Designados los representantes de la Mancomunidad de la Comarca de Estepa en distintas entidades de la zona

El pasado martes se procedió a la designación de representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Estepa en las distintas entidades públicas o semipúblicas de la zona tales como Iniciativas Comunitarias o el Consorcio de Medio Ambiente, en lo que sería el paso siguiente a la constitución de la junta directiva que se realizó a finales de septiembre, ha informado la Mancomunidad a este periódico.

Asimismo, fueron elegidos los que serán vicepresidentes de la Mancomunidad y los portavoces de los cuatro grupos políticos que en la actualidad cuentan con representación en la entidad comarcal: PA, PP, PSOE e IU.

No obstante, el primer punto del orden del día fue la toma de posesión de los dos representantes ausentes en la sesión constitutiva: Juan García Baena, concejal socialista del Ayuntamiento de Estepa, y Antonio González Graciano, alcalde de Badolatosa.

En cuanto a las portavocías, serán ocupadas por Miguel Fernández Baena, alcalde de Estepa, en el caso del grupo andalucista; Ramona Ramos Llorens, alcaldesa de El Rubio, en el caso del grupo socialista; Jorge Muriel Jiménez, alcalde de Herrera, para el grupo popular, y José Manuel Joya Carvajal, alcalde de Gilena, para el grupo de Izquiera Unida.

El alcalde de Estepa, Miguel Fernández, también fue nombrado vicepresidente primero de la Mancomunidad, mientras que el vicepresidente segundo será Jorge Muriel, alcalde de Herrera. Estos dos nombramientos fueron aprobados por 13 votos a 10.

Por su parte, representarán a la Mancomunidad en el Consorcio de Medio Ambiente Estepa–Sierra Sur Isabel E. Ortiz por el Ayuntamiento de Aguadulce; Antonio M. González por el Ayuntamiento de Badolatosa; Basilio Carrión y María de los Santos Parrado por el Ayuntamiento de Casariche; Miguel Fernández, Rosario Pérez y Joaquín Fernández por el Ayuntamiento de Estepa; José Manuel Joya por el Ayuntamiento de Gilena; Jorge Muriel y José Jurado Solís por el Ayuntamiento de Herrera; Salvador Guerrero por el Ayuntamiento de Lora de Estepa; Antonio Nogales y Pedro Ramón Álvarez por el Ayuntamiento de Pedrera y Fidel Romero por el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía.

Por parte del Ayuntamiento de El Rubio, el nombramiento quedó pendiente de propuesta por no estar presente ninguno de sus representantes.

En este sentido, Juan García Baena indicó que «los representantes del Ayuntamiento de El Rubio no habían podido asistir a la sesión porque había un defecto de notificación en forma y al día de la celebración de la sesión todavía no habían recibido la convocatoria, exponiendo que se iba a impugnar la convocatoria por tal defecto», ha informado la Mancomunidad en nota de prensa. Fidel Romero, presidente de la Mancomunidad, respondió al respecto que «las notificaciones se habían hecho todas en tiempo por correo certificado y del modo en que se había venido haciendo siempre» y que, por tanto, habría sido «un error en su caso de Correos.»

También en relación al tema de los nombramientos, García Baena manifestó que había «dos casos de ayuntamientos cuyos acuerdos de nombramiento de representantes en Mancomunidad han sido recurridos por no respetarse en los estatutos de la Mancomunidad lo dispuesto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía», por lo que instó «a que se adapten los estatutos a dicha ley en tiempo y forma.» También en este caso respondió el presidente, Fidel Romero, quien indicó que «son tres los casos pero sólo uno está dentro de plazo, el del Ayuntamiento de Casariche», y que «las reclamaciones se resolverán conforme al procedimiento legalmente previsto.»

Siguiendo con el nombramiento de representantes de la Mancomunidad, en el Consorcio Provincial de Aguas será Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía, y como suplente fue nombrado Antonio Nogales, alcalde de Pedrera. También fue nombrado el representante de la entidad comarcal en la Asociación de Desarrollo Rural Estepa Sierra Sur: Antonio Nogales, alcalde de Pedrera.

Por último, cabe destacar que el representante de la Mancomunidad en la Sociedad Iniciativas Comunitarias de Desarrollo Estepa Sierra Sur será Jorge Muriel, alcalde de Herrera.