los sueldos sus directivos y los de sus politizados consejos de administración. Estoy preocupado e impotente al ser a quien obligarán a pagar los indecorosos gastos, despilfarros y sueldos de cientos de miles de políticos. No sé cómo, ni de dónde van a poder exprimirme más. Estoy seco y aún nos viene la subida del IVA.

Víctor Mengual Arrufat
Valencia

EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

En momentos de crisis nacen como hongos los “listillos”. Es muy importante el limitarles las posibilidades y evitar que aprovechen cualquier ocasión para beneficiarse a nuestra costa. Con el presente escrito, intento poner de manifiesto, aunque quizás esté equivocado, una queja y propuesta para mejorar la venta de medicamentos.

Antes cuando íbamos a comprar algún medicamento a las farmacias, en la misma cajetilla iba el precio. Hoy en día, y no sé por qué, no viene reflejado. Antes yo sabía lo que me podía cobrar el mancebo con sólo mirar el precio en la caja, ahora no, por lo que me pueden cobrar lo que quieran pues me entregan el ticket de caja exclusivamente. En el cual sólo se refleja la cantidad que me han cobrado y, además, sin hacer referencia a lo que me han vendido. De tal modo que si yo tuviera que hacer alguna reclamación por el medicamento, no la podría hacer ya que no podría demostrar que me han vendido ese medicamento.

Ese sistema me parece fatal, por lo que se tendría que acotar la posibilidad de que algún “espabilao” tenga tentaciones. Creo que el precio de los medicamentos, al ser un bien común, no se puede dejar al libre albedrío del expendedor. Un fármaco expedido en Madrid debe tener el mismo precio que en un pueblecito recóndito de Galicia, por ejemplo.

Además creo que se debería imprimir tres cosas en las cajas, a saber, una, el precio del medicamento. Dos, una leyenda de aviso en las cajas de medicamentos, al igual que en las cajetillas de tabaco: “Los medicamentos son caros y peligrosos, no malgastar. Aunque tú puedas, España no puede”. Y Tres, de modo muy visible y con letras grandes la fecha de caducidad.

Resumiendo, no quiero decir que nos roben, pero si tenemos en cuenta la evidencia de que la picaresca es un estado latente en la idiosincrasia del español, y si la practican los políticos, empresarios, constructores, etc.; ¿por qué no lo puede hacer algún que otro farmacéutico? “Evita la ocasión y evitarás el peligro”, del sabio refranero español.

Víctor Mengual Arrufat.
Valencia.

DEFIENDE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN

Estimado cargo ministerial:

En los últimos años, el colectivo de Arquitectos Técnicos, ahora Ingenieros de Edificación, venimos sufriendo graves ataques por parte del colectivo de las ingenierías técnicas.

Actualmente la mayoría de las titulaciones (antiguas Arquitectura Técnica, ahora Ingeniería de Edificación) que se han adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior están siendo objeto de procesos judiciales que atentan contra la autonomía universitaria.

Existen ya varias sentencias judiciales contra la denominación de Ingeniería de Edificación, con el pretexto de que “induce a confusión”.

Con este marco, las universidades afectadas no están expidiendo los títulos, con el perjuicio que esto conlleva para los que han terminado los estudios y no pueden acceder al mercado de trabajo. Además, algunas universidades que imparten el título están modificando la denominación del mismo, con lo que para una misma titulación existen varias denominaciones distintas, situación que sí puede inducir a confusión.

Existe una gran incertidumbre y preocupación provocada a miles de estudiantes y profesionales del sector. Se está desprestigiando la profesión de Arquitectura Técnica y del gremio mediante difamaciones inciertas vertidas por el colectivo de Ingenieros Técnicos y sentencias judiciales contrarias a la autonomía universitaria. Todo esto con el único fin de la intrusión profesional.

Por ello le insto a que defienda la autonomía universitaria, reconozca la profesión de Ingeniería de Edificación, con las mismas atribuciones que la de Aparejador y Arquitectura Técnica, modificando puntualmente la LOE y defienda el Real Decreto que regula la titulación.

Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla
Sevilla

REBELIÓN

“Rebelión, rebelión, rebelión.” Fue el apoteósico final del camarada y ex-coordinador federal de Izquierda Unida, Julio Anguita, en la fiesta anual del PCE de 2011. Y fue tal el calado de sus palabras en toda nuestra militancia, que tuvimos a bien adoptarlo como lema electoral: “Rebélate”, decían nuestros carteles en noviembre y marzo, y eso es lo que pretende hacer este escrito.

Nos rebelamos en noviembre porque estábamos hartos de un sistema injusto y bipartidista que ha convertido la democracia en alternancia y que ha sumido a nuestro país en la crisis más profunda del siglo. Y conseguimos subir de 2 a 11 diputados en el Congreso de los Diputados. Gracias a la rebelión. Gracias también a la rebelión conseguimos el pasado 25 de marzo un hito aún más importante para Izquierda Unida: llegar a ser, por fin, determinantes en una Junta de Andalucía que había sido monopolizada por el PSOE. Gracias a la rebelión. Y gracias a la rebelión y a nuestra cultura asamblearia y democrática, como no hay otra igual en ningún partido español, convocamos un referéndum histórico en el que las bases decidimos, por una amplia mayoría, aceptar el reto de entrar a gobernar la Junta de Andalucía junto al partido al que nos habíamos enfrentado por el voto de la izquierda.

Por eso hoy, apenas un mes después de entrar a gobernar, y cuando vemos que se nombra como altos cargos de la Junta a la hija de Willy Meyer, y al hermano de José Luis Centella, ambos referentes de IU y garantes del pacto que aceptamos en nombre de la rebeldía, no nos queda otro remedio, por la altura moral con la que se nos ha educado desde dentro de IU, que rebelarnos. Rebelarnos porque es injusto, inmoral e inoportuno, que empecemos a adoptar las formas y el estilo de aquellos contra los que se nos pidió rebelarnos. Es injusto y queremos decir, con la misma altura política y dignidad que dijimos sí al pacto, que no estamos dispuestos a tolerar esta actitud por parte de nuestros dirigentes.

Mucho insistimos desde todos los estamentos de la organización, en los días del referéndum, que sólo hablábamos de programa, no de sillones. ¿Pasada la cuarentena hemos empezado ya a preocuparnos por ellos? Las bases entendemos que la revolución, si es real, empieza por uno mismo. Somos leales a IU y lo seguiremos siendo. Precisamente por esa lealtad a la organización y a sus estatutos y referentes morales, no podemos permitirnos la indisciplina de nuestros propios dirigentes.

Rebélate, dijimos a nuestra gente. Y en honor a ellos lo hacemos.

Rafael Moreno Guerrero. Coordinador Local IULV-CA.
Badolatosa (Sevilla).

MÉDICOS SOLIDARIOS

El otro día escuché, en no sé qué emisora de radio, a un colegio de médicos que se manifestaba absolutamente en contra de negarles la asistencia primaria a los extranjeros que pululan por España sin papeles.

Yo escuchaba atentamente y les daba la razón. Hay que ser solidario y humanitario y yo lo he sido, lo soy y lo seré siempre.

Su manifiesto me parecía bien, muy bien; pero de pronto pensé en algo que no me cuadraba, a saber, España no puede mantener este estado de bienestar y a millones de extranjeros que consumen sanidad y medicinas gratuitas. España no puede desatender a sus hijos y atender a extraños a pensar que se le acuse de falta de solidaridad. “La solidaridad bien entendida empieza por uno mismo y por tus propios hijos” tal cual nos enseña el Sabio Refranero español. No se puede desatender a los españoles que llevamos sosteniendo este estado de bienestar con nuestros impuestos cotizados durante casi treinta años, en mi caso. No se puede olvidar ese esfuerzo que hemos realizado los españoles por mantener nuestro país, sería un tremendo desatino.

De todos modos, estaba de acuerdo con sus argumentos, pero me seguía fallando algo. La mayoría de médicos que trabajan en la Seguridad Social, además, al no afectarles la Ley de Incompatibilidades, cosa que no entiendo, trabajan en sus clínicas privadas. A mí y de pronto, se me ocurrió que lo más solidario, humanitario y ventajoso para nuestra sociedad agotada y en crisis, era que los médicos y en la línea de solidaridad que predican, manifestaran que ellos mismos atenderán gratuitamente a los “sin papeles” en sus clínicas privadas durante dos o tres días a la semana. Eso sí que sería un acto de solidaridad digno de admirar y además, una solución al problema. Eso sí sería un formidable ejemplo de solidaridad para con los inmigrantes y para los españoles, pues asistiría gratuitamente a los primeros y muchísimo dinero ahorrado a la Seguridad Social.

Pero me temo que, como dice el Sabio Refranero español: “Una cosa es predicar y otra muy distinta, dar trigo”. Pensando, se me ocurre y seguramente estaré desacertado, que quizás y sólo quizás, algunos médicos pudieran estar interesados en que estén colapsados los centros de salud primaria pues de este modo se pueden derivar pacientes españoles a sus clínicas privadas. Todos sabemos que los españoles ahorramos en todo menos en la Salud de nuestra familia. Si hay que ir a un “médico de pago” se va y punto. Seguramente estaré equivocado pero quiero plantear una idea y que, quizás, ya se esté llevando a la práctica. ¡¡Ojalá!!

Víctor M. Mengual
Valencia

CARTA ABIERTA DE LA PLATAFORMA DE BADOLATOSA POR UN MÉDICO 24 HORAS YA! A LA CONSEJERA DE SALUD DE LA JUNTA, MARÍA JESÚS MONTERO

La Plataforma Médico 24 horas de Badolatosa y Corcoya, ha registrado una carta para la Consejera de Salud en funciones de la Junta, María Jesús Montero, donde le recriminan por unas declaraciones que hizo durante la pasada campaña electoral. La carta es la siguiente:

LA PLATAFORMA BADOLATOSA Y CORCOYA POR SU EQUIPO MÉDICO, ante Vd. comparece y EXPONE:

Que hemos escuchado atentamente, y tomando buena nota, su comparecencia ante los medios de comunicación, en la cadena SER, durante la pasada campaña electoral andaluza, en la que usted afirma rotundamente que los vecinos de Badolatosa y Corcoya tenemos un servicio médico digno y una buena asistencia en las urgencias. No contenta con afirmar tal mentira, usted acusa a los miembros de nuestra plataforma, de querer un médico “en la puerta de su casa”, según sus propias palabras, y nos llama poco realistas por creer que es justo que Badolatosa tenga un centro médico abierto las 24 horas.

Sepa que ningún vecino quiere ni necesita tener al médico en la puerta de su casa, pero Badolatosa y Corcoya necesitan un mejor servicio médico. No es verdad lo que usted dice de que estamos bien atendidos, lamentablemente han muerto más vecinos en nuestro pueblo esperando una ambulancia, desde que fuimos a visitarla a su Consejería el año pasado.

Recordará tambien usted, como nosotros, que aquél día éramos 150 vecinos los que la esperábamos en Sevilla, donde usted no sólo no quiso recibirnos, sino que además emitió una nota de prensa afirmando que jamás nos iba a recibir, desprestigiando a nuestra plataforma y faltando el respeto a todos los badolatoseños y corcoyanos.

Y viene ahora, en campaña electoral, a robarnos el lema que gritamos nosotros en su puerta: “Que nadie más se quede en el camino”. Sepa, señora consejera – en funciones – que estos vecinos y esta plataforma seguirá luchando por ese lema, como lo hizo antes de las elecciones, como hará después, y como vamos a seguir haciendo hasta que consigamos un médico que, diga usted lo que diga, necesitamos sobre todas las cosas en este pueblo. Y seguiremos luchando también con el próximo gobierno de Andalucía, sea usted la consejera, o sea otro de cualquier partido.

No queremos un médico en la puerta de nuestra casa. Queremos que no muera nadie más por falta de asistencia.

Por tanto, solicitamos una reunión urgente, y esperamos que esta vez tenga usted a bien recibirnos. Quedando a su disposición para aclarar cualquier extremo, reciba un cordial saludo.

Rafael Moreno Guerrero. Portavoz de la plataforma. Badolatosa (Sevilla)

………………………………..

LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN ESTEPA EN EL DÍA DE LA MUJER

El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el Día Internacional de la Mujer, y en torno a su conmemoración pueden hacerse algunas reflexiones referidas a la orientación profesional de la mujer en nuestra comarca y, concretamente, en Estepa, donde cabe señalar que es mayor el número de mujeres que de hombres que se acercan a nuestro servicio de Andalucía Orienta.

Hoy en día, la mujer está cada vez más formada, más capacitada, y es mayor el número de inserciones que se producen, debido también al mercado de trabajo de la zona que permite mucha de estas inserciones en determinadas épocas del año, como es el caso del sector del mantecado.

El cambio de conciencia en la sociedad y las medidas adoptadas en políticas de igualdad de estos últimos años han sido punto clave para que avancemos en la consolidación laboral de la mujer.

Una mujer que trabaja y concilia vida familiar es una mujer llena, que cumple con su deseo y que tiene un largo camino de responsabilidades y esfuerzo, pero que está dispuesta a asumir estos cambios.

Victoria Ramírez Montero
Técnica en Orientación Laboral
Estepa

…………………………………………

HAY QUE SABER DISTINGUIR

Otro modo de distinguir, y a veces motivo de discusión a causa de la ignorancia, es pensar que los divorciados vueltos a casar y viviendo este particular matrimonio, puedan recibir la Comunión.

Viven en un estado al que la Iglesia no puede dar su parabién. Lo que si admite y recalca es que no quedan apartados de la comunidad eclesial. Pueden, naturalmente asistir a Misa, pero deben abstenerse de recibir el Cuerpo de Cristo.

La Iglesia reza por ellos y los anima. Se presenta como Madre misericordiosa y así los sostiene en la fe y las esperanza.( Juan Pablo II . Familiaris consortio). “No están de ninguna manera excomulgados, pero deben evitar situaciones equívocas; por ejemplo, impartir clases de religión o ser directores de una escuela católica.”

Hago hincapié en estos casos porque habrá que distinguir entre comportamientos y situaciones. Me refiero a aquellos en que surgen, por culpa de los que se creen “particularmente” informados y dogmatizan sobre el tema.

Las personas que se encuentran, viven este comportamiento, o si preferimos, en esta situación permanente, aducen que hay personas que viven de una manera en que mejor harían el no comulgar, por ser conocido su comportamiento inmoral, político, social, o de cualquier situación irregular que llama la atención por su falta de ejemplaridad.

Pero se puede aclarar que estos casos, personas que cohabitan sin estar casados, están en una situación que puede dejar de serlo, frente al comportamiento de los divorciados casados. Unos y otros viven no acorde con la Iglesia, pero los últimos pueden dejar esta forme de vivir en cuanto quieran y reconciliarse con Ella.

Puede darse el caso en que los divorciados casados, les sea difícil separarse por tener hijos. Vivirán juntos, pero pueden llegar a la “heroicidad” de poder vivir como hermanos, absteniéndose de los actos de la unión conyugal.

Esta manera de vivir es exigente, la inmensa mayoría no aceptan estas condiciones, pero esto no quiere decir que la misericordia de Dios no los acepte; Él se reserva siempre las fuentes del perdón cuando ve los corazones de cada cual y las condiciones de cada uno. Él da unas normas y comprende nuestras debilidades, pero siempre inicia un reencuentro abierto a la reconciliación.

Alfredo Hernández Sacristán. Jerez de la Frontera (Cádiz).

………………………………………

ROYA QUIERE COBRAR

Sr. Director:

Nos ponemos en contacto con usted con la desesperada intención de dar a conocer la situación por la que estamos atravesando y que pasamos a resumirle.

Somos diez trabajadores de la empresa Estepa-Turismo SLU, sociedad participada al 100 por cient por el Ayuntamiento de la localidad de Estepa (Sevilla), que no cobramos nuestra nómina desde el mes de marzo de 2011 por el desempeño de nuestras funciones en el hotel y casas rurales (Hotel Manantial de Roya), así como el bar del hogar del pensionista de la misma localidad.

Esta situación que se inició con el anterior equipo de Gobierno (PSOE) que nos dejó cinco meses sin pagar cuando terminó su mandato, continúa con la renovación de la Corporación local. Tras las últimas elecciones celebradas en el mes de mayo el nuevo equipo (PA-PP), aunque nos ha abonado las nóminas de enero y febrero, decide exponiendo según el momento diferentes excusas (solicitar un préstamo, modificar presupuestos, no hay dinero, etc.), no abonarnos lo que se nos debe.

Durante este tiempo, se han extinguido los contratos temporales de los trabajadores que los teníamos y se ha mantenido a 3 trabajadores fijos, dos de ellos en el puesto de trabajo durante los últimos meses sin ocupación efectiva alguna, en un hotel cerrado al público, hasta que a finales del presente mes se nos notifica el despido por el cierre total de la empresa sin previsión, compromiso, garantía de cobrar nuestros salarios, ni las indemnizaciones por despido que nos correspondieran.

Habiéndose utilizado la vía judicial para la reclamación de las cantidades que nos adeudan, la rescisión o extinción de los contratos según la particularidad de cada uno de nuestros casos, después de habérsela reclamado en su momento a cada uno de los equipos de Gobierno sin obtener resultado alguno y viendo la lentitud, por la saturación de los juzgados, con que se van a ir viendo nuestros procedimientos, apelamos a la mediación que su competencia le permita, a favor de nuestra causa que en definitiva no es otra que la de mantener a nuestra familia, cobrando el salario que nos corresponde por un trabajo que ya hemos realizado.

Trabajadores de Estepa Turismo S.L.U

CARTA EN NAVIDAD. DESDE LA TERNURA.

Hace tiempo un amigo mío, de profesión ingeniero, hablando de las manifestaciones de Dios a los hombres, me comentaba: A un Dios Creador le comprendo dentro de mis limitaciones humanas, yo hago cosas, minimizadas al contemplar lo grandioso del Universo.

A un Dios Redentor…también entra dentro de mis parámetros humanos. Yo daría mi vida por mi mujer por mis hijos. Y hasta por un amigo, o incluso por un desconocido. Te vuelvo a repetir que desde un punto de vista humano, ya que el sufrimiento de Dios-Hombre con todo lo que lleva soledad, desamparo, acosado, ridiculizado y martirizado es incomparable a lo que pueda ofrecer cualquier hombre.

Pero un Dios que se encarna, que se hace hombre. Que en un determinado momento de la Historia de la Humanidad, se para el tiempo y es tiempo de Dios para incorporarse con fecha y hora a nuestra vida, desde la ternura que nos produce ver a un recién nacido.

Comienza como cualquier ser humano. Niño indefenso, sencillo en el seno de una familia humilde y a los que primero se manifiesta es a los que comparten con Él, el rechazo de los bien instalados en su economía tal vez sostenible.

Nace en Belén en un establo, ejemplo para los que quieran vivir sin pretensiones, y en esa sencillez puedan caminar con Él. Los niños se entienden bien, se comprenden, juegan porque sus juegos son universales, como su lenguaje. Lo peor es hacerse mayores, suficientes; entonces corremos el riesgo de olvidar que fuimos niños y pudimos jugar con el Niño-Dios.

Es bueno no ser desmemoriados y tener presente, actualizando una infancia, que ya sería espiritual, para comprender, desde la sencillez, sin “complicaciones”, la venida del Redentor al mundo para convivir con nosotros, para comprendernos sin esa barrera, que nos parecía infranqueable, de su divinidad.

Es Hombre desde su nacimiento. Sus manoteos, su llanto y risas…eran risas y llanto de un Dios que ya nos estaba redimiendo. Comienza a dar sus titubeantes pasos, y ya más recios se dirigen al taller de José. Continúa redimiéndonos con su trabajo y es Redentor en esa vida oculta, que no por oculta es intranscendente.

Esa vida es ejemplo. Vida en el hogar de Nazaret, formando parte de una familia de la que quiere que todos participemos: de la familia de Dios.

Alfredo Hernández Sacristán.
Jerez de la Frontera (Cádiz)

LAS OCURRENCIAS DE MI CHICUELA V

Dolores Pareja Moreno. Pedrera (Sevilla)

HAKUNA MATATA!!

Así quiero deciros hola de nuevo. Como siempre, estas fechas me resultan fantásticas; el olor a tierra mojada, la nieve y por supuesto…el comienzo de un nuevo viaje y aventura.

Este continente al que viajo es aventura en su estilo más puro. Los colores de sus paisajes, sus gentes, su fauna, sus montañas… Marcho de nuevo de expedición por tierras de África para intentar coronar en unos 20 días sus cimas más altas de la zona norte y una de las “seven summits” y más alta de este continente con casi 6.000 metros, en el sur.

La partida como siempre será Estepa y el primer destino con idea de ir aclimatando, las montañas Imouzzer, Ras, Toubkal y Timesguida en el alto atlas de Marruecos. Desde allí, avión hacia Egipto con destino final Tanzania, donde comenzaré una ascensión desde la primera sabana africana hasta intentar coronar y pisar las nieves perpetuas del Kilimanjaro y patear por alguna de sus selvas.

A tope están la motivación e ilusión de compartir esta vez el reto deportivo con tres amigos apasionados del deporte. La preparación física y psíquica también me he cuidado de tenerla en buen nivel. Conocer nuevos parajes de este pequeño pero gran planeta darán por cumplido mi objetivo.

Como siempre, que no os quepa la menor duda, que me acordaré de vosotros en lo más alto. Hakuna Matata!!

José León. Estepa (Sevilla)

EL ESTADO DEL BIENESTAR

Un bienestar se merece, ante cualquier mirada justa, generosa, todo el mundo. Y hay un “mundo tercermundista, es decir, de tercera velocidad, o cuarta o quinta. A la inversa de los motores que conducimos.

Cuando hay personas que dicen, y son expertos en la materia, que en el mundo hay recursos suficientes para el doble de la población existente y nos movemos en este Planeta Azul. Se cae la cara de vergüenza al oír esto, que debería ahogar las “predicciones maltusianas”.

El dinero su mueve en cantidades tan cuantiosas que se salen de mis posibilidades contables. Hay tantas y resulta que casi la mitad de los habitantes están en el umbral de la pobreza, o la han sobrepasado con creces, careciendo de lo mínimo necesario para sobrevivir. Dicen que cada vez hay más ricos y más pobres. ¿Qué está pasando? ¿Qué está pasando?…Y ¿Qué hacemos? La Iglesia, lo que puede y más. Para colmo los desaprensivos se quedan con los víveres. Y nos movemos poco, se está bien instalado en nuestra concha de la comodidad.

Con sólo recaudar, por decir algo, el uno por mil de cada sueldo. Gravar el inmenso derroche de los que “profanan el santuario de la pobreza y la miseria” de los que insensatamente presumen, y a cara descubierta, de la suntuosidad de sus vidas.

Presupuestos millonarios de instituciones que nadie sabe donde terminan, o lo suponemos a la vista de su encumbramiento de los que hasta hace apenas nada, tenían eso, nada. Nadie quiere saber. Y nadie pregunta. Todos tolerando que nos den lecciones y conferencias. No pensemos mal; les habrá tocado la bonoloto, o lo que sea.

Alguno dirá, para lo que percibo de pensión…Es sencillo, da 30 o 40 céntimos. Pero cooperemos. El Papa está intranquilo y nos habla de equidad, representa a Quien nos habló de justicia y de los que tenían mucho y dejaban sonar sus monedas en el gazofilacio, sin embargo alabó a la viuda que entregó de su sustento. Nos ha hablado hace pocos días de este gran problema y creo de la posibilidad de que un organismo de relevancia se encargara de este inmenso problema. Y yo pregunto: ¿quién cuida de la canguro?, como en el chiste.

Habría que exigir honradez, desprendimiento, ejemplaridad, solidaridad. Pero…díganme quién pone el cascabel al gato. Lo doloroso es que hay soluciones y a montones. Con sólo poner a los más poderosos, porque presumen de ello, a dieta. A la dieta de los del Cuerno de África, se acababa el problema.

Alfredo Hernández Sacristán. Jerez de la Frontera.

LAS OCURRENCIAS DE MI CHICUELA IV

Dolores Pareja Moreno. Pedrera (Sevilla).

LAS OCURRENCIAS DE MI CHICUELA III

Dolores Pareja Moreno. Pedrera (Sevilla).

LAS OCURRENCIAS DE MI CHICUELA II

Dolores Pareja Moreno. Pedrera (Sevilla).

TÍTULO A CAMBIO DE EXPERIENCIA LABORAL

Cuando el mercado laboral tiembla, la formación se vuelve más que necesaria. Hoy muchos jóvenes optan por crearse un futuro a través de la Formación Profesional, y cada año aparecen nuevas profesiones avalados por nuevos títulos.

En temas de salud, antes la cosa era hacerte Auxiliar de Clínica, y poco más. Ahora, sin embargo, hay donde elegir entre unas cuantas profesiones, como las que responden a Titulos de Grado Medio, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico en Emergencias Sanitarias, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, y los de Grado Superior, Técnico Superior en Audiología Protésica, Técnico Superior en Dietética, en Higiene Bucodental, en Anatomía Patológica y Citología, en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, en Salud Ambiental, en Prótesis Dentales, en Ortoprotésica, en Documentación Sanitaria, en Radioterapia y en Imagen para el Diagnóstico. Por otro lado tenemos relacionados los que responden a Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que también son muchos.

Mientras no existían estos títulos otros han trabajado ocupando esos huecos laborales. Pero ahora que empiezan a salir las primeras promociones de titulados hay que hacer algo con los que, tras muchos años de experiencia, no poseen título alguno que les asegure seguir en su puesto de trabajo. Por eso, desde la Consejería de Empleo, se ha ideado un plan, que a mi manera de entender se queda corto, pero algo es algo: La Junta está dispuesta a otorgar hasta 12.000 certificados de profesionalidad entre empleos relacionados con la salud, donde la experiencia es tan importante como la formación. Con ese certificado de profesionalidad estos trabajadores, que llevan años sabiendo de sus oficios, pueden conseguir un título oficial y homologado. El tiempo apremia para los que quieran hacer esto efectivo, y hay que darse prisa.

Estas son las que cambian experiencia por título:
Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (1.900 certificados de profesionalidad).
Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (3.000 certificados de profesionalidad).
Atención a múltiples víctimas y catástrofes (700 certificados de profesionalidad).
Transporte sanitario (1.000 certificados de profesionalidad).
Educación Infantil (2.400 certificados de profesionalidad) solicitar la convalidación de la experiencia.

Para obtener el título hay que cumplir unos cuantos requisitos, como el haber trabajado en esa labor por lo menos tres años (más de 2.000 horas trabajadas en los últimos 10 años; o 300 horas de formación en la última década), ser mayor de edad, y ser español o tener la tarjeta de residencia. Y hay que ir a una Delegación de Empleo a solicitarlo, vamos, a cualquier oficina del paro.

Lo triste de la noticia es que cuando he ido a contárselo a unos amigos me confirmaron que nadie de su empresa les había dicho nada, pero que algunos estaban pidiendo certificados que acreditasen que habían currado con ellos unos cuantos años. Son muchas las ganas de no perder el trabajo, y muy pocos los títulos que homologarán. Cosas que pasan. Así que suerte a todos.

Beatriz González Villegas.
Presidenta de la Asociación de Trasplantados de Páncreas.
Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

LO NECESARIO Y LO IMPRESCINDIBLE

Muchas veces lo necesario, lo que consideramos necesario, lo que la sociedad nos lo presenta así, no tiene que ver nada con lo imprescindible. Se pasa hambre, ¡sí hambre! en pleno siglo XXI. En esta Europa que ahora se cree alguien ya no recuerda, pienso yo, lo que sufrió después de las guerras mundiales. No es nada, una minucia, comparado con la penuria de lo que llamamos el tercer mundo. ¿Y cuál es el segundo? ¿Y el primero? No pensamos que algún día podemos caer todos en un hipotético cuarto mundo.

Pensamos en el cacareado estado del bienestar como algo caído del cielo, como el maná, no nos damos cuenta, tal vez, que disfrutamos de una civilización en la que la contradicción va de la mano con nuestros comportamientos, más parecido al de otras épocas, en la que la Humanidad ignoraba la dignidad de la persona. Nos hemos civilizado, así nos llamamos, y escuece pensar que nuestros progresos no han ido siempre encauzados a mejorar las condiciones de vida, por el contrario han servido muchas veces para desembocar en una vida selvática en la que sigue predominando la ley del más fuerte.

Cuando se lee que en determinado hotel pasar una noche cuesta 9.000 euros, se ve el despilfarro, incluso en gentes sin grandes ingresos. Viajes a lo grande, espectáculos, fichajes, indemnizaciones millonarias por nada, comidas tiradas por diversión.

Lo hablamos, lo comentamos, viendo lo que supondrían esas cantidades de dinero encauzadas hacia ese mundo que se muere de hambre. Fue noticia y nadie se acuerda ya, al menos no hay noticias, de la hambruna del Cuerno de África.

Tanto hablar de sostenibilidad y de innovación. Dos palabras que me “estomagan”. Sostener a millonarios de la política y la innovación debe ser la aparición de una nueva aristocracia. Se hablan de cantidades como hace años de unidades de penicilina, y las gentes se mueren de hambre y de sed. Es triste morir por carecer de lo más imprescindible, necesidades básicas, y en tantos lugares se malgasta de la manera más infame.

Y la Humanidad impertérrita, en dimes y diretes, mientras los bandoleros impedían la llegada de alimentos. Da la impresión de que los poderosos del mundo, los que podrían hacer algo…lo que hacen es reírse de los demás. Tenemos bastante con sobrevivir, o eso piensan.

Alfredo Hernández Sacristán. Jerez de la Frontera (Cádiz).

APOYARSE

Creo recordar que fue Newton el que dijo aquello de “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Todos necesitamos apoyarnos; muchas veces no escogemos ni el lugar ni el momento, ni la persona en la que poner nuestros anhelos. La necesidad de amor de la persona, amar y ser amado es lo mejor que puede ocurrirnos. La ansiada intercesión de las vidas que han de ir a lo largo de la existencia, conviviendo, compartiendo y encontrando, cómo te diría… el punto de equilibrio, la comprensión en los avatares de la vida, en las más diversas contingencias que irán jalonando y dando carácter y sentido a nuestra vida.

Hay que saber lo que verdaderamente queremos. Hay que elegir, y la inteligencia nos lo irá dictando si no nos empecinamos en elegir otro camino. Cuando la senda nos parece que merece la pena, seguiremos tal vez sorteando las dificultades, que siempre las habrá, pero en compañía –bien elegida- el caminar será agradable porque en la dificultad del itinerario estará ese punto de apoyo que nos ayudará a apartar y vencer las quebradas del camino.

Quiero, si me permites tutearte, sin ningún derecho, sólo continuar escribiendo en la certeza de que muchas veces has leído mis cartas. No he pretendido “pontificar”, sólo contarte cosas que he leído y me han parecido interesantes para compartir. Y repito, continuo, que hay que saber encontrar el punto de apoyo que puede mover este mundo nuestro.

Este “planeta azul” tan maltratado, tan en crisis. El único que tiene la fuerza para mantener bien sujeta la palanca con la que intentamos mover, no zarandear, sólo moverle hacia el conocimiento de la vida. La vida que merece la pena vivir; la que hace agradable a los que nos rodean. Podremos, con su ayuda, si sabemos entregarnos, unas consecuciones insospechadas. Cada uno con su palanca de entrega, de pensar en los demás, haremos que el punto de apoyo se mantenga –nunca defrauda- y hará que el mundo no vaya a trompicones, al movimiento de los capitales que enriquecen a unos pocos, demasiados, a costa del hambre y de la penuria de gran parte de este mundo que no parece importarles.

Nadie piensa que la vida es un regalo y la única que merece la pena es la de entregarse, solidaridad, comprensión y amor. Haced que la palanca impulse al mundo desde su punto de apoyo.

Alfredo Hernández Sacristán. Jerez de la Frontera.

ESPAÑA Y LA INMIGRACIÓN

España por antonomasia es un país que acepta, es más, acoge a la inmigración ya que la portamos en nuestros genes. venezuela, Colombia, Argentina, Cuba, y más recientemente en la posguerra, a Alemania, Suiza, Bélgica, Alemania, Francia etcétera. No podía ser emigrante todo el mundo ya que exigían certificados de penales y contrato de trabajo. Si alguien tenía una ligera mancha penal en su expediente se quedaba en casa.

Nos costó mucho adaptarnos, especialmente en Europa. Nunca nos consideraron nacionales del país al que emigrábamos. Era triste que a nuestros hijos, en muchos casos, allí se les puso el mote de “el español” y aquí, en España, nuestro país, también les ponían un mote: el suizo, el alemán… Eso era así y lo aceptábamos. Trabajábamos muy duro. A ninguno se nos hubiera ocurrido delinquir y, además, la mano de aquella policía europea era dura y nos hubieran expulsado inmediatamente sin posibilidad de retorno.

Ganábamos nuestro dinero y ahorrábamos lo indecible a costa de privaciones. Enviábamos nuestro ahorro a España y entraban esas divisas tan necesarias en aquella época. Soñábamos con comprarnos una casita en España y jubilarnos aqui. Era el sueño de aquella generación de emigrantes trabajadores y valientes que llevaban como bandera su dignidad y su honradez, paseándola por los países en donde generaban riqueza con trabajos que, en muchos casos, no eran del agrado de los nativos.

Esa fue la España que modificó su ADN y hoy siente simpatía por todo emigrante que viene a arrimar el hombro y empujar el maltrecho carro de nuestra economía enganchándose al mismo yugo que nosotros.

Esa es la gente que queremos y necesitamos, pero en su justa medida. Traigamos personas que tengan trabajo y que trabajen; y no los ociosos y maleantes. Abramos los brazos a quien se lo merezca. Si esto no se hace así, estaremos generando animadversión hacia la inmigración y modificando esa simpatía natural que nos inspiran.

Víctor Mengual Arrufat. Valencia.

LOS POLÍTICOS, ESPEJO DE NUESTROS JÓVENES

Se han ido perdiendo ciertos valores clásicos que nos han regido. La Honestidad, el Respeto, la Dignidad. La cultura del esfuerzo es una máxima trasnochada y motivo de risa. El personaje político es el espejo en dónde se miran cientos de miles de jóvenes, para lo bueno y también, desgraciadamente, para lo malo. Ellos los educan con su ejemplo ¿Cuál es el ejemplo que le dan a nuestros jóvenes? El cinismo, la cultura del pelotazo y la mentira. ¿Quién es el culpable?. Quizás se pueda repartir, pero, sin duda el mayor porcentaje se lo lleva la Multicolor Casta Política.

Víctor Ruiz Iriarte, escritor madrileño de los años 70 decía que: “El delito de los que nos engañan, no está en el engaño, sino, en que ya no nos dejan soñar en que no nos engañarán otra vez”.

La primera y gran mentira es que ellos dicen ser los tutores y custodios de nuestra democracia. Es falso pues se han cargado su espíritu al romper la Separación de Poderes que promulgaba Montesquieu. En España el Poder Ejecutivo somete al Poder Legislativo y domina al Poder Judicial, por lo que estamos viviendo en una democracia falseada, sin hablar del Poder mediático con sus controladas televisiones públicas.

Nos mienten diciendo que colaboran solidariamente con el gasto social y pagan un IRPF simbólico y menor que el resto de mortales y se auto-regalan privilegios de casta.
Nos mintió, poco antes de las Elecciones del 2008, el Vicepresidente Solbes en su debate televisivo con Pizarro y se burló de él, diciendo que no existía ninguna crisis-¡Señor Pizarro, ni está, ni se la espera!.

Lo hizo Zapatero por “metella y no enmendalla”, en su huida hacia adelante, negándonos la crisis y diciendo ver brotes verdes y luces al final del túnel. Cierto es que a este caballero, lo creo muy capaz de poder ver esos botes desde su nube, que, a su vez, comparte con Heidi.

Lo hizo Aznar cuando nos dijo que Irak tenía armas de destrucción masiva como justificante de una guerra (quizás, a él también lo engañó Bush y su CIA, pero mintió). lo hizo Camps cuando dijo que tenía las facturas de compra de sus trajes y no aparecen.

Lo hacen cuando nos dicen que es necesario, por el interés público, que desde el desempleo nos apretemos más el cinturón para salvar a los insaciables bancos y Cajas de Ahorro, así como a sus directivos que se han hecho ricos arruinándonos a nosotros.(La señora Amorós directora de la CAM, 369.000€ sueldo anual y vitalicio.)

Nos mienten cientos de alcaldes y concejales multicolores pillados infraganti en todo tipo de tramas urbanísticas. y nos engañan utilizando tarjetas visa para sus comilonas y sus aventuras sexuales en puticlubs de lujo.

Nos mienten sin recato y con todo descaro nos engañan. La madre de todas ellas es cuando nos dicen que todos somos iguales ante la Ley. ¡Cinismo!. Ellos bien saben que rara vez pagan sus fraudes y desmanes. Siempre se escapan por algún recoveco legal pues son ellos quienes hacen las leyes, y siembran rendijas de escape por los Tribunales de Justicia.
Parece ser que el mejor político es aquel que más y mejor miente. De tanto repetirlas, se las creen ellos mismos y, lo que es peor, también nos las hacen creer a nosotros a pesar de que cada vez somos menos crédulos. Debemos romper ese espejo.

Buenos días y como aviso a los navegantes, les diré que Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen, 1815-1898, conocido como Otto von Bismarck, militar, prosista y político alemán, apodado “puño de hierro”, afirmaba que “Nunca se miente tanto como después de una cacería, después de una guerra y antes de las elecciones”. Si es así, en noviembre, ¡¡Qué Dios nos coja confesados!

Víctor Mengual Arrufat. Valencia.

EJEMPLOS

Para mí lo son. No puedo hablar, en general, de vidas ejemplares; lo que sí puedo asegurar es que son ejemplos de personas a las que he tratado de manera ocasional, y a buen seguro, estas cualidades, estos valores, no serán algo aislado. Casi con certeza van unidos, concatenados con otros modos de vida que harán de estas personas algo agradable el convivir con ellas. Ignoro si se estarán dando cuenta de que con su proceder influyen en los que les tratan y que desde luego, con este buen quehacer, están escribiendo notas de unas páginas que formarán el libro de su vida.

También ignoro sus creencias, su religiosidad, del esfuerzo que han puesto y ponen en hacer la vida más agradable a los que le rodean. No sé si consideran que este pequeño, este granito de arena, que añaden con su proceder, son meritorios, y más si se piensa en que estos pequeños detalles, atenciones, van configurando una imagen amable, agradable del convivir, en el trato con los demás.

Os refiero: siempre que me es posible, por el camino que he de hacer, y a veces lo provoco, compro el periódico en un quiosco, que nada tiene de particular por fuera, dentro está un hombre corriente, no llama la atención, y siempre al entregarme el diario, siempre añade: “muchas gracias caballero y que tenga usted un buen día”. Lo de gracias, es más corriente, si bien en pocas ocasiones te las dan. Pero el decirte, “y que tenga usted un bien día”, es una frase tal vez aprendida de sus padres, lo cual nos indica que su educación fue de una categoría, digamos, inusual. Que tenga usted un buen día…y me lo voy repitiendo. Que tenga usted un buen día.

La próxima vez, tal vez mañana, y haré lo posible porque así sea, le diré: “y que usted lo tenga maravilloso, lo deseo de corazón”. Sería una buena manera de responder a esta frase, que en estos días es impactante.
Refiero otro caso: un día, estando de viaje con mi mujer, nos dimos cuenta que me faltaba una medicina que no debo suprimir. Fui al farmacéutico que tenía más cercano y le dije que era médico pero no llevaba recetas para que me dispensase la medicación. Hice intención de sacar la cartera para identificarme, y él, con un gesto, me disuadió de mi intento. Me dio un papel, me indicó que pusiera mis datos, colegiación, etc., y me entregó el medicamento. Cuando le pregunté, lógicamente el precio, con una sonrisa me contestó:”por favor, no es nada”.

Ignoro el precio, tampoco sé cómo es él, ni recuerdo su fisionomía. Lo que sí atestiguo es que me atendió un señor con todas las letras. Una persona para la que el espíritu de servicio era lo más importante. Lo único que en aquellas circunstancias, y ante una persona que lo necesitaba, lo más importante era servirle. El dinero era lo de menos.

Alfredo Hernández Sacristán. Jerez de la Frontera (Cádiz).

EL 24 DE SEPTIEMBRE, DÍA EMBLEMÁTICO PARA ESTEPA DESDE ÉPOCA ROMANA

DESTRUCCIÓN DE ASTAPA Y FUNDACIÓN DE OSTIPPO EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 206 A. C. (Fray G. Rodríguez, Libros de las Fundaciones de Estepa, 1799, Convento Franciscano de Estepa).

La ciudad cartaginesa de Astapa fue destruida por las legiones romanas de Lucio Marcio en el año 206 a. C. según narran los historiadores Apiano y Tito Livio. Tras la conquista romana la ciudad celtíbera pasara a denominarse, según algunos investigadores[1], Ostippo.

El procurador Plinio nos indica que la ciudad pertenecía al Conventus Astigitano y se encontraba en la calzada de Hispalis (Sevilla) a Anticaria (Antequera). De igual forma Plinio menciona a Ostippo como oppidum liberum que la reconocía como ciudad libre situada estratégicamente que se gobernaba por sus propias leyes. Parte del territorio de Ostippo era ager publicus y pertenecía al estado Romano.

Entre las familias romanas ostipenses destacaban los Aelli, los Anii, los Larii, y los Sempronii. Un fragmento de tabula en bronce recoge la ley fundacional del municipio Flavio Ostipponense. Algunos historiadores indican que la batalla y derrota de Astapa por los romanos aconteció el 24 de septiembre de 206 a. C., por lo que se le concedió a la nueva ciudad de Ostippo las armas del signo de Libra con el lema Quid Ultra?[2]. De los restos de época romana conservados destacan las estelas y sillares del Tajo Montero pertenecientes a un santuario, un relieve con guerreros, algunos balsamarios, lápidas, fustes, un dios Hypnos y un fragmento de la Ley de Ostippo[3].

[1] Hübner y Tovar.
[2] Fray G. Rodríguez, Libros de las Fundaciones de Estepa, 1799, Convento Franciscano de Estepa.
[3] BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. Mª. Estepa en época Prerromana y Romana, Actas de las V Jornadas sobre Historia de Estepa, 2002.
————————————————————-

ENTREGA DEL CASTILLO DE ESTEPA A LA ORDEN DE SANTIAGO EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1267. (M. Lasarte Cordero-U. Sevilla, J. Gómez Estepa, R. G. Peinado Santaella-U. Granada).

La Orden Militar de Santiago nació en Cáceres en 1170 y lo hizo a instancias del rey Fernando II de León. En un principio surgió como cofradía de caballeros liderada por Pedro Fernández de Fuentencalada pero al poco tiempo, en febrero de 1171, se transformo en milicia religiosa gracias a un acuerdo con el arzobispo de Santiago del que recibió nombre y rentas a cambio del compromiso de vasallaje.

Antes de 1175 se independizó desplazando su núcleo de poder a Castilla y dotándose de una regla religiosa independiente que la vinculaba directamente a la Sede Apostólica. Esta orden militar nació pues como una congregación nobiliaria de carácter laico creada por la monarquía leonesa como bastión defensivo de los territorios conquistados. Intentaba controlar las acometidas almohades y preservar el ámbito de expansión leones frente a los reinos vecinos de Portugal y Castilla[1].

El 24 de septiembre de 1267 el rey Alfonso X el Sabio entregó el castillo de Estepa y sus anexos a la Orden Militar de Santiago. Dicha congregación religiosa estará presente en la villa ostipense hasta 1559 conservándose en la actualidad interesantes vestigios santiaguistas como el recinto amurallado, la Torre del Homenaje (h. 1390), o la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (S. XV-XVI)[2]. Fue la primera orden religiosa que se llegó, se estableció y fundó en Estepa.

[1] DE AYALA MARTÍNEZ, C. Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media (S. XII-XV), Ed. Marcial Pons Historia, Madrid, 2007.
[2] LASARTE CORDERO, M. Estepa, Encomienda Santiaguista 1267-1559; 1977, Sevilla.

Ezequiel Díaz Fernández. Estepa (Sevilla).

LAS OCURRENCIAS DE MI CHICUELA

Dolores Pareja Moreno. Pedrera (Sevilla)

CARTA ABIERTA A DOÑA MARÍA JESÚS MONTERO CUADRADO
(CONSEJERA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA)

Sevilla, 5 de septiembre de 2011

Señora Consejera de Salud,

En la mañana de hoy, 5 de septiembre de 2011, más de 150 badolatoseños y badolatoseñas, con el apoyo del SATSE, hemos estado concentrados a las puertas de su Consejería para pedir una causa justa: una asistencia sanitaria digna y de calidad. Saben nuestros vecinos que usted no se ha dignado a recibirnos, que nos ha enviado a su asesor para que descarguemos sobre él nuestra indignación por los vecinos muertos en el camino.

Desconozco si en aquél mismo momento, cercanas ya las tres de la tarde, en que nuestros autobuses abandonaban Sevilla, se reunía su asesor con usted, o fue más tarde. Lo que sé es que no ha tardado usted en llamar a la prensa para insultar a los más de 3.200 vecinos que vivimos en Badolatosa y en Corcoya. Para llamar mentirosos a los miembros que, desde esta respetable Plataforma, estamos luchando porque nuestros familiares no sean para usted pacientes de segunda categoría.

Dice usted que la versión que da la Plataforma sobre la reunión de esta mañana no se corresponde con la realidad. Quizá estuviera usted escuchando desde la ventana nuestros comentarios posteriores, porque a esta hora, once y media de la noche, esta Plataforma no se ha pronunciado acerca de la reunión.

Dice también usted que Badolatosa y Corcoya cuentan con todas las garantías asistenciales, y le respondo yo, que alguien que afirme eso con la rotundidad que usted lo hace, no está en disposición moral de llamarnos mentirosos. Antes debería usted, señora Consejera, dar ejemplo de sinceridad. Y para poder ser sincera le pediría, si realmente tiene vocación para el puesto que ostenta, que se diera una vuelta por nuestra localidad e intentara llamar a una ambulancia. Comprobará que, aún con toda la buena voluntad de los profesionales que para usted trabajan, los vecinos de Badolatosa y Corcoya no contamos con una asistencia de la misma calidad que la que usted pueda tener en la capital.

Por último afirma que su Consejería no volverá a reunirse con nuestra Plataforma. Respetable señora, que un cargo público de la Junta de Andalucía, cuyo sueldo pagamos diariamente todos los andaluces con nuestros impuestos, manifieste públicamente que no recibirá a 3.200 vecinos de cualquier lugar de Andalucía, creo que es proceder con altanería, soberbia y torpeza democrática.

Por último quiero decirle, señora Consejera, que no deseo que su salud, ni la de los suyos, flaquee algún día en un pueblo como el nuestro. Espero por su bien, y por el respeto que tengo a la vida de todos los seres humanos, que no tenga usted que trasladar en su coche a su hijo o a su padre cuando de una cuestión de vida o muerte se trate. Y espero, con mi mejor voluntad, que no tenga usted que perder la vida de ningún familiar, vecino o amigo, como nos ha sucedido a los vecinos de Badolatosa y de Corcoya.

Pero políticamente, esto téngalo muy claro, le deseo el fracaso, y que los vecinos contra los que usted está trabajando, la quiten del lugar en el que la pusieron cuando decidieron confiar la salud de todos los andaluces en usted. No se confunda. No es una cuestión política ni una cruzada contra su partido. Es una cruzada contra usted.

Rafael Moreno Guerrero. Badolatosa (Sevilla)