Fallece el marqués de Cerverales, cuyo marquesado se establece en Estepa desde el siglo XVIII

El marqués de Cerverales, en un acto de la hermandad de San Pedro celebrado en 2016.

La Parroquia de Santa María y San Sebastián de Estepa ha dado a conocer hoy, al mediodía, la noticia del fallecimiento de Rafael Alcaraz y Baillo, noveno marqués de Cerverales, un marquesado concedido por el Rey Fernando VI en 1753 a una familia de hidalgos pacenses que se instaló en Estepa en la primera mitad del siglo XVIII. El marquesado posee un palacio en la localidad, en la calle Castillejos, calificado como «el edificio civil más importante de la ciudad de Estepa» por la propia web del palacio, y que «fue finalizado en 1756 por el vicario don Manuel Bejarano y Fonseca.» Fue declarado Monumento Nacional en 1984.

El actual marqués de Cerverales mantenía estrechos vínculos con Estepa, donde era frecuente verlo acompañando a las autoridades eclesiásticas y municipales participando en diversos actos litúrgicos, especialmente con las hermandades cuya sede canónica está establecida en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, casa contigua al palacio de los marqueses y con la que los vínculos establecidos por el marquesado se remontan también al siglo XVIII. De hecho, el fallecido marqués era hermano mayor honorario de la Hermandad de San Pedro de Estepa.

Palacio del Marqués de Cerverales, en Estepa.

La hermandad de Nuestra Señora de la Asunción, de hecho, ha publicado en sus redes sociales unas palabras en recuerdo del marqués, indicando que la corporación lamenta profundamente su pérdida. «En el día de hoy elevamos una oración a nuestra Excelsa Patrona por el alma y el descanso eterno de un gran benefactor de esta corporación, la cual hace llegar sus condolencias a sus familiares y amigos más cercanos», ha señalado la cofradía. Asimismo, la familia del noveno marqués de Cerverales pide una oración por el eterno descanso de Rafael Alcaraz, reza la esquela publicada por la parroquia estepeña, condolencias a las que se están sumando numerosos estepeños a través del perfil de Facebook de la parroquia.

Rafael de Alcaraz fue distinguido con la medalla de plata de la organización de agricultores ASAJA «por la defensa de los agricultores sevillanos», indica la página web de la familia Cerverales y el palacio. Como curiosidad, cabe señalar que el marqués de Cerverales fue campeón de España de bridge en 2017. Rafael de Alcaraz había nacido en 1942, contaba con 80 años de edad, vivía normalmente en Madrid y era Ingeniero Agrónomo de profesión. Estaba casado con María José Velázquez-Duro y tiene una hija, de nombre Beatriz, casada con Hipólito Sanchiz, marqués de Valderas.