El Ayuntamiento de Herrera continuará, de momento, con la gestión del agua

El Ayuntamiento de Herrera ha informado en su página web que, de momento, «continuará con la gestión municipal del agua después de que la Justicia haya denegado las medidas cautelares solicitadas por el Consorcio de Aguas de Écija para hacerse con el servicio.» La situación puede cambiar una vez se conozca el resultado de la demanda interpuesta para el cumplimiento del acuerdo plenario del año 2010, en virtud del cual «la gestión del agua en Herrera pasaría a manos del Consorcio, pero que, a juicio de Isabel Solís, teniente de alcalde del Ayuntamiento herrereño, contiene cláusulas y requisitos claramente perjudiciales para Herrera”.

Según Solís, «el convenio establece una cláusula por incumplimiento de cuatro millones de euros. Además, la concesión se haría por 30 años, lo que a juicio del actual equipo de Gobierno, liderado por Jorge Muriel (PP), «supondría incrementar el recibo del agua en un 20 por ciento y, además, el pleno de Herrera perdería la potestad de decidir sobre el precio del servicio, que se decidiría en el seno del Consorcio. Por todo ello, el Ayuntamiento de Herrera entiende que el Consorcio de Aguas de Écija debería negociar condiciones diferenciadas con cada uno de los municipios que lo integran.»

A finales de 2013, el Ayuntamiento de Herrera llegó a un acuerdo con la anterior concesionaria del servicio de agua en Herrera para la resolución del contrato. De esta forma, el consistorio herrereño se hizo con la gestión del agua antes del 1 de enero de 2014, que es cuando entraba en vigor el acuerdo plenario y la concesión del servicio de agua al Consorcio de Écija. Asimismo, la intención del equipo de Gobierno es «bajar la tasa del agua para el próximo año, siempre respetando el marco presupuestario y las normas de estabilidad», informa el Consistorio herrereño en su web municipal.