Diez galardonados en los Premios 28 de Febrero del Ayuntamiento de Osuna

El Ayuntamiento de Osuna celebró el pasado Día de Andalucía la tercera edición de los Premios 28 de Febrero, «un certamen que arrancó en 2010 coincidiendo con el treinta aniversario del referéndum por el que Andalucía conseguía su autonomía», informó el Consistorio en nota de prensa, en la que explica que el objetivo de estos premios «es distinguir la labor de determinadas personas, empresas, entidades, asociaciones e instituciones que, por el desempeño de sus funciones, han conseguido dar a conocer el nombre de Osuna más allá del propio municipio, bien sea en el sector de la investigación, económico, social, cultural, artístico o deportivo.»

Personas vinculadas con la salud, la empresa, las acciones sociales, y exponentes del mundo de la cultura, la música, el deporte y la pintura han sido los galardonados en esta tercera edición conmemorativa del Día de Andalucía. Diez han sido los galardonados en esta edición que se celebró en el salón de la Casa de la Cultura de Osuna en un acto que presidió la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, acompañada por el primer teniente de alcalde, Juan Antonio Jiménez, y la concejal de Cultura, Pilar Díaz.

En el apartado científico-sanitario fue distinguido el cirujano Francisco Acedo, por su trayectoria profesional y por sus trabajos de investigación en temas relacionados con las patologías mamarias que le han valido el reconocimiento nacional e internacional.

En el terreno empresarial, a la sociedad cooperativa Guimober, formada íntegramente por mujeres pioneras en el movimiento asociativo en la economía social, quienes llevan más de dos décadas confeccionando para las más prestigiosas firmas nacionales y europeas.

En el terreno social, dos fueron los galardones entregados. Por un lado, a Felipe Cecilia, director y presidente de Cáritas Diocesana de Sevilla por su inestimable labor para que se construya en Osuna la “Residencia Virgen de Belén”, que comenzará a funcionar en breve y que está destinada a la atención de personas con discapacidad gravemente afectadas.

Y, por otro lado, a Sandra de Soto, directora del centro de Equitación Terapéutica de Andalucía, quien ha puesto en marcha un proyecto social destinado a niños y personas adultas con discapacidad, los cuales a través de terapias y ejercicios con caballos consiguen grandes avances en sus aptitudes mejorando así su calidad de vida.

En el terreno cultural y artístico, los galardones fueron para Alejandro Cruz Benavides, compositor y director musical de cine, publicidad y musicales, quien está nominado para los premios MAX del teatro español por su dirección musical en obra teatral “La barraca del Zurdo”.

Otro de los galardonados ha sido el cantaor local Evaristo Cuevas, segundo premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión el pasado año, quien posee además un amplio palmarés de premios y quien ha publicado su primer disco de flamenco “Cante a mi gente».

El mundo de la pintura ha tenido su galardonado en la persona de Cristóbal Martín, por su dilatada trayectoria artística con la que ha mostrado su obra en las más prestigiosas galerías de arte naif, corriente de la que es un auténtico referente a nivel nacional e internacional.

También ha sido distinguido el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Osuna que cumple su XXX Aniversario, y del que se ha destacado su permanente labor por el engrandecimiento de la semana Santa de la localidad, que es hoy de fiesta de interés turístico nacional de Andalucía.

Finalmente, en el mundo del deporte ha recibido el galardón José García, entrenador nacional de taekwondo, quien ha conseguido ya que un nutrido número de alumnos sean campeones de Andalucía, de España y triunfar en competiciones internacionales.

El otro premio ha sido para Eduardo Martos, ganador el pasado año del raid hípico de Andalucía, de los raids nacionales y del raid internacional celebrado en Sanlúcar de Barrameda.

En su intervención, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar ha definido a los 10 premiados como “símbolos del orgullo andaluz que en un día como éste se merecen este reconocimiento público por la labor que realizan a diario y que sirve para transformar nuestra tierra porque son el reflejo de la mejor Andalucía y de quienes todos debemos aprender si queremos seguir avanzando.”