La AECC celebró ayer el Día Mundial sin Tabaco con datos preocupantes sobre el consumo entre los jóvenes

Bajo el lema «Rompe con el tabaco», la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) celebró ayer, 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco, y por este motivo, la junta local de la AECC en Estepa y comarca facilitó una serie de datos sobre la incidencia negativa del tabaco en la salud a fin de concienciar a la población de sus efectos nocivos. Cabe resaltar, por ejemplo, que en España mueren cada año unas cincuenta mil personas a causa del tabaco, y más de veinte mil de estas muertes se producen por cáncer de pulmón.

Un reciente estudio de la junta provincial de la AECC en Sevilla, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de la capital hispalense, hace especial hincapié en alertar del consumo de tabaco entre adolescentes y jóvenes, pues el estudio se basó en encuestas realizadas a unos tres mil escolares sevillanos con una media de edad de 13 ó 14 años, arrojando datos alarmantes como que con 15 años ya fuman diariamente un 12 por ciento de los encuestados.

Además, se señala que es cada vez más frecuente el consumo de tabaco en cachimba entre los jóvenes. Asimismo, se señala como fundamental el ejemplo que dan los padres con respecto al consumo de tabaco, porque si ambos progenitores fuman, sus hijos fuman también diariamente en un porcentaje del 10 por ciento de los encuestados, mientras que este porcentaje baja al 2.8 por ciento en aquellas familias en las que los padres no son fumadores.

Por eso, la AECC quiere destacar la importancia de los padres y de toda la sociedad a la hora de ayudar a reflexionar a los jóvenes sobre los problemas del tabaquismo para su salud, su libertad, su economía e incluso su estética.