La Fiscalía acuerda denunciar al ex alcalde de Estepa, Juan García Baena, por dos presuntos delitos

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Estepa en nota de prensa, «la Fiscalía de Sevilla ha acordado denunciar al ex alcalde de Estepa Juan García Baena (PSOE) como presunto autor de sendos delitos de prevaricación y fraude de subvenciones. Estas diligencias se abren tras la denuncia acordada por el Pleno del Ayuntamiento de este municipio celebrado el pasado 28 de septiembre de 2012.»

«El fiscal considera que existen motivos para investigar la gestión del ex edil por irregularidades en las subvenciones de las obras de rehabilitación de la Plaza de Abastos», indica el Consistorio estepeño, que añade en su comunicado que «la Junta de Andalucía solicita la devolución de una subvención al no estar justificado su gasto por parte del anterior equipo de Gobierno del Partido Socialista».

La denuncia presentada por el actual equipo de Gobierno PA-PP «expone la situación «con importantes irregularidades» que el actual equipo de Gobierno se encontró al acceder a la Alcaldía al respecto de una subvención concedida por la Junta de Andalucía para la remodelación de la Plaza de Abastos», señala la nota de prensa.

«De un lado, la masiva contratación de personal, supuestamente para la realización y ejecución de la reforma de la Plaza de Abastos de Estepa; y por otra, que la contratación de personal laboral del Ayuntamiento se venía haciendo sin respeto alguno a la legalidad y sin haber realizado nunca ningún proceso selectivo de ningún tipo y sin delimitar las condiciones y motivos de los contratos», establece la denuncia.

La Junta de Andalucía concedió una subvención de 1.800.000 euros para el proyecto «concreto y específico» de las obras de rehabilitación de la Plaza de Abastos, una ayuda que «a fecha de hoy han sido reclamada su devolución íntegra» por parte de la Administración Autonómica «al no haberse justificado su destino correctamente», indica la denuncia.

Las obras de remodelación de la Plaza de Abastos se encuentran ejecutadas a un 30 ó 35 por ciento según el actual equipo de Gobierno municipal, que explica que, «igualmente, la denuncia adjunta otro documento firmado por el arquitecto y el arquitecto técnico, ambos directores de la obra, en la que certifican que el «importe realmente utilizado en la ejecución de la obra asciende a 639.471,92 euros, a lo que cabe preguntarse ¿en qué se empleó el resto del dinero hasta la cantidad de 1.861.688,82 euros», se cuestiona el equipo de Gobierno en el escrito de denuncia.

El Ayuntamiento de Estepa explica que «el Pleno del Ayuntamiento de Estepa acordó poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos que ahora el fiscal ha decidido denunciar, por el cúmulo de irregularidades que se detectan y que no son más que la manifestación de la forma de gobernar del anterior equipo del gobierno. La gestión del PSOE fue una calamidad. No había un proyecto colectivo en Estepa, sólo existía un proyecto personal sobre el que giraba todo. Se ha tirado el dinero a manos llenas y todo ha sido una bola de nieve con un único fin: la permanencia en el poder.»

El comunicado de prensa municipal concluye manifestando que «en política no todo vale, el objetivo de todo político debe ser velar por el bien general, el partidismo y el egocentrismo sobran, ya que esto sólo lleva al endeudamiento de todos. La deuda que ha dejado a los estepeños la gestión del PSOE alcanza casi los veinte millones de euros. Por todo ello, la coalición de gobierno del Partido Andalucista y el Partido Popular va a seguir exigiendo responsabilidades por esta gestión temeraria del anterior equipo de Gobierno del PSOE.»