Detenidos 27 contrabandistas de tabaco con 3 fábricas en España, una de ella en Los Corrales, y ramificaciones en Osuna y Estepa

La Guardia Civil y Europol han desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco que operaba en las provincias de Sevilla, Valencia y Logroño. Los contrabandistas, de los cuales han sido detenidos 27 en total, contaban con fábricas clandestinas de fabricación de este producto, sitas en las localidades de Alfaro (Logroño), Los Corrales (Sevilla) y Enquera (Valencia), han informado diversos medios, como la agencia Europa Press. Además de las 27 detenciones, la Benemérita ha procedido a la aprehensión de tres millones y medio de cajetillas de tabaco de contrabando, valoradas en casi 18 millones de euros, y diez mil kilos de hojas de tabaco, cuyo valor en el mercado asciende a los 20 millones de euros. Según informa Europa Press, la operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Económica de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Osuna.

Las tres fábricas desmanteladas, una de ellas en el municipio corraleño, tendrían un valor, apunta la Guardia Civil, de tres millones de euros y contaban con maquinaria de alta tecnología. Precisamente, maquinaria destinada a esta actividad ilícita ha sido incautada por la Guardia Civil en la localidad de Estepa. La Benemérita sospecha que con esta maquinaria encontrada en Estepa, los delincuentes pensaban montar una cuarta fábrica en Osuna, a fin de aumentar la producción, que ya sólo con las tres fábricas clausuradas ascendía a 540.000 cajetillas producidas al día, indican las mismas fuentes.

No obstante y aunque las detenciones se hayan producido ahora, la Guardia Civil viene trabajando en este operativo desde finales de 2021, señala Europa Press, cuando a través de una operación que se denominó «Turkeys» se desmanteló ya otra fábrica clandestina de tabaco en Los Corrales, situada en el interior de una nave de pollos de la localidad. A partir de entonces, la Guardia Civil española pidió ayuda a la policía europea, Europol, pues detectó que era muy elevado el volumen de tabaco de contrabando que se movía no sólo por España sino también hacia el extranjero.

En esta ocasión, se han llevado a cabo también registros en domicilios, naves industriales y comercios en diferentes provincias españolas, pues a Valencia, Sevilla y Logroño hay que sumar Albacete, Córdoba, Madrid, Málaga y Zaragoza, todos enmarcados en la misma operación. Asimismo, se han realizado embargos a vehículos -un total de 25-, así como de inmuebles, y se ha procedido a bloquear las cuentas bancarias que los investigados tienen a su nombre.