Hoy comenzó PREVEXPO 2013, con la participación de 430 asistentes

Hoy martes, 12 de marzo, a las 10 de la mañana, se ha inaugurado PREVEXPO 2013, congreso andaluz de Prevención de Riesgos Laborales que se va a celebrar en el Parque de las Ciencias de Granada hasta el día 14, organizado en su décimo primera edición por varias entidades como ITP, el propio Parque de las Ciencias, la Federación ASPA de Servicios de Prevención Ajenos, UGT, CC.OO. y la CEA. Entre los patrocinadores del evento se encuentran varias entidades de la comarca, como Eusalud Ostippo, Mantecados El Patriarca y la D.O.P.Estepa, así como UPLA, Asociación Profesional de Laboratorios de Andalucía.

Una de las entidades organizadoras, ITP, ha resaltado en nota de prensa que «se han superado las previsiones más optimistas de la organización, que esperaba unos 300 asistentes, ya que finalmente han sido 430 las inscripciones a esta feria de la prevención, en la que se van a combinar las ponencias a cargo de expertos nacionales y extranjeros con talleres prácticos -que se celebrarán por las tardes-, así como con varios stands en los que conocer las últimas novedades en la materia.»

Los participantes proceden en un 90 por ciento de todo el territorio andaluz, aunque también de otras comunidades como Cataluña, Cantabria o País Vasco. En cuanto a los ponentes, hoy han intervenido expertos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Dortmund (Alemania) o Minho (Portugal).

La inauguración de PREVEXPO ha corrido a cargo de Antonio González Marín, secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía; Dolores Limón, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT); Francisco Ledesma, primer teniente alcalde de Granada y que ha asistido en representación del primer edil granadino; Gregor Isenbort, director de DASA/BAUA –organismo alemán equivalente en España al INSHT-; José Mª Guerrero Mantel (UGT); Nuria Fernández Barco (CC.OO.) y Antonio Moya Monterde (CEA).

El Instituto Técnico de Prevención, Seguridad e Higiene Industrial (ITP), asociación sin ánimo de lucro con sede en Málaga pero de cobertura nacional, es una de las entidades organizadoras de este encuentro de carácter bienal, que se presenta en 2013 bajo el lema “Para liderar la prevención en Europa”. PREVEXPO 2013 es una iniciativa de la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y del Ministerio de Trabajo por medio del INSHT.

Según ITP, «todos los participantes en la mesa inaugural han alabado la celebración de este tipo de eventos, del que el representante de UGT, por ejemplo, ha resaltado “su oportunidad y buen momento”, si bien ambos representantes sindicales han señalado que la crisis está afectando negativamente en la aplicación de medidas de prevención, por lo que han pedido que las empresas y la administración pública no cejen en su esfuerzo preventivo. En este sentido, el representante de la CEA ha manifestado que todos los agentes implicados en la prevención deben “ser capaces de mantener la inversión” para seguir manteniendo los buenos resultados de la prevención en Andalucía.»

Precisamente, González Marín, secretario general de Empleo de la Junta, ha aprovechado su intervención en esta inauguración para adelantar el dato de que “los costes empresariales derivados de los accidentes laborales han descendido en 35 millones de euros anuales en Andalucía desde el año 2003 gracias a las políticas aplicadas por la Junta”. Para González Marín, “hoy se justifica más que nunca el valor de la prevención en el contexto de crisis que vivimos”, y ha añadido que “para desarrollar el liderazgo de Andalucía en esta materia hace falta convencer de que la prevención de riesgos es útil e importante.” Además, ha dado el dato de la reducción en más de un 50 por ciento de la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma desde 2003, tanto en datos absolutos como en relativos.

Por su parte, Dolores Limón, que se ha centrado principalmente en hablar de la estrategia española en PRL, ha reconocido que para las pymes es más complejo aplicar normas de prevención que en las grandes empresas, si bien ha asegurado que el INSHT trabaja en colaboración con las comunidades autónoma para que el mediano empresario se implique. También ha afirmado que España trabaja de la mano de Europa en materia preventiva, y que en la próxima estrategia española, a desarrollar entre 2013 y 2020, se debería hacer mayor hincapié en los trastornos músculo-esqueléticos. Finalmente, ha señalado que “para que haya una buena prevención debe haber una buena información, que sirva para reducir la siniestralidad laboral, que es lo que todos deseamos.”

Por último, Gregor Isenbort, director de la DASA alemana –espacio expositivo sito en Dortmund, equivalente al Pabellón de la Cultura Preventiva (PCP) del Parque de las Ciencias de Granada-, ha explicado en un perfecto castellano que el órgano que él dirige y el PCP son los dos únicos espacios culturales dedicados a difundir la cultura de la PRL en Europa, y ha destacado la importancia de trabajar en este sector con otros países europeos.

Primera ponencia
La primera de las ponencias tras la inauguración ha tenido lugar a las 11,30 horas con el título “Desarrollo comentado de la Normativa sobre la Regulación de la Evaluación, Registro y Autorización de los Productos Químicos (REACH) en el ámbito de actuación Europeo.” Dentro de esta conferencia se han tratado puntos tales como el registro, la evaluación y la autorización de productos químicos, y se ha hecho hincapié en la importancia de cumplir con este reglamento europeo que en nuestro país, por ejemplo, está más implantado en las grandes industrias que en las pymes. También se ha destacado que, al menos, habría que prohibir unas mil sustancias, si bien sólo hay 14 prohibidas, aunque se trabaja en ir eliminándolas de forma paulatina.

Han formado esta mesa Fernando Vidal Barrero, director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla; Coral Verge López, directora de tutela de productos de CEPSA Química, y la doctora Suzanne Wiandt, jefa de unidad de la REACH, Helpdesk, BAUA (Federal Institute for Occupational Safety and Health de Alemania, organismo alemán equivalente al INSHT.) El moderador ha sido Carlos Mojón, de ITP.

La segunda ponencia se inició a las 13 horas bajo el título de “Acreditación profesional de los Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales en el Espacio Formativo Europeo. Validación de la Formación en PRL. Asociacionismo profesional en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales en España. ENSHPO (Red Europea de Organizaciones de Profesionales de Seguridad y Salud)”.

Ha moderado la mesa Carlos Martínez, director general del Grupo IMF, y han participado en la misma reputados expertos como Ricardo Díaz Martín, director del Máster Universitario Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, de la Universidad San Pablo CEU-IMF (Instituto Madrileño de Formación); Jaime Llacuna Morera, profesor de la Universidad de Barcelona y una de las máximas autoridades del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del INSHT de Barcelona; el doctor Pedro Arezes, de la Universidade do Minho (Portugal), y Juan Carlos Bajo Albarracín, director general del Grupo AMPELL (Asociación ABL).

Todos ellos han debatido acerca de la formación que reciben hoy día los técnicos en PRL, de la necesidad de que la universidad española sea la que imparta y no sólo acredite los másteres oficiales, de la diversidad de formaciones en prevención que existen en Europa, y de la importancia de que los profesionales de la prevención se estructuren como colectivo y trabajen en la misma dirección, dando también paso sin reservas a técnicos jóvenes.

Antes del almuerzo, se han realizado dos micro-experiencias en prevención de riesgos, como por ejemplo una demostración de salvamento de trabajador con pérdida de conocimiento en un andamio llevada a cabo en el Pabellón de la Cultura Preventiva.

La sesión de tarde ha comenzado a las 16 horas, y contiene una mesa de debate y seis talleres prácticos. Los asistentes tienen la oportunidad de elegir a cuál prefieren asistir, dado que cinco de las seis propuestas coinciden en hora.

De 16 a 18 horas se ha hablado, pues, de “La visión de las organizaciones empresariales y sindicales”, mesa compuesta por representantes de la CEA, UGT y CC.OO., pero también se realizarán talleres prácticos sobre las condiciones de seguridad y salud en la manipulación de máquinas y equipos de trabajo; análisis de radiaciones ópticas y demostración de funcionamiento de un radiómetro; legionelosis y análisis práctico e instrumental de factores de riesgos biológicos; presentación del “Manual de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales” a cargo de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente; análisis y evaluación de riesgos psicosociales, y un último taller práctico de 18 a 19 horas sobre “trabajadores especialmente sensibles, integración de la gestión preventiva.”

Las conferencias se reanudarán mañana miércoles 13 de marzo, a las 9 de la mañana, con una primera conferencia dedicada a la vigilancia de la salud y a la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.