Cruz Roja Asamblea Comarcal: solidaridad y voluntariado al servicio de la sociedad

Texto y fotos: Remedios Camero

Decir Cruz Roja es decir ayuda, humanidad, atención, voluntariado. Todas las palabras que evoca esta organización, nacida en 1863 basándose en las ideas de socorro a heridos de guerra promovidas por el suizo Henry Dunat, son positivas. Y eso se debe a la gran labor que realizan sus responsables y voluntarios, detrás de la cual hay hombres y mujeres con nombres y apellidos que invierten su tiempo y su saber hacer en pro de su prójimo. Solidaridad en estado puro, tan necesaria siempre pero ahora, en tiempo de crisis, quizás aún más.

También en nuestra comarca actúa esta organización, y desde hace muchos años. Su sede comarcal está ubicada en Estepa, en el polígono industrial Sierra Sur, pero la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Estepa está integrada, además de por la localidad estepeña, por los municipios de Aguadulce, Badolatosa, Casariche, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, La Roda de Andalucía, Marinaleda y Pedrera. En la actualidad, unos 200 voluntarios se encuentran participando en las distintas actividades que la ONG pone en marcha dentro de las distintas áreas en las que trabaja la entidad.

La actividad de los voluntarios y responsables de la organización abarca desde la vigilancia en grandes eventos al acompañamiento de mayores, pasando por la formación y la puesta en marcha de iniciativas para los más pequeños. En este sentido, y aunando la vocación de servicio de Cruz Roja con la atención a la infancia, la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Estepa tiene previsto poner en marcha en breve, en colaboración con el SAS, una acción denominada “Animación a la infancia en centros hospitalarios”, que se desarrollará en el Hospital Comarcal de la Merced de Osuna y cuyo objetivo será poner en marcha actividades de ocio y acompañamiento para los menores ingresados en este centro hospitalario.

Y en cuanto a las acciones ya realizadas, cabe destacar la intervención de los voluntarios en varios asentamientos de etnias o inmigrantes en la comarca, a los que acuden primero para valorar su situación y, posteriormente, les facilitan kits básicos de higiene y alimentos para 72 horas. También han entregado en varias ocasiones mantas y ropa de abrigo en cortijos de la zona donde había alojadas personas con necesidad.

Ámbitos de actuación en la comarca

Cinco son los ámbitos de actuación de la asamblea comarcal de Cruz Roja Estepa: Voluntariado Digital, Voluntariado, Juventud, Intervención Social y Salud y Socorro. Al frente de cada una de estas áreas se sitúa un responsable, llamado “referente” según la nomenclatura de Cruz Roja. Asimismo, algunas áreas, como la de Intervención Social, se dividen en distintos programas, como el de “Alimentos para la solidaridad” y “Ayuda a domicilio complementaria”, que cuentan a su vez con sus propios referentes.

La Cruz Roja comarcal está dirigida por un comité al frente del cual se halla un presidente, que en la actualidad es Francisco Román Rodríguez, aunque en el caso concreto del área de Juventud, ésta alberga también una comisión capitaneada por un director, actualmente José Antonio Aires Barea.

Cuando una persona se hace voluntario de Cruz Roja, recibe una formación básica institucional, donde se le explica qué es la organización, y ya desde ese momento el voluntario se adscribe a una determinada área de las mencionadas anteriormente.

Cada área, una finalidad, una atención

Precisamente, el área de Voluntariado es una de las principales dentro de la Asamblea Comarcal, pues es la que da los primeros pasos con respecto a los voluntarios, y permite que estos puedan insertarse en la organización y desarrollar su labor en un área o en otra. Se encarga de todos los voluntarios, desde la campaña de captación de los mismos a la de inscripción, así como de la gestión de la burocracia resultante y de la formación de los mismos. Y es ahí donde radica su importancia: porque sin voluntarios no habría Cruz Roja.

Recibe también el nombre de Voluntariado, pero con el apellido de “digital”, el área que alberga la impartición de cursos y nociones básicas sobre las nuevas tecnologías, dirigidas a colectivos heterogéneos aunque normalmente suelen ser personas mayores. Las personas que se acercan a la sede de la asamblea comarcal de Cruz Roja para participar en este Voluntariado Digital reciben información y formación en el manejo de cualquier dispositivo electrónico o digital, como cámaras de fotos y vídeo, GPS, teléfonos móviles… Estos talleres se han estado desarrollando una vez por semana, en colaboración con el proyecto “Andalucía, compromiso digital”.

Salud y Socorro quizás sea una de las actividades de Cruz Roja más conocidas por la sociedad, pues es habitual ver a voluntarios y responsables de la organización en grandes concentraciones humanas como conciertos, ferias, procesiones de Semana Santa, cabalgata de Reyes Magos, romerías o eventos deportivos, velando por la seguridad de los ciudadanos. Esta área desarrolla, por ejemplo, su dispositivo “preventivo terrestre”, que contempla la ubicación de ambulancias en concentraciones de personas en eventos de distinto tipo con el fin de atender cualquier emergencia.

Socorristas y técnicos de transportes formados por Cruz Roja forman parte de este dispositivo de la organización, que sirve de apoyo a la labor del servicio sanitario público.

De hecho, Cruz Roja forma de manera interna a los voluntarios que quieren adscribirse al área de Salud y Socorro, así como a la población en general a través de cursos de primeros auxilios, por ejemplo, en lo que sería una actividad de formación externa. Asimismo, Cruz Roja desarrolla a lo largo del año diversas campañas informativas enfocadas a la prevención de accidentes de tráfico, de accidentes domésticos o para la toma de medidas con respecto al calor, por ejemplo, en verano, especialmente enfocadas a las personas mayores. “En tu casa, quiérete mucho”, “En verano, quiérete mucho” o “En la carretera, quiérete mucho” son algunos de los eslóganes utilizados por Cruz Roja en estas campañas preventivas.

En la actualidad, la mayoría de los voluntarios que forman parte de Salud y Socorro en la Asamblea Comarcal Cruz Roja de Estepa son estepeños, pero también hay ya muchos voluntarios de otros municipios de la zona. En cuanto a su perfil, es heterogéneo, es decir, tienen diferentes edades, formación o situación laboral.

Cruz Roja Juventud, integrada pero independiente

Cruz Roja Juventud forma parte del organigrama de la entidad pero actúa de manera independiente, como ya hemos indicado anteriormente. De hecho, desde el pasado verano cuenta con un consejo regido por su propio director, consejo que sigue las mismas directrices y actividades que se hacen a nivel nacional. Su labor de desempeña en distintos campos, como ocio y tiempo libre o medio ambiente.

En Cruz Roja Juventud, los voluntarios tienen entre 14 y 30 años. En la organización se puede ser voluntario a partir de los 18, por lo que si un menor con más de 14 años quiere formar parte de Cruz Roja antes de alcanzar la mayoría de edad, entra automáticamente como voluntario en la sección de Juventud.

Intervención social, el área más conocida

El área de Intervención Social tal vez sea el área más conocida de Cruz Roja. Desde luego, lo que sí es seguro es que es de las más importantes y, además, de las más valoradas por la sociedad. La distribución de alimentos a los más necesitados o la ayuda a ancianos están entre sus prioridades, lo que le da un alto valor al trabajo de estos voluntarios, sin desmerecer no obstante el que realizan los demás en otras áreas.

Dentro de la intervención social, los voluntarios desarrollan los programas “Alimentos para la solidaridad” y “Personas mayores”, en el cual se contempla la ayuda a domicilio complementaria y la animación en centros externos.

“Alimentos para solidaridad” se hace posible gracias a la colaboración de la ONG Banco de Alimentos, en el que se reparten a los más necesitados alimentos que le donan grandes empresas de sus excedentes alimenticios. Cruz Roja les solicita un número concreto de kilos y se encarga de su distribución. En una de las últimas acciones realizadas en el marco de esta área, la asamblea comarcal repartió más de cinco mil kilos de alimentos, que fueron distribuidos a personas necesitadas de toda la comarca.

En este ámbito, los voluntarios de Cruz Roja trabajan en colaboración con Cáritas y con los distintos ayuntamientos de la zona, a fin de evitar duplicidades en cuanto a la ayuda. La prioridad a la hora del reparto la establece la necesidad de la familia y no su lugar de residencia. Cabe señalar que se hacen tres repartos al año, en los cuales no necesariamente se distribuyen alimentos a las mismas personas.

También en intervención social se contempla la ayuda a las personas mayores. Así, por ejemplo, en la ayuda a domicilio complementaria, los mayores atendidos suelen ser personas que viven solas a los que se les da compañía durante una hora y media un día una vez a la semana. Este servicio de atención lleva funcionando en la comarca desde la primavera de 2011 y atiende ya a varios usuarios. La persona que lo necesite puede solicitar este servicio contactando con Cruz Roja comarcal en el teléfono 954 820 071.

En cuanto a la animación en centros externos, principalmente residencias de ancianos, se hace la misma labor de acompañamiento que en domicilios particulares, pero también se desarrollan talleres con los mayores, como por ejemplo de músicoterapia o dibujo. En la actualidad, esta acción se desarrolla una vez por semana en la residencia de mayores de Estepa.

Otra actividad que realiza la Asamblea Comarcal de Cruz Roja es la de transporte adaptado, gracias al uso de un vehículo en el que pueden trasportarse hasta 4 personas en silla de ruedas. Actualmente se están realizando transportes tanto de personas discapacitadas pertenecientes a la Asociación Estepeña de Minusválidos Físicos, Psíquicos y Sensoriales, ASEMI, como de la residencia de ancianos de Estepa, pero al igual que el resto de las actividades de Cruz Roja, este servicio está abierto a toda la comarca.