La D.O.P.Estepa y la Diputación promocionarán conjuntamente los aceites vírgenes extra

La Denominación de Origen Estepa y la Diputación de Sevilla han firmado un acuerdo para dar a conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra y conseguir elevar su consumo tanto en los hogares sevillanos como en la hostelería hispalense. Según ha informado en nota de prensa esta entidad, el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, firmó el convenio que suscribe esta colaboración con su homólogo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa, José María Loring, de forma que la institución provincial asume el 73,61 por ciento de la inversión total de más de 8.000 euros con la que cuenta esta campaña.

José María Loring explicó a Villalobos los detalles de la campaña que llevará a cabo la Denominación de Origen Estepa, basada en las cualidades organolépticas y saludables del producto. Así, se ha adoptado casi como lema una sentencia que, en su momento, realizara Rafael Escuredo: «el aceite de la Denominación de Origen Estepa es el Chanel de los aceites sevillanos».

El Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa considera que la campaña promocional del aceite de oliva virgen extra tiene que incidir en dos frentes. «Por una parte, incrementar la escasa ‘cultura de aceite’ de los sevillanos, que lleva a no distinguir prácticamente un aceite más refinado y apagado de un aceite de oliva virgen extra», y por otra parte, «combatir el ‘maltrato’ al que la restauración y la hostelería andaluzas someten al aceite, hasta el punto de que, según datos emitidos por el propio sector, el consumo de aceite de oliva virgen extra en los establecimientos hosteleros y en restaurantes es del 1,8 por ciento».

En este sentido, según ha explicado el responsable de la Denominación de Origen Estepa a Villalobos, se realizan campañas de catas y demostraciones gratuitas a grupos de personas interesadas en conocer más sobre el aceite, como parte de la campaña promocional del producto.

Además de las catas guiadas, la Denominación de Origen Estepa lleva a cabo otras iniciativas como un concurso de recetas con el aceite de oliva virgen extra como principal ingrediente, que va por la segunda edición. Recientemente, la entidad que ampara uno de los mejores vírgenes extra del mundo ha publicado el libro «Sabor Extra», que ha reunido en un libro 30 recetas tradicionales con el aceite de oliva virgen extra como protagonista. La selección de recetas ha sido realizada por Enrique Sánchez, el cocinero del programa ‘Cómetelo’, de Canal Sur Televisión, defensor del uso del virgen extra en toda la gastronomía.

Por último, el Consejo Regulador colabora con cuantas iniciativas se producen en otras comarcas sevillanas a la hora de reivindicar y poner en marcha procesos de regulación de denominaciones de origen para otros productos agro alimentarios.