El Cuidabús de la Dependencia llega hoy a Osuna, destinado a familiares de personas dependientes

Desde el pasado 15 de diciembre está en marcha una nueva edición del Cuidabús de la Dependencia, el aula de formación itinerante que enseña a las personas que asisten a familiares en situación de dependencia a “cuidarse física y psíquicamente para que una situación de dependencia no termine afectando también a la persona cuidadora», ha informado el Ayuntamiento de Osuna, localidad a la que este Cuidabús llega hoy jueves, 22 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana.

El delegado provincial para la Iguadad y Bienestar Social, Manuel Gálvez, será el encargado de presentar esta iniciativa en la localidad ursaonense, según ha informado esta delegación provincial en nota de prensa.

El Cuidabús estará en Osuna durante todo el día en la zona del recinto ferial (calle Doctor Fleming) y allí podrán dirigirse todas aquellas personas encargadas del cuidado de un familiar o todas aquellas personas interesadas en formarse e informarse en este tipo de atenciones sociales con la finalidad de mejorar la calidad de las mismas, tanto para el cuidador como para la persona dependiente.

El objetivo de esta iniciativa es que las personas estén atendidas en función de las necesidades y, también, para que aquellas personas que hayan elegido una prestación económica para el cuidado de su entorno familiar aprendan igualmente a cuidarse.

En esta tercera edición el “Cuidabus” tendrá una duración de seis meses y se desarrollará desde este mes de diciembre hasta mediados de mayo de 2012. En este periodo este aula de formación itinerante habrá recorrido un total de 87 municipios de la comunidad y la previsión es que se formen unos 6.000 familiares que cuidan de personas en situación de dependencia.

Mediante esta iniciativa se aportarán a las personas cuidadoras técnicas y estrategias que mejoren la calidad de vida de su familiar y la suya propia, pues igualmente se aportarán técnicas que tienen que ver con la salud psíquica de la persona cuidadora.

Estos talleres tratan técnicas tan diversas como los cambios posturales adecuados para atender a la persona en situación de dependencia, el control del estrés, técnicas de movilización corporal, comunicación, prevención o higiene personal, nutrición, dietética y alimentación.

En cuanto al perfil de la persona cuidadora se trata de una mujer, de unos 46 años, madre o hija de la persona dependiente que, hasta el momento de cuidar al familiar se encontraba inactiva laboralmente, por lo que desde este proyecto se pretende también sensibilizar más a la población en general para lograr una mayor implicación en situaciones de dependencia social.