Sánchez Gordillo no será detenido por el asalto de un supermercado por ser aforado

El alcalde de Marinaleda y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, «no será detenido por su condición de aforado y sólo recibirá una citación judicial por su implicación en los asaltos a dos supermercados en Sevilla y Cádiz», según han confirmado a la agencia Efe fuentes de la investigación. Esta condición de aforado le viene dada por su cargo como diputado en el Parlamento Andaluz, «puesto que la ley establece que los parlamentarios, por ser personas aforadas, no puede ser detenidas salvo en caso de flagrante delito. Aunque Sánchez Gordillo estuvo presente en los hechos denunciados, no fue uno de sus autores materiales, por lo que, en principio, no se cumple el supuesto legal para su arresto», ha publicado en este sentido ABC de Sevilla.

No obstante y de momento, Sánchez Gordillo tampoco ha sido citado a declarar, y permenece encerrado con otros miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la finca ursaonense de Las Turquillas, cuyo titular es el Ministerio de Defensa, el cual llegó hace unos años a un acuerdo con el Ayuntamiento de Osuna para cederle parte de la misma y donde hoy el Consistorio ursaonense está llevando a cabo varios proyectos turísiticos, medioambientales y de agricultura ecológica. Sobre Las Turquillas pesa desde ayer una orden de desalojo que, sin embargo, hasta este mediodía no se había ejecutado. Según ha informado Canal Sur Televisión, al mediodía de hoy no había ya presencia en la finca de la Guardia Civil, que ayer sí apostó dos parejas en el lugar durante todo el día.

Por otra parte, los dos miembros del SAT que fueron detenidos anoche, acusados de participar en los asaltos de dos supermercados en Écija y Arcos de la Frontera (Cádiz), fueron puestos en libertad también a mediodía de hoy. El propio Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT, fue quien comunicó a los jornaleros acampados en Las Turquillas la liberación de los dos acusados, que fueron detenidos anoche en Hornachuelos, Córdoba, y en Cuevas de San Marcos (Málaga). Al parecer, estaba previsto que los dos fueran trasladados a Écija durante la jornada de hoy para declarar en su Juzgado después de pasar toda la noche en dependencias policiales en la ciudad de Sevilla, si bien finalmente han sido puestos en libertad con cargos, imputados de un delito de robo y otro de coacciones.

En la finca Las Turquillas se encuentran varias de las personas que participaron en el asalto a las dos superficies comerciales de las localidades mencionadas, por lo que en las próximas horas podrían realizarse nuevas detenciones en este paraje de Osuna. En este sentido, el alcalde de Marinaleda ha declarado que «el ministro de Interior se ha pasado tres pueblos» al dictar esta orden de detención contra ellos, y que «debería dimitir, porque Franco hace mucho tiempo que está enterrado.» Al respecto también se ha pronunciado Diego Cañamero, que ha dicho que «es una pasada del ministro y de cualquier juez que se dicten detenciones cuando lo que se hizo fue una acción simbólica.»

Con respecto a los asaltos a Mercadona Écija y a Carrefour Arcos, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de IU en la comunidad andaluza, Diego Valderas, ha defendido la inocencia de Sánchez Gordillo argumentando que «él no entró en los establecimientos», y ha dicho que si participó en las acciones ha sido desde su condición de sindicalista y no de diputado de IU, añadiendo que al ser aforado, tendrá que ser el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que tendrá que hacerse cargo de este caso y no la justicia ordinaria.

A estas palabras ha respondido el Partido Popular de Andalucía por medio de su portavoz, que ha criticado la actuación de Juan Manuel Sánchez Gordillo, al que ha tachado de «cobarde», pues considera que el primer edil de Marinaleda se ampara en que actuó desde su condición de sindicalista pero que «a la hora de responder ante la justicia, se acoge a su condición de diputado.»