Un estudio analiza la instalación de mini-aerogeneradores en los municipios de la Sierra Sur

Presidida por el diputado del Área de Servicios Públicos de Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, Antonio Conde, acompañado por su director, Agustín Cosano, y por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Osuna, Juan Antonio Jiménez Pinto, se mantuvo recientemente en el salón del plenos del Consistorio ursaonense una reunión con alcaldes de la comarca de Sierra Sur sevillana para dar a conocer un proyecto que va a estudiar la viabilidad de instalar mini-aerogeneradores en esta demarcación, informó en nota de prensa el Ayuntamiento de la Villa Ducal.

Antonio Conde destacó que desde el área que representa se han puesto en marcha un conjunto de iniciativas destinadas a potenciar un mayor consumo de las energías renovables que permitan que éstas apoyen y complementen al suministro eléctrico tradicional de los servicios públicos municipales. El objetivo, según destacó, es «avanzar hacia un camino que permita que cada ayuntamiento pueda generar su propia energía y no depender en su totalidad de las empresas eléctricas, lo que favorecerá tanto el consumo, como el ahorro económico.»

El estudio va a comenzar con una evaluación tanto técnica como económica de la posibilidad de implantar esta tecnología, así como de los espacios públicos en los que estas instalaciones mini eólicas pueden quedar ubicadas. Una vez determinados los puntos de posible instalación -que quedarán resueltos en estos meses de verano, según se ha puesto de manifiesto desde la empresa adjudicataria del proyecto (Óptima Dirección de Proyectos, S.L.)- se procedería a la colocación de aerogeneradores de pequeña potencia conectados a la red eléctrica de los alumbrados, con el fin de, por un lado, consumir de manera instantánea la energía generada, y, por otro lado, ceder la energía sobrante a la red eléctrica.

La energía no consumida iría a formar parte de un banco de energía del que se podría hacer uso en caso de que fuera necesario, a unos costes –de acuerdo con lo que ha expuesto esta empresa adjudicataria- a un precio muy inferior al que ahora se abona a las empresas eléctricas por el consumo de energía. Presentado este proyecto, el siguiente paso ahora es determinar la viabilidad económica, normativa, técnica y ambiental en todos y cada uno de los municipios y en las áreas en los que estos aerogeneradores pudieran ser colocados. Terminado este estudio de viabilidad serán los municipios los que determinen sus posibilidades de adhesión al mismo.

El objetivo final no es otro que la inversión suponga un ahorro económico en materia de energía eléctrica a los ayuntamientos ofreciendo éstos unos servicios públicos sostenibles, procurando alcanzar el equilibrio entre la producción y el consumo, ha manifestado en nota de prensa el Ayuntamiento de Osuna.