Datos del seguimiento de la huelga general en algunos municipios de la comarca

La huelga general convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. para la jornada de ayer miércoles, 14 de noviembre, tuvo -como en ocasiones anteriores- un seguimiento mayoritario en el sector comercial e industrial de los municipios de la Sierra Sur, aunque en esta ocasión y según los sectores se percibió un seguimiento algo menor que en anteriores convocatorias de huelga. Así, por ejemplo, mientras que ningún comercio permaneció abierto en la Avenida de Andalucía de Estepa en la huelga del 29 de marzo, ayer en cambio había al menos cinco pequeños comercios con las puertas abiertas en esta vía comercial estepeña, pertenecientes a diversos sectores como el textil, droguería, venta de artículos a todo un euro o compañías de seguros, entre otros.

En el centro de Estepa, donde se concentran la mayoría de entidades bancarias de la localidad, el sector comercial y bancario secundaba la huelga pero en cambio permanecían abiertos varios bares, mientras que ya por la tarde fueron a más los comercios que abrieron sus puertas en todo el pueblo, según pudo constatar este periódico.

Por su parte, y según han indicado fuentes municipales a esta redacción, el seguimiento de la huelga en el Ayuntamiento de Estepa, regido por PA-PP, fue mucho menor que en anteriores citas huelguistas, siendo del 10 por ciento en oficinas y edificios anexos y del 70 por ciento en servicios generales y de infraestructuras como recogida de basuras, jardineros, carpinteros o electricistas.

En los centros educativos, algunos profesores ejercieron su derecho a la huelga aunque, mayoritariamente, los maestros y profesores acudieron a su puesto de trabajo, si bien se encontraron con muy pocos alumnos, como suele ser habitual, por el temor de los padres a posibles disturbios en los colegios e institutos con los alumnos dentro. En el IES Aguilar y Cano, por ejemplo, sólo asistieron a clase un total de 11 alumnos, y las conferencias previstas para ayer miércoles en el marco de las X Jornadas de Formación Profesional y Empleo se suspendieron. En la guardería Santa Margarita, por otra parte, algunas profesoras secundaron la huelga, y tan sólo hubo unos 20 niños del total de los 80 aproximadamente matriculados. Asimismo, en el CEIP Santa Teresa, algunos maestros se encontraron con clases vacías o con sólo tres o cuatro alumnos, al tiempo que también hubo algunos maestros que secundaron la huelga.

En cuanto al sector industrial del mantecado, en pleno proceso de producción estos días, el presidente de la Asociación de Fabricantes del Mantecado de Estepa (Afames), Eusebio Olmedo, indicó en la Cadena SER que todas las fábricas habían cesado por un día la producción a fin de evitar posibles problemas con los piquetes sindicales, y añadió que el paro de un día en plena campaña del mantecado repercute negativamente en la economía de las empresas del sector y de los trabajadores.

En Lora de Estepa, el Ayuntamiento, regido por el socialista Salvador Guerrero, trabajó sólo en servicios mínimos, aunque por la tarde sí que abrió la Biblioteca Municipal. El pequeño comercio, en cambio, no abrió en absoluto, dando la impresión de jornada festiva en el pueblo, ya que también había muy pocas personas transitando por la calle, han indicado a esta redacción vecinos loreños.

En Pedrera, por su parte, el Ayuntamiento echó el cierre así como el resto del pueblo, según manifestó en los micrófonos de la Cadena SER su alcalde, Antonio Nogales (IU), que lamentó en cambio que la mayoría de los maestros que trabajan en los centros educativos de Pedrera hubieran acudido a sus puestos de trabajo. En Casariche también hubo un paro total por parte del comercio, si bien vecinos de Casariche han declarado a este periódico que el centro de salud funcionó con normalidad.

En cuanto a Osuna, el comercio secundó mayoritariamente la huelga a excepción, según indicó Cadena SER Andalucía Centro, de las grandes superficies comerciales como LIDL, Eroski, Mercadona o DIA, las cuales abrieron sus puertas aunque terminaron cerrando al poco tiempo dada la presencia de piquetes sindicales.