Arranca el programa “En Casariche nos cuidamos” con una charla sobre el cáncer de mama

El Teatro Municipal de Casariche acogió recientemente una charla-coloquio sobre el cáncer de mama enmarcada en el programa “En Casariche nos cuidamos”, que contempla un calendario de actividades de salud para 2014/2015, y que se ha puesto en marcha por el Ayuntamiento de Casariche, desde su Concejalía de Salud, en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Servicio UNEM. Precisamente hoy domingo, 19 de octubre, se celebra el día contra el cáncer de mama.

La mesa informativa, previa al inicio de la charla, estuvo compuesta por el alcalde de Casariche, Basilio Carrión, la concejala de Salud, Loli Ballesteros, la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Elodia Sánchez, y la doctora Lola Torres, especialista en prevención y miembro de la Junta Provincial de la Asociación contra el Cáncer de Sevilla.

La ponencia de la doctora Torres, titulada «Hábitos de vida saludable y el cáncer de mama”, abordó aspectos como el hecho de que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular y siguiendo una dieta alimenticia equilibrada, así como destacó la importancia de que las mujeres se realicen un autoexamen de mamas de forma periódica y explicó cómo debe hacerse dicha exploración, ha indicado el Consistorio local en nota de prensa.

En este sentido, se repasaron los dos tipos de factores de riesgo que influyen en la aparición y desarrollo del cáncer de mama: los factores de riesgo “modificables” y los “no modificables”. Con relación a los modificables, se destacó que es fundamental tener unos hábitos de vida saludables, como el hecho de no abusar o no usar la terapia hormonal sustitutiva, controlar el peso y el sobrepeso a través de una alimentación sana basada en la dieta mediterránea (fruta, verdura, legumbres, hidratos de carbono, carne no grasa, pescado y aceites de oliva y girasol) o practicar deporte con regularidad. C

Con respecto a los factores de riesgo no modificables, como pueden ser las enfermedades benignas (nódulos), que en un porcentaje mínimo se pueden convertir en cáncer, y los factores genéticos (hereditarios), se hizo especial hincapié en la importancia del Diagnóstico Precoz, puesto que si ésta enfermedad se detecta en una fase inicial o poco avanzada, su tratamiento es más eficaz, menos agresivo y presenta una mayor posibilidad de curación. Para ello, se informó sobre los recursos con los que contamos: el mamógrafo y la autoexploración (palpación de las mamas una vez al mes). Asimismo, se visualizó la existencia del cáncer de mama en los hombres, aunque se de con una frecuencia muy inferior en relación al colectivo de mujeres.

Esta charla forma parte también de las actividades conmemorativas del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy, al igual que la segunda programada para este mes, de la que también se informó durante este evento: el taller de fisioterapia post cáncer de mama, cuyas sesiones se desarrollarán los días 10, 17, 24 y 31 de octubre, además del 7 de noviembre, entre las 5 y las 7 de la tarde en el Centro de Igualdad “Encarnación Parrado Castillo”. Este taller está destinado a mujeres y hombres que hayan superado la enfermedad, y mujeres y hombres que estén en proceso de tratamiento. Los objetivos del mismo se centran en dar a conocer la fisioterapia como método de tratamiento post cáncer de mama, explicar las posibles patologías que pueda sufrir una mujer o un hombre post cáncer de mama, y aprender a cuidarse después de haber pasado un cáncer de mama. Es de carácter gratuito.

Cabe recordar que ambas actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Casariche, con la colaboración de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer.