Actos con motivo del día contra la violencia de género en Estepa

El Ayuntamiento de Estepa se suma a los actos con motivo del Día internacional contra la violencia de género, que se celebra mañana martes 25 de noviembre, con una programación que incluye charlas, lecturas y talleres dirigidos a los escolares estepeños, además de un acto institucional que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Miguel de Cervantes a las 12 del mediodía de mañana martes, con la participación de los alumnos de los institutos de la localidad.

El día internacional contra la violencia de género centra las actividades de la última semana de noviembre. Esta cita con la igualdad, que se celebra en todo el mundo, tendrá a los escolares de Estepa a sus protagonistas y a quienes irán dirigidas gran parte de las actividades programadas, ha explicado el Consistorio local.

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria participarán en una charla sobre la prevención de la violencia entre iguales a través de WhatsApp, una plataforma de mensajería instantánea utilizada por jóvenes y mayores para comunicarse y en donde pueden darse casos de violencia machista. El coloquio, que estará moderado por María del Carmen Luna -dinamizadora del Centro Guadalinfo de Estepa-, se suma a la lectura del cuento ‘El monstruo’, de Daniel Martín, dirigido al alumnado de tercero y cuarto de Primaria organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer el próximo jueves 27 de noviembre.

Los más pequeños del colegio público Nuestra Señora de Los Remedios protagonizarán uno de los actos más lúdicos de la programación de actividades con motivo del 25 de Noviembre, una suelta de globos dirigida al alumnado de primero y segundo de Primaria, que también participarán en el cuentacuento Mag@molin, a cargo de la compañía Animamax. Esta actividad está organizada por el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Provincial de Sevilla.

Las actividades seguirán en el colegio Nuestra Señora de Los Remedios con la lectura de ‘El monstruo’ dirigido a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria el miércoles 26 de noviembre; y la charla de prevención de la violencia entre iguales a través de WhatsApp, los días 15 y 16 de diciembre, enfocada al alumnado de quinto y sexto de Primaria.

El alumnado de los institutos, tanto del Aguilar y Cano como del Ostippo, ya ha participado en la campaña de prevención de la violencia de género en las parejas adolescentes ‘Sí es amor’, que se ha celebrado del 10 al 20 de noviembre, con talleres y lecturas y análisis de cómics. Los estudiantes de tercero y cuarto de ESO también han conocido la aplicación DectectAmor, un recurso didáctico editado por el Instituto Andaluz de la Mujer que ayuda a las y a los más jóvenes a reconocer diversas actitudes y comportamientos sexistas en la pareja, desmitificando el ideal de amor romántico. Esta actividad ha estado organizada por el Centro de Información a la Mujer del Área de Igualdad y Centro de Información Juvenil del Área de Juventud del Ayuntamiento de Estepa.

La programación del Día internacional contra la violencia de género se completa con un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Estepa en colaboración con los institutos Aguilar y Cano y Ostippo y la asociación Divirtiendo Estepa (Adivest). Esta actividad se celebrará a las 12 del mediodía en la Casa de la Cultura Miguel de Cervantes.

Además, la emisora Ser Andalucía Centro dedicará un espacio de su programación para realizar un programa de radio bajo el título ‘Amar en igualdad’, con motivo del 25 de noviembre. La cita en las ondas será el martes a partir de las 13.20 horas en Hoy por Hoy con la participación de Proyecto Ribete, Artestepa, Crecer en Salud, Fibescoa, Adivest y el Centro Guadalinfo.