Aprobado el presupuesto municipal de Osuna, que supera los 22 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Osuna ha aprobado en sesión ordinaria su presupuesto municipal, que en el apartado destinado a ingresos es de 22 millones de euros, mientras que su apartado de gastos asciende a 21.500.000 euros, ha informado el Consistorio, para el que «creación de empleo y potenciación de las políticas sociales son los pilares fundamentales sobre los que se asienta el presupuesto municipal consolidado del Ayuntamiento de Osuna para este año». El presupuesto fue aprobado con los votos favorables del grupo socialista, el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Izquierda Unida.

Según el Ayuntamiento, se trata de un presupuesto que, «a pesar de estar condicionado por la situación actual de crisis y sujeto al plan de ajuste impuesto por el gobierno central, tiene un incremento de 1´5 por ciento con respecto al año anterior, y en él se sigue apostando por la optimización de todos los recursos municipales.»

Este presupuesto ha sido aprobado en pleno ordinario, y en el apartado de empleo, se invertirán 12.150.000 euros, lo que suponen 57 euros de cada 100. A través del PER, un Plan de Empleo Estable y las acciones que se seguirán desarrollando en la finca Las Turquillas, se invertirán más de 1.500.000 euros para ayudar a uno de los colectivos más desfavorecidos, como es el de los jornaleros. En esta apuesta por el empleo se invertirán un total de 1.000.000 de euros en trabajos eventuales para atender los servicios municipales públicos, ha destacado el Ayuntamiento ursaonés.

«A través de la Junta de Andalucía y a través de diferentes programas como el Plan de Emple@Joven, el Plan +30 y el Plan +45, -con más de 700.000 euros- se propiciarán recursos para la creación de empleo en nuestra localidad, programas que se complementan con el Plan Supera de la Diputación de Sevilla, que contempla una inversión de 490.000 euros», señala el Ayuntamiento de Osuna.

El portavoz del PSOE, Juan Antonio Jiménez Pinto, ha dicho al respecto que «el nuevo presupuesto municipal mantiene todos los programas sociales del Ayuntamiento de Osuna para ayudar a todos los colectivos más desfavorecidos y a personas en riesgo de exclusión social. Así, se crean partidas para inserción en renta básica, para ayudar a familias en el pago de recibos de luz, agua, ayudas alimentarias, alquileres y casos extremos. En dependencia, donde se atienden a un total de 150 familias, se invertirán 200.000 euros de recursos municipales con la contratación de 35 trabajadoras de ayuda a domicilio.»

A través del Plan de Emergencia Municipal de la Diputación de Sevilla se invertirán 415.000 euros, de los cuales 80.000 euros, son aportados por el ente provincial, el resto por recursos propios del Ayuntamiento de Osuna.

El Consistorio ha añadido, asimismo, que «la apuesta por la educación sigue siendo fuerte, como muestra la partida de 20.000 euros en becas, que vuelven a ser muy necesarias como consecuencia de la implantación de los severos requisitos que en su día aprobó el Ministerio de Educación para los estudiantes de enseñanzas superiores. La nueva guardería pública en la Barriada de las Autonomías, la Universidad y el Conservatorio Profesional de Música son las claras apuestas del gobierno municipal de Osuna relacionadas con la educación y la formación.»

En el apartado de inversiones, sujeto a las condiciones impuestas desde el gobierno central, serán 2.700.000 euros, los que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Osuna, destine a proyectos de gran envergadura, 500.000 más con respecto al año pasado. Para ello se pondrá en marcha el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, que servirá para impulsar la construcción, al mismo tiempo que se le dará un impulso a emprendedores y comerciantes con estas inversiones.

Un proyecto de optimización energética subvencionado a través de los fondos FEDER permitirá cambiar el alumbrado público, lo que supondrá un ahorro energético de hasta el 70 por ciento. La reurbanización de toda la Barriada de Fátima será otra de las grandes iniciativas impulsadas desde el gobierno municipal.

Por otra parte, la sesión plenaria también aprobaba la relación de obras a incluir en el Plan de Fomento del Empleo Agrario para este año, mediante las cuales, se seguirán realizando actuaciones en barriadas y en las infraestructuras urbanas de la localidad, con la creación de cuatro nuevos parques infantiles. También se procederá a la urbanización de la calle Travesía de la Estación en su segunda fase, a la entrada de Osuna desde Aguadulce, a la reurbanización de la Calle la Huerta y a la adecuación de la zona arqueológica del Parque Caldenegros, donde se creará una zona ajardinada y se seguirá actuando para poner al descubierto la muralla.

Este nuevo plan permitirá la adecuación de la tradicional Caseta Popular situada en el parque de San Arcadio, en su primera fase, la adecuación y mejora de distintos edificios públicos y del equipamiento de infraestructuras urbanas en el Conjunto Histórico, además de continuar con la eliminación de barreras arquitectónicas y la remodelación y mejora de zonas verdes. También se contempla, la demolición y construcción de nuevas alzadas en el Cementerio Municipal.

Por último, el nuevo Plan de Fomento del Empleo Agrario de Osuna llevará a cabo actuaciones de reforestación y equipamiento de zonas verdes en el Polígono Industrial Las Vegas, para la creación de una zona deportiva de un Skate-park y un parque infantil. También se seguirán realizando obras de adecuación en la nave de la Barriada la Harinera para Centro Cívico.

El orden del día dio también luz verde a la ampliación de la zona comercial en el sector bajo de la calle Sor Ángela, donde ya se ubican varias superficies comerciales y cadenas de supermercados. Una ampliación que será de 12.000 metros cuadrados destinada a comercios minoristas.

La sesión concluyó con la aprobación de una moción presentada por el Grupo Socialista en la que se pedía la retirada al Gobierno Central del decreto de reforma de la ordenación de las enseñanzas universitarias, al entender que provoca desigualdad en el acceso a la universidad, en los contenidos y la formación, y en el acceso al empleo de los jóvenes españoles.

El primer teniente de alcaldesa y delegado municipal de Hacienda destacó que se ponen en práctica políticas de empleo solidarias, poniéndose de manifiesto con ellas que hay otra forma de hacer política efectiva frente al sistema de recortes y de pérdida de bienestar social del gobierno central.