Continúa el rodaje de Juego de Tronos en Osuna entre fuertes medidas de seguridad

Periodistas de la Agencia EFE, entrevistando ayer a alumnos de la Escuela Universitaria de Osuna. Foto: M.A.C.

Periodistas de la Agencia EFE, entrevistando ayer a alumnos de la Escuela Universitaria de Osuna. Foto: M.A.C.

Osuna ha abordado hoy el segundo día de rodaje de la exitosa serie de Juego de Tronos, cuyo rodaje se centra de momento en la Plaza de Toros del municipio entre fuertes medidas de seguridad, tanto pública como privada, destinadas a preservar el secretismo con el que se está llevando a cabo este rodaje. Vecinos de Osuna apuntaban ayer a esta web que era grande la presencia de Guardia Civil por el pueblo, especialmente en las inmediaciones del coso ursaonense. A los figurantes y plantel de actores y trabajadores de la productora HBO hay que sumar, además, los fans de la serie que se están acercando estos días a Osuna a la «caza y captura» de una foto o autógrafo de sus ídolos, y los numerosos medios de comunicación que están cubriendo la noticia, procedentes de todos los puntos de España e incluso el extranjero.

Participantes en el rodaje con los que ha contactado El Digital han relatado a este periódico que la jornada de ayer jueves se inició a las cuatro y media de la mañana y finalizó a las siete de la tarde. Las jornadas de rodaje se presentan, pues, maratonianas. En otros trabajos relativos con el rodaje, no obstante, se están haciendo turnos, que permiten a los participantes tomarse un descanso o volver a su casa unas horas.

Las mismas fuentes han revelado a esta web que, por contrato, les está prohibido disponer en el set de rodaje de cualquier dispositivo móvil o informático que les permita capturar imágenes y, por tanto, romper el secreto, así como «contar lo que está pasando allí dentro», al tiempo que se les ha pedido que tan sólo porten «las llaves de su casa» a la hora de entrar a trabajar. Asimismo, hoy se ha sabido que uno de los participantes ha logrado hacer una foto en el interior de la Plaza de Toros, motivo por el cual se le ha llamado la atención dada la prohibición expresa de tomar imágenes durante el rodaje.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Osuna ha informado hoy que «en la plaza de toros de Osuna ya se está grabando una de las escenas más importantes que George Martin, narra en la obra “Canción de hielo y fuego”. Aunque no se descartan otras localizaciones, como el enclave del Coto-Las Canteras, es en este centenario coso donde se centra en un primer momento el trabajo que la productora HBO que prolongará sus grabaciones hasta el 30 de este mes de octubre.»

Como ha destacado la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, son cerca de 1.000 personas, entre técnicos, operarios y extras, los que participan en la serie y que, por tanto, son testigos y protagonistas de excepción de todo lo que está ocurriendo en la plaza de toros, sin poder desvelar nada de lo que allí sucede.

«En los últimos días, se han podido ver en la localidad a algunos de los principales actores y actrices de esta serie, quienes no han dudado en hacerse amablemente fotos con todos aquellos que se lo han solicitado en su paseo por calles y plazas y en los bares de bares y tabernas de Osuna donde han podido degustar sus especialidades culinarias», ha destacado el Consistorio local.

El Ayuntamiento de Osuna ha destacado también la participación en el casting de más de 4.000 personas llegadas desde diferentes puntos de Andalucía y España, mientras que «ahora con el rodaje, Osuna se ha convertido en el punto de mira de todos los medios de comunicación regionales, nacionales y e internacionales, dada la dimensión que alcanza “Juego de Tronos” a nivel mundial, puesto que es la serie de televisión más vista de toda la historia, con más de 18 millones de espectadores en todo el mundo.»

A este respecto, Rosario Andújar ha destacado que esta proyección está permitiendo una promoción de Osuna impagable, con una repercusión mundial, a la vez que ha agradecido a Andalucía Film Comission su intenso labor en todo este proceso, así como su empeño, en que esta localidad fuera elegida por la productora HBO para el rodaje de su quinta temporada.

«Además, la alcaldesa de Osuna ha resaltado que el rodaje está permitiendo que tenga un extraordinario efecto dinamizador y económico para la localidad ya que las visitas turísticas han aumentado casi un 30 por ciento en estos últimos meses. Solo hay que dar una vuelta por nuestras históricas calles y sus bares y comprobamos perfectamente el importante número de turistas que se acercan a la Villa Ducal atraídos por la serie y por la gran monumentalidad de Osuna», ha señalado el Ayuntamiento, que añade que «consciente de la gran repercusión que tiene un acontecimiento de estas características, ha trabajado intensamente en los últimos meses y sigue en esa labor, en estrecha colaboración con la productora para ofrecer todas los recursos necesarias a la misma, la cual no descarta, dada la buena acogida que ha tenido en la localidad, poder seguir grabando capítulos en próximas temporadas.»