Pedrera plantea una huelga local en la enseñanza para pedir la escolarización de un alumno discapacitado

Imagen de la última reunión celebrada el viernes en tono al caso del joven Manuel

Imagen de la última reunión celebrada el viernes en tono al caso del joven Manuel

La localidad de Pedrera se está movilizando de nuevo en busca de una solución al caso del alumno Manuel Lobato, un joven autista que permanece sin escolarizar desde el pasado mes de septiembre por falta de recursos. Ante esta situación, las asociaciones de madres y padres de Pedrera, la Asociación Adifas, el Ayuntamiento y vecinos en general «se han sumado a una convocatoria de huelga en los centros educativos en protesta por la situación de Manuel Lobato» y cuya fecha se fijará hoy miércoles.

El Ayuntamiento de Pedrera ha informado que Manuel Lobato, de 13 años de edad, «padece trastorno del espectro autista y en lo que va de curso, aún no ha podido ser escolarizado. Manuel ha promocionado del Colegio Tartessos y en estos meses debería estar recibiendo clase junto a sus compañeros en el IES Carlos Cano. La raíz del problema viene de la falta de recursos adaptados a su discapacidad en el instituto pedrereño, denuncia a la que se ha sumado la Asociación de Disminuidos Psíquicos, Físicos y Sensoriales, Familiares y Simpatizantes de Pedrera y el propio Ayuntamiento.»

«La familia de Manuel se atiene a todos los informes y recomendaciones de los profesionales que trabajan con el niño, tanto de los públicos como de los privados, que aconsejan su escolarización en el IES para seguir con su aula de referencia, pero con los mismos recursos de los que disponía en el colegio”, explica el Consistorio, «una situación que, en cambio, no se da, por lo que los padres del menor están dispuestos a seguir sin escolarizar a su hijo hasta contar con esas garantías.»

Hasta el curso pasado, Manuel Lobato estaba escolarizado en el colegio público Tartessos de Pedrera, repartiendo parte del tiempo con sus compañeros de curso y el resto en un aula específica, además de recibir clases de terapia y logopedia en asociaciones privadas, «lo que ha favorecido que el niño esté progresando «de forma notable» en sus habilidades sociales y comunicativas», ha indicado el Ayuntamiento.

A principios de curso, la Delegación Territorial de Educación dio como solución intermedia que el alumno “estuviese parte del tiempo en el colegio con el recurso del aula específica, y otra parte en el instituto con sus compañeros”, pero se trata de una medida que no ha satisfecho a los progenitores del niño. Los padres han elevado la queja al Defensor del Menor. Desde la Asociación ADIFAS aseguran que “estamos ante un claro caso de discriminación e irresponsabilidad por parte de los servicios de Atención a la Discapacidad”. Ante tal situación, la comunidad educativa de Pedrera, integrada por las tres Ampas del municipio, Ampa “La Pedrea”, “Antonia Calzado” y “Mariana Pineda”, la Escuela Infantil “Doña Lola” junto a la Asociación Adifas y el propio Ayuntamiento apoyan una jornada de huelga en los cuatro centros educativos del municipio.