Taller «Comida natural es esencial» en La Roda de Andalucía a partir del martes 27 de diciembre

El Edificio de Servicios Sociales (antigua UED) de La Roda de Andalucía acogerá del 27 al 30 de diciembre la celebración del Taller «Comida natural es esencial», destinado a niños mayores de 8 años (que deberán asistir acompañados de un adulto) y que se celebrará de 12 a 14 horas. Los participantes podrán degustar productos ecológicos y de comercio justo aprendiendo a cocinar en familia platos sanos, tradicionales y sencillos, los cuales podrán ser propuestos por las personas asistentes al curso. Además, los menores conocerán el funcionamiento de una cocina solar, ha informado a este periódico la entidad organizadora.

Este taller se enmarca en el proyecto Lo esencial es natural, desarrollado por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Estepa en colaboración con el Ayuntamiento de La Roda, y subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Su objetivo es poner en marcha «actividades formativas para la concienciación sobre el consumo responsable y de productos ecológicos y comercio justo» y sensibilizar sobre el respeto a la naturaleza «haciendo frente a la problemática del cambio climático».

El taller se destina, como hemos indicado, a menores; en concreto, a alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria.

En él, los participantes aprenderán de forma lúdica recetas de cocina saludables y típicas de la dieta mediterránea, y se elaborarán recetas tradicionales poniendo al frente de los fogones, si así lo desean, a los abuelos «que se presten a transmitir su saber a las generaciones futuras, aplicando su arte culinario y usando productos de temporada procedentes de cultivo ecológico y de comercio justo», ha informado la organización del taller, que añade que éste «también estará abierto a las sugerencias gastronómicas que aporten personas procedentes de otras culturas.»

El toque innovador del Taller «Comida natural es esencial» lo pondrá el uso de una cocina solar parabólica, la cual consume «una energía limpia, libre de emisiones de gases de efecto invernadero», han explicado los organizadores de la iniciativa.