El antequerano Javier Vallespín, ganador del I Concurso de Monólogos Ciudad de Osuna

Francisco Javier Vallespín López, cuyo nombre artístico es «Javi Peloches», ha sido el ganador del I Concurso de Monólogos “Ciudad de Osuna”, organizado por la Delegación de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Osuna. Su monólogo “Estudias o trabajas” fue el merecedor del primer premio del jurado, «con el que durante 30 minutos consiguió no sólo la atención y expectación del público que abarrotaba el Auditorio del Conservatorio de Música de Osuna, sino la permanente risa y repetidas ovaciones que hicieron que este magnífico actor antequerano tuviera que parar su interpretación», ha informado el Consistorio ursaonés en nota de prensa.

Aunque sus rivales tampoco se lo han puesto fácil en esta final, donde el jiennense Rafael Frías (de Frailes), se hizo con el segundo puesto, con su monólogo “Salí de casa” y donde el ursaonense y Premio Nacional Universitario de monólogos, Ignacio de la Puerta, ganó el tercer puesto con su monólogo “Vengo muy feliz porque acabo de dejarlo con mi novia”. El cuarto lugar fue para el ecijano José Ramón García, con su monólogo “Hay cosas que me joden y mucho” y el quinto para Ángela Nieves Vega con “Y dicen que el tabaco es malo”.

Para el Ayuntamiento de Osuna, el concurso ofreció «tres horas del mejor humor, donde el público que no paró de reir durante todo este tiempo, a pesar de no caber en el auditorio, no se movió hasta no ver la entrega de premios y aplaudir intensamente y de pie tanto a los participantes como al flamante ganador de la noche.»

De manos de la alcaldesa de Osuna, recibía Javi «Peloches» su premio de 600 euros; 300 euros fueron para el segundo clasificado, que la delegada de Participación Ciudadana y Juventud, Asunción Bellido, entregó a Rafael Frías. Por su parte, los 100 euros fueron para Ignacio de la Puerta, premio que también le hacía entrega la alcaldesa de la localidad.

Los otros dos finalistas no se fueron de vacío, ya que recibiron una cerámica conmemorativa de este primer concurso del monólogos. Al igual que los ocho miembros del jurado, que también recibieron un detalle por su participación e implicación.

El Consistorio ursaonense considera que «la calidad de los monólogos, su puesta en escena y la actuación de sus intérpretes, la buena organización del mismo y la gran aceptación que ha tenido entre el público han sido las notas más sobresalientes de este I Concurso de Monólogos “Ciudad de Osuna”, el cual sentará precedente y ha puesto los cimientos para garantizar nuevos triunfos de participantes y público, para que pueda consolidarse con futuras ediciones.»