Pedrera celebrará su carnaval del 18 al 23 de febrero

Pedrera celebrará su carnaval del 18 al 23 de febrero, según ha informado el Ayuntamiento pedrereño en nota de prensa. La popular fiesta arrancará con el pregón y la actuación de las cuatro agrupaciones locales, si bien previamente ya habrá actos, puesto que los días 10 y 11 de febrero, los grupos presentarán en la Caseta Municipal sus repertorios. Este año, «el carnaval de Pedrera se prolongará incluso hasta el 28 de febrero con el carrusel de coplas que llevará a las chirigotas y la nueva comparsa femenina a actuar por las calles del municipio en un día festivo como es el Día de Andalucía», ha indicado el Consistorio.

El carnaval de Pedrera arranca este año antes que nunca y eso es debido en parte al número de agrupaciones que saldrán a presentar sus nuevos trabajos. Aunque la fiesta oficialmente se celebra del 18 al 23 de febrero con el tradicional pregón (sábado 18), la salida a la Sierra de la Cruz (domingo 19), lunes y martes 20 y 21 de febrero, actuación de las agrupaciones carnavalescas de Cádiz, y Miércoles de Ceniza (22 de febrero) «Entierro de la Sardina», los actos del Carnaval 2012 empezarán mucho antes. Además, el jueves 23 será fiesta local en Pedrera.

El programa de actividades este año está siendo perfilado de forma conjunta por el equipo de gobierno y las agrupaciones locales. «La fiesta es conocida por la alegría y la guasa con la que se disfruta», de ahí que, según el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Pedrera, Álvaro García Mancheño, «desde el equipo de gobierno quieran organizarla conjunta y participativamente con los grupos que durante todo el año trabajan pensando en esta fiesta».

Agrupaciones y representantes municipales se han reunido este jueves para concretar algunas de las cuestiones pendientes del carnaval. Entre los puntos acordados, destacan las actuaciones de los cuatro grupos los días 10 y 11 de febrero.

Las tres chirigotas y la comparsa femenina presentarán sus repertorios de coplas en la Caseta Municipal. El día 18 de febrero, sábado de Pregón, los grupos volverán a actuar en la caseta, aunque en esta ocasión sólo interpretarán la presentación, dos pasadobles, dos cuplés y el popurrí.

Junto a la actuación de los grupos locales, el pregón estará amenizado musicalmente por un disc-jockey. Como ya apuntábamos antes, el 19 de febrero se celebrará la popular salida a la Sierra de la Cruz, mientras que los días 20 y 21 de febrero, Pedrera acogerá las actuaciones de los grupos finalistas en el concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla de Cádiz.

Ya el Miércoles de Ceniza, el multitudinario «entierro de la sardina» cerrará una semana de actos en torno a un Carnaval que ha ido ganando en trascendencia e interés con el paso de los años.

A pesar de las dificultades económicas del momento, las concejalías de Cultura, Festejos y Juventud del Consistorio pedrereño destinarán 1.800 euros al apoyo de las agrupaciones locales, una subvención que se repartirá equitativamente entre los cuatro grupos para la financiación del atrezzo y el tipo. De esta forma, desde el equipo de gobierno se «destaca el esfuerzo para no dejar pasar la oportunidad que representa la difusión y promoción de la localidad y de nuestra fiesta.»

Y para los que aún se hayan quedado con ganas de carnaval, el Ayuntamiento ha previsto la actuación de las agrupaciones en un gran carrusel de coplas para el día 28 de febrero, Día de Andalucía, en un desfile por las calles de la localidad que terminaría en la Caseta Municipal.

Previo a todo esto, el ensayo general de sonido se ha previsto para el próximo 8 de febrero a las 21 horas. No obstante, aún falta concretar algunas cuestiones que se abordarán en la reunión convocada para el martes 17 de enero en el salón de plenos del consistorio pedrereño.

Cabe recordar que el viernes 20 de enero termina el plazo para presentar los carteles que optan a anunciar la fiesta carnavalesca este año, como ya publicamos anteriormente en este periódico. Se pueden presentar hasta un máximo de dos obras en formato A3 vertical. Entre los requisitos exigidos destacan estar empadronado en Pedrera, que la obra sea de propia creación, y que no hayan sido presentada anteriormente a otro concurso. Se otorgará un premio de 300 euros al ganador del concurso.