Osuna vive este domingo su romería a la ermita de la Virgen de Consolación

Como todos los últimos domingos de abril desde hace ya casi dos décadas, los ursaonenses vivirán este domingo, 29 de abril, su tradicional romería a la ermita de Nuestra Señora de Consolación, patrona de Osuna, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad y numerosas empresas del municipio. Los actos previstos comenzarán mañana martes, 24 de abril, con el inicio de la visita de todos los escolares ursaonenses a la patrona, que se venera en la iglesia de su mismo nombre. Esta visita se hará de manera escalonada desde mañana hasta el próximo viernes, ha informado a este periódico el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna.

En cuanto a los cultos en honor a la patrona, comenzarán el miércoles 25 a las ocho y cuarto de la tarde en la Iglesia de Consolación con el rezo del santo rosario, al que seguirá la celebración de la eucaristía del triduo a la Virgen, que se celebrará los días 25, 26 y 27 oficiado por el párroco de este templo, Luis Joaquín Rebolo. La función principal será el sábado, también a las 20.30 horas, al término de la cual la imagen quedará expuesta en besamanos.

La romería se celebrará el domingo 29 y se iniciará antes del amanecer, hacia las seis de la mañana, con la concentración de carrozas en el corralón de Luis Domínguez (junto a la barriada de la Pinonera), tras la cual se iniciará el rezo del rosario de la aurora, que recorrerá las siguientes calles: Cristo de la Pax, Alcantarilla, San Juan, San Patricio, Cádiz, pasaje hasta Plaza Moto-Club Urso, Capilla de la Sagrada Familia, Rector Francisco Maldonado, Almería, San Felipe, Albarizuela, Alcantarilla, Cristo de la Pax y llegada a la parroquia de Consolación.

A las siete de la mañana saldrá de la iglesia el Simpecado que irá en romería hasta la ermita de la Virgen de Consolación con el siguiente recorrido: Puentezuela, Cruz, carretera Martín de la Jara-Los Corrales y llegada a la ermita, si bien antes, hacia las nueve de la mañana, los romeros harán una parada en el Cortijo el Rosso para celebrar allí su misa de romeros. La llegada, pues, a la ermita, está prevista para las 11 de la mañana. También a esa hora se procederá a la bendición de un nuevo retablo cerámico.

Ya en la ermita, a las 12 del mediodía se rezará el ángelus, y se disfrutará de una jornada de convivencia hasta las 15.30, momento en que se iniciarán las ofrendas de los peregrinos y la entrega de recuerdos a las carrozas. A las cinco y media de la tarde se rezará de nuevo el rosario y se hará una acción de gracias que dará paso al regreso de los romeros a Osuna, previsto a partir de las seis de la tarde con el siguiente recorrido: carretera Martín de la Jara, calle Capitán, Asistente Arjona, Plaza Mayor, Sevilla, Carmen, Plazuela Salitre, Puerta Ronda y calle Cruz.

La hora de las seis de la tarde como hora de regreso está estipulada para las carrozas y los romeros, porque la organización ha señalado que aquellos vehículos que se trasladen hasta la ermita y no sean carrozas, deberán ir abandonando el recinto a partir de las cinco y media de la tarde.