El CSIC presenta en Estepa los resultados de una investigación sobre externalidades territoriales

La Denominación de Origen Estepa acoge el próximo jueves 3 de noviembre a las 19 horas unas jornadas en las que responsables del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) expondrán los primeros resultados del Proyecto “Externalidades Territoriales en Sistemas Agroalimentarios Locales; Desarrollo Rural, Paisajes, y Bienes Públicos en la Denominación de Origen Estepa” de I+D dentro del Plan Nacional de Investigación, ha informado la D.O.Estepa en nota de prensa.

Los resultados iniciales del proyecto son de gran interés tanto para responsables de entidades oleícolas como Técnicos de Calidad, APIS y Olivareros. El objetivo del proyecto es avanzar en el conocimiento sobre el análisis y la valoración de los efectos indirectos sobre el territorio y sobre el desarrollo rural, o externalidades territoriales, que tiene la actividad económica e institucional de los Sistemas Agroalimentarios Locales de alimentos típicos, como son las denominaciones de origen protegidas (DOP).

En cuanto al programa de la jornada, comenzará con la presentación del proyecto a cargo de Javier Sanz Cañada, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Le seguirá la ponencia sobre «Sistemas de Información Geográfica y modelos agroambientales», por parte de María Victoria González, del CCHS/CSIC; Isabel del Bosque, del CCHS/CSIC; y Alejandro Rescia, de la Universidad Complutense de Madrid.

Posteriormente, se dará a conocer el trabajo de campo realizado, en el que se han llevado a cabo entrevistas a expertos, encuestas a almazaras y encuestas a olivicultores. También se hará un análisis de las redes sociales con respecto al tema principal, que correrá a cargo de Sergia Mancebo Azor, del CCHS/CSIC.

David García Brenes, de la Universidad de Sevilla, presentará un análisis de la cadena de valor, mientras que el análisis de las preferencias sociales en materia de multifuncionalidad lo presentará Luis Pérez y Pérez, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

La jornada se cerrará con un debate entre los asistentes.