Anillamientos y observación de aves mañana en Estepa para celebrar el día del medio ambiente

Varios colectivos dedicados a la preservación del medio ambiente celebrarán mañana sábado 6 de junio en Estepa, y con motivo del Dia Internacional de Medio Ambiente que se ha conmemorado hoy viernes, una serie de actividades que se realizarán en la Estación Ornitológica Refugio de la Serpiente, sita en la carretera que une Estepa con Gilena, kilómetro 5. La cita, a las ocho y media de la mañana del sábado.

El grupo ornitológico Zamalla, junto con Pico y Plumas, Destino Natural y la mencionada estación de anillamiento ha explicado que el tema elegido este año a nivel mundial para el día del medio ambiente es «el uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta, tal y como capta el eslogan, “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Por su parte, las diversas actividades previstas mañana en Estepa están enfocadas, según ha señalado la organización del evento, «a pasar un día de convivencia en plena naturaleza, y de esta forma dar a conocer nuestro medio natural y las aves que habitan Estepa.»

A la hora prevista, ocho y media de la mañana, se comenzará con una demostración de anillamiento científico -la actividad principal que desarrolla el Refugio de la Serpiente desde hace 17 años-, al que continuará un itinerario por el pinar y visitas a las cajas nido del proyecto que tenemos en marcha de aumento de la biodiversidad de la Sierra del Becerrero.

Por la tarde, asimismo, a las seis de la tarde, habrá una observación de aves en el Cerro de San Cristóbal de Estepa, lugar donde los organizadores de las actividades instalarán además unas «mesas informativas bajo la Torre del Homenaje con material para dar a conocer las aves que viven junto a nosotros y realizar el censo de parejas reproductoras de vencejos que crían allí.» La última de las actividades prevista será la organización de dos rutas ornitológicas por el Cerro de San Cristóbal.