Oleoestepa continúa las conferencias con motivo de su 25 aniversario hablando de la PAC

Oleoestepa, entidad amparada por la Denominación de Origen Estepa, celebró el pasado martes las jornadas «La PAC en el periodo 2014-2020: Las propuestas legislativas a debate» llevadas a cabo por ASAJA-Sevilla «para concienciar a los agricultores de la importancia de una reforma en la que España se juega mucho», ha informado en nota de prensa la D.O.Estepa.

El eje fundamental de la conferencia ofrecida por Eduardo Martín Jiménez, secretario general técnico de Asaja-Sevilla, y Antonio Caro Calvo, coordinador de los servicios técnicos de Asaja-Sevilla, fue explicar a los agricultores de la comarca de Estepa y Puente Genil en qué consiste la reforma de la PAC que se acerca y que, según Eduardo Martín «nadie ha pedido, a nadie contenta y nadie quiere».

Antonio Martín fue el encargado de hacer una valoración sobre las propuestas legislativas para la reforma PAC, con especial incidencia para el sector del olivar, y desgranó para los agricultores la manera en la que les afectaría tal como está planteada en estos momentos en los borradores.

Para los representantes de Asaja-Sevilla, «la reforma, tal como está planteada ahora mismo en los borradores va a tener un impacto muy negativo para Andalucía y España por la diversidad de producciones tan importantes que tiene y que nos diferencian del resto de Europa y, lo que es peor, será muy dura para el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, al ser una comarca olivarera y muy productiva».

Según Eduardo Martín «hay posibilidades de enmendar el desaguisado principalmente negociando al alza las perspectivas financieras, que será uno de los principales cometidos del nuevo gobierno, eliminando el modelo de tramos, especialmente el tramo verde o greening, eligiendo adecuadamente el nivel de hectáreas elegibles, porque en esto se está jugando gran parte del nivel de ayudas y fundamentalmente, aplicando criterios de diferenciación que recojan la diversidad productiva de las regiones».

El secretario general técnico de Asaja-Sevilla finalizó su presentación afirmando que «hay que intentar garantizar que se mantenga una neutralidad presupuestaria entre regiones, provincias, explotaciones y, a ser posible, entre agricultores».

El salón de actos de Oleoestepa acogió a un gran número de agricultores que, conscientes de la importancia de la reforma de la PAC que se avecina y el trabajo necesario que hay que realizar para conseguir mejoras antes de su versión definitiva, no quisieron perderse el análisis exhaustivo realizado por los expertos de Asaja-Sevilla. La jornada forma parte del ciclo de conferencias organizado por Oleoestepa con motivo de su 25 aniversario, y que tendrá continuidad en los próximos meses.