La iglesia católica estepeña recauda fondos para el arreglo del Carmen

El consejo parroquial de la Iglesia de San Sebastián, parroquia de la que depende la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con su párroco al frente, Ginés González, está llevando a cabo una recaudación de fondos entre la feligresía estepeña destinada a la restauración del templo del Carmen, cerrado al culto debido a importantes daños en su estructura, especialmente en el lateral del edificio que da a la calle Cristo de la Sangre.

Según ha informado el consejo parroquial, está previsto que las obras de restauración comiencen en enero de 2012 y se prolonguen durante más de un año. Su importe, según las mismas fuentes, «asciende a unos 420.000 euros», por lo que expresan que «cada estepeño, según sus posibilidades, debería aportar su granito de arena» para hacer frente a esta rehabilitación.

La parroquia está repartiendo por los domicilios unos sobres en los que los vecinos de Estepa que deseen colaborar puedan aportar su donativo, el cual agradece de antemano el consejo parroquial en una carta adjunta al sobre de la aportación.

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Estepa posee una de las portadas más emblemáticas del Barroco andaluz del siglo XVIII. Según la Guía Artística de Sevilla y su provincia (1981), la portada está fechada en 1768, y estilísticamente, se puede relacionar con obras similares de las localidades cordobesas de Priego y Lucena. Su ejecución se atribuye al artista Andrés de Zabala. Está tallada en mármol, combinando placados blancos y negros, y se compone de dos cuerpos prolijamente decorados.

En el lugar en el que hoy se levanta la iglesia existió anteriormente una capilla del siglo XVII dedicada al Cristo de la Sangre, advocación ésta representada en un lienzo de finales del XVI que puede verse en las escaleras del camarín de la Virgen. En cuanto a su interior, es uno de los conjuntos decorativos más homogéneos, desde el punto de vista artístico, de Estepa, ya que tanto la arquitectura como los retablos, imágenes, pinturas y decoración mural responden a un único criterio estético, imperante en la Andalucía del dieciocho. El retablo mayor del Carmen data de 1743.

En cuanto a la imagen titular del templo, la Virgen del Carmen, puede fecharse hacia mediados del XVII. Se trata de una talla de vestir donada por una de las marquesas de Estepa, doña Leonor María Centurión y Mendoza, y depositada en un principio en el convento de Nuestra Señora de la Victoria mientras finalizaban las obras en la capilla del Cristo de la Sangre que antecedió a la actual iglesia. Su característica más llamativa es que no se representa con el Niño Jesús en brazos, como suele ser habitual en esta advocación mariana. En la actualidad, la Virgen se encuentra en la capilla de Jesús de la Iglesia de San Sebastián.