Primer Concurso de Flamenco “La Pringá” en Osuna, a partir de este fin de semana

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Osuna acogió ayer día 13 la presentación del cartel del Primer Concurso de Flamenco “La Pringá”, que organiza la Asociación “Amigos del Duende” de la localidad y en el que colabora el Ayuntamiento de Osuna. Veinte cantaores no sólo de Osuna, sino de distintos pueblos de la comarca y de municipios de otras provincias andaluzas, son lo que se han presentado a esta primera edición de “La Pringá”, cuya primera fase clasificatoria arranca el próximo viernes, 17 de enero, hasta completar las cuatro fases que se sucederán los viernes siguientes, 24 y 31 de enero y 7 de febrero, informó ayer el Consistorio ursaonés en nota de prensa.

Cada cantaor vendrá acompañado de su propio guitarrista y ha de interpretar un cante obligado por soleá y dos cantes cuyos palos serán de libre elección por el participante. En cuanto a los premios que concede esta asociación, serán de 600 euros y trofeo para el primero; 300 euros y trofeo para el segundo; y 150 euros y trofeo para el tercero.

Además habrá dos premios especiales, el premio Antonio Buzón López, “Antonio Piana” al mejor guitarrista del concurso, quien deberá de hacer un toque libre en la final del certamen, un galardón establecido en memoria de “Antonio Piana” y dotado con 150 euros y trofeo. El segundo de los premios especiales será al mejor cante por bulerías, dotado con 100 euros y trofeo.

Las cuatro fases clasificatorias se celebrarán en la sede de la Asociación “Amigos del Duende”, situada en la calle Francisco Grande Covián, 58, de Osuna. La final será en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Todas las actuaciones de este Primer Concurso Flamenco “La Pringá” serán a las 21.30 horas. El Círculo Cultural Taurino de Osuna, así como diversas empresas locales patrocinan este primer certamen.