Mercadona y Maxi DIA Estepa permanecieron abiertos hasta más tarde que en otras jornadas de huelga

Las dos grandes superficies de venta de alimentación de Estepa, Mercadona y Maxi DIA, ambas ubicadas en la Avenida Badía Polesine de la localidad, abrieron ayer sus puertas en su horario normal pese a la convocatoria de huelga general vivida en España, y lograron permenecer abiertas hasta más tarde que en anteriores jornadas de huelga, gracias a la fuerte presencia de la Guardia Civil apostada a las puertas de ambos supermercados.

En la huelga del 29 de marzo, por ejemplo, los piquetes consiguieron cerrar ambas superficies hacia las once de la mañana, mientras que ayer estuvieron abiertas hasta la una de la tarde aunque con poca afluencia de clientes, que entraron más bien a comprar el pan, dado que no había abierta ninguna panadería en Estepa.

En el caso de Mercadona, a sus puertas se habían situado tres vehículos de la Guardia Civil y una decena de agentes, que custiodaban las puertas del supermercado frente a la atenta mirada de un grupo de sindicalistas de Comisiones Obreras que permanecía en la acera de enfrente enarbolando banderas del sindicato. Recordamos que el coordinador comarcal de IU en la Sierra Sur, José Antonio Mesa, había anunciado el pasado lunes que los piquetes entrarían a los supermercados que estuvieran abiertos el día de la huelga a llevarse productos sin pagar, como ya publicamos el martes en este mismo periódico.

Estuvieron presentes a las puertas de Mercadona Estepa, entre otros, Eladio Lozano (IU), ex alcalde de Casariche, así como Fidel Romero, alcalde de La Roda, también de IU. Precisamente, hacia Agrosevilla, en La Roda de Andalucía, se dirigió el piquete informativo desde Estepa a fin de intentar también lograr que esta empresa cerrara sus puertas, ya que estaba funcionando.

Por su parte, en Maxi DIA la dotación de agentes era menor, pues había unos cinco efectivos, así como un vehículo también custodiando la puerta. Hacia las 12.30 horas, un nutrido grupo de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores y del Partido Comunista llegaron a Estepa procedentes de Osuna, donde también habían abierto en su horario normal tanto DIA como Mercadona, Eroski o LIDL, si bien al poco tiempo todas estas grandes superficies habían cerrado sus puertas ante la presencia del piquete que recorrió la Sierra Sur y que, según informó la Cadena SER Andalucía Centro, entró en tropel en Mercadona Osuna con intención de llenar carros y sacarlos sin pagar, motivo por el cual la empresa valenciana decidió cerrar.

La Cadena SER Andalucía Centro informó que hacia la una del mediodía Mercadona Estepa estaba cerrando sus puertas, tras la «negociación» llevada a cabo por los portavoces del piquete y la gerencia del supermercado. En este sentido, el portavoz sindical que tomó la palabra en los micrófonos de la SER dijo que estarían atentos al supermercado, de modo que si por la tarde abrían, «los sindicalistas entraremos a comprar», es decir, a llevarse productos sin pagar, como ellos mismos habían anunciado previamente, en lo que parece ser la nueva táctica adoptada por los piquetes en casos de huelga y ya llevada a la práctica no sin incidentes este verano en Mercadona Écija y en un Carrefour de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera.

Tras el cierre de Mercadona Estepa cerró también sus puertas Maxi DIA, y ninguno de los dos supermercados abrieron durante el resto de la jornada, según ha podido saber este periódico.

Hacia las once de la mañana, además de los sindicalistas se encontraba a las puertas de Mercadona numeroso público expectante ante la situación, algunos de ellos pequeños comerciantes que, pese a haber querido abrir sus negocios, no se habían atrevido por posibles disturbios con los piquetes. En este sentido, una de las personas que a esa hora se encontraba en el lugar mostró ante este periódico su indignación por el hecho de que grandes superficies puedan abrir gracias a la fuerte presencia de la Guardia Civil, mientras que el pequeño comercio se ve desprotegido en jornadas como las de ayer y el pequeño comerciante o autónomo no pueda ejercer su derecho al trabajo por no disponer de esta protección policial, comentaron.