La Junta Local de la AECC de Estepa celebra mañana el día contra el cáncer de colon

La junta local de Estepa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que preside Lola Borrego, desarrollará mañana día 27 una serie de acciones informativas destinadas a sensibilizar sobre el cáncer de colon y su prevención, coincidiendo con la celebración el próximo sábado, 31 de marzo, del Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España. La principal de estas acciones será la instalación de una mesa informativa a partir de las 10 de la mañana en el Centro de Salud de Estepa, donde miembros de la junta local de Estepa informarán sobre esta enfermedad.

Esta campaña de prevención del cáncer de colon se integra en la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, ha informado a este periódico la junta local estepeña, la cual está llevando a cabo durante el mes de marzo de 2011, Mes Europeo del Cáncer de Colon, una campaña de sensibilización y concienciación de ámbito nacional y autonómico con una serie de actos y actividades científicas, mediáticas y sociales. Esta Alianza está integrada en la actualidad por 15 entidades (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), y tiene como objetivos «fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon y recto, y promover las medidas para su prevención.»

Según la información facilitada por la junta local de Estepa de la AECC, el cáncer de colon es ya el tumor maligno más frecuente en Europa. Sólo en España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos al año. Sus síntomas más claros son la aparición de sangre en las heces o cambios del ritmo intestinal (con o sin dolor abdominal) durante varias semanas. En caso de padecer alguno de estos síntomas, se debe consultar con el médico, recomienda la AECC, especialmente si se han cumplido los 50 años, tanto si se es hombre como si se es mujer, pues afecta a ambos sexos.

La Asociación Española Contra el Cáncer añade que «es posible prevenirlo o detectarlo de forma precoz, lo que aumenta en gran medida las probabilidades de curación.» Si se detecta a tiempo, el cáncer colorrectal se cura en el 90 por ciento de los casos. Afecta indistintamente a ambos sexos y se desarrolla casi siempre sobre una lesión benigna inicial,
llamada pólipo. Estos pólipos tardan años en crecer y sólo se malignizan entre un cinco o diez por ciento, informa la asociación.

Es posible detectar esta enfermedad y para ello existen diversas pruebas, como un examen de las heces o pruebas endoscópicas, si bien la más sencilla y que además no duele consiste en tomar «una pequeña muestra de heces, para comprobar si contiene restos de sangre que no se aprecian a simple vista.» Esta prueba, llamada «detección de sangre oculta en heces», es recomendable hacérsela cada dos años una vez que se cumplan los 50 años, y muy especialmente si un familiar cercano (padres, hermanos o hijos) ha padecido la enfermedad, o si se padece una colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. En cualquiera de estas circunstancias, es recomendable realizar estudios antes de los 50 años para prevenir el cáncer de colon.

La AECC también ofrece una serie de consejos para ayudar a prevenir el padecimiento de esta dolencia, como hacer una dieta saludable y variada; tomar alimentos ricos en fibra, como cereales o legumbres; comer fruta y verdura a diario; moderar el consumo de grasas, azúcares y alcohol; mantener un peso adecuado y hacer ejercicio y no fumar.