El presupuesto del Ayuntamiento de Pedrera para 2013 supera los 4,5 millones de euros

Con varios meses de retraso, el pleno municipal del mes de mayo ha dado por fin luz verde al presupuesto del Consistorio para el presente ejercicio de 2013, unas cuentas que, según ha informado el propio Ayuntamiento en nota de prensa, «superan los 4,5 millones, 336 mil euros más que el presupuesto anterior y con un 15 por ciento más para el capítulo de inversiones. Además, la austeridad en el gasto permitirá un año más destinar 130 mil euros para un plan municipal de choque por el empleo», ha indicado el Consistorio.

Estos presupuestos rondan los 4,7 millones de euros «a pesar, dijo el alcalde, de las leyes de estabilidad presupuestaria, de los recortes y de los decretos que priman el pago de la deuda frente a la cobertura de servicios y necesidades para los vecinos», ha manifestado el Ayuntamiento pedrereño.

Desde el partido Popular, su portavoz, Lucía Gálvez, criticó la tardanza en la presentación del documento y la falta, dijo, de participación ciudadana en su elaboración. Desde el PSOE se abstuvieron en la aprobación de los presupuestos. Para Dolores Pareja, las cuentas no se han presentando ni en tiempo, ni forma ni condiciones. La portavoz socialista también justificó su voto en la falta del anexo de relación puestos de trabajo.

Por su parte, desde Izquierda Unida, formación que gobierna el municipio, su portavoz, García Mancheño, no sólo criticó la postura de los dos partidos de la oposición sino que pidió se tuvieran en cuentas las dificultades a las que deben hacer frente los ayuntamientos para la elaboración de los presupuestos anuales. Mancheño puso el énfasis en recordar que las cuentas de 2013 no se han recortado ni las ayudas sociales ni las partidas correspondientes al área de Servicios. Además han experimentado un incremento de más de 300 mil euros sin tocar la plantilla de personal ni aumentar la recaudación por tasas e impuestos. Asimismo, el equipo de gobierno matizó que «se han ahorrado 130 mil euros que irán destinados a la puesta en marcha de un plan municipal de choque por el empleo.»

El Ayuntamiento de Pedera ha explicado que «las cuentas municipales de 2013 han salido adelante con el apoyo del grupo de IU, el voto en contra del PP y la abstención del PSOE», y que el primer edil, Antonio Nogales, informó que «en los próximos días se convocará la comisión de empleo para definir las líneas y ejes que marcarán el nuevo plan de empleo local.»