El Defensor del Pueblo abre una queja de oficio por lo ocurrido en Estepa y hace “un llamamiento a la cordura”

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para investigar lo ocurrido este fin de semana en Estepa y ha hecho “un llamamiento a la cordura y a la racionalidad”, toda vez que ha condenado tanto “la inacción o el poco resultado de las medidas si los robos han sido permanentes, como la respuesta de estigmatizar a un colectivo de una etnia”, ha publicado hace unas horas la agencia de noticia Europa Press.

“Las culpabilidades y los delitos son individuales, nunca colectivos”, ha señalado Maeztu en rueda de prensa en Sevilla tras entregar al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, el informe de gestión del Defensor del Menor en Andalucía en 2013. “Puedo entender a la gente de Estepa pero nunca puedo bendecir que haya una respuesta de ese tipo”, agrega el Defensor.

Sin perjuicio de las actuaciones judiciales que se siguen por estos hechos, el Defensor del Pueblo «quiere conocer las circunstancias generales que afectan a la garantía de un clima de convivencia y seguridad ciudadana, así como a las peticiones de los vecinos para responder a situaciones de inseguridad y la respuesta que, en cada caso, se ha ofrecido por parte de las administraciones públicas responsables.»

Maeztu considera “prioritario” conocer una evaluación del estado de seguridad ciudadana en dicha localidad, el impacto que ha podido provocar estos incidentes y, sobre todo, las reacciones adoptadas para recuperar un tono social de convivencia y normalidad.

En su actuación, el Defensor se ha dirigido al Ayuntamiento de Estepa «para solicitar información sobre estos acontecimientos y, en particular, sobre las medidas que se han adoptado para garantizar la protección de sus habitantes». Sobre todo, ha mostrado su preocupación por la situación de los menores que se pudieran ver afectados por algún tipo de riesgo, ha señalado Europa Press. Asimismo, Maetzu «se interesa por conocer la respuesta de protección y la respuesta legal y policial ante las denuncias vecinales por actos delictivos que han precedido estos incidentes.»

Además, ha insistido en la necesidad de extremar desde la Corporación Local de Estepa las actuaciones para recomponer la normal convivencia ciudadana, para lo que se ha puesto a su disposición desde las funciones del Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor.