La Denominación de Origen Estepa participó en un fórum gastronómico gallego en Santiago de Compostela

La Denominación de Origen Estepa participó esta semana en el Fórum Gastronómico Santiago 2012, que se ha celebrado entre los días 26 y 28 de febrero en la capital gallega, donde además de contar con un stand participó en un taller gastronómico, ha informado la entidad comarcal en una nota de prensa. La Denominación de Origen Estepa participó junto a la Denominación de Origen Los Pedroches en este Fórum Gastronómico, que es «uno de los congresos de referencia a nivel europeo, bajo el lema ‘Descubriendo los Orígenes’, donde promocionaron sus productos reconocidos a nivel mundial.»

Ambas denominaciones de origen, además de estar presentes en la feria, celebraron una cata de sus productos y una actividad gastronómica junto al chef Iago Castrillón, del restaurante Acio. Este «prestigioso cocinero, considerado unos de los mejores cocineros jóvenes de Galicia, realizó una exhibición de alta cocina con dos productos andaluces de calidad diferenciada como principales materias primas: Jamón Ibérico Puro de Bellota de la D.O.P. Los Pedroches y Aceite de Oliva Virgen Extra de la D.O.P. Estepa», indica la Denominación de Origen en su comunicado de prensa.

De esta manera, «Iago Castrillón deleitó al público asistente con dos platos de lujo: “Ravioli de Jamón Ibérico Puro Pedroches con setas de temporada y Ajoblanco de Castaña de Galicia”, con el objetivo de unir dos productos con Denominación de Origen como es la Castaña de Galicia y el Jamón Puro de Bellota de la D.O.P. de los Pedroches; y “Pescada gallega confitada con Allada”, una de las salsas gallegas por excelencia, elaborada con Aceite de Oliva Virgen Extra de la D.O.P. Estepa, pimentón y ajo.»

El cocinero, natural de Lugo y con un restaurante junto a la catedral compostelana, consideró «que la calidad de estos productos es sin duda su mejor garantía.» En cuanto al aceite de Oliva Virgen Extra de la D.O.P. Estepa, Castrillón destacó «la singularidad de cada una de sus variedades, respetando al máximo las cualidades organolépticas que nos aporta cada una de ellas. Por ejemplo, en Acio elaboramos una Merluza con la salsa más popular de Galicia, la Allada o Ajada, cuyos ingredientes son el aceite de oliva, el ajo y el pimentón. Si utilizamos la variedad Hojiblanca de la D.O.P. Estepa, obtenemos una salsa mucho más perfumada, elegante y personal que con un aceite más neutro.»

Asimismo, el chef indicó que «en general, los aceites de la D.O.P. Estepa son aceites de grandísima calidad muy indicados para cocinar cualquier tipo de plato, y en concreto, los más aromáticos, para aderezar pescados, platos en crudo, etcétera.»

Respecto al Jamón Ibérico Puro de Bellota Los Pedroches, destacó que éste «nace de cerdos ibéricos alimentados exclusivamente de bellota, lo cual genera unos sabores y aromas únicos, al tiempo que nos aporta grasas beneficiosas para la salud.» A nivel gastronómico, el cocinero aseguró que «se trata de un producto muy versátil, ya que se presta a múltiples elaboraciones pero es, sin duda, cortado a cuchillo donde expresa sus cualidades al máximo».

Los dos Consejos Reguladores han valorado de forma muy positiva la asistencia a la cata-demostración, no sólo por el gran número de visitantes, principalmente prescriptores de estos productos de calidad excelente, como chefs de gran prestigio nacional e internacional, restaurantes y distribuidores; sino también por la gran acogida que ha tenido el stand conjunto de las dos denominaciones de origen.