Presentado el I Raid Sierra de Estepa y Puente Genil, que se celebrará el 1 y 2 de octubre

El Ayuntamiento de Estepa acogió el pasado martes, día 27, la presentación del primer Raid de Aventura «Sierra de Estepa y Puente Genil», que se celebrará en estas dos localidades y sus cercanías este fin de semana del 1 y 2 de octubre. El Raid fue presentado por el director técnico de la prueba, Luis Romero Jaldón, y el director organizativo, Pedro García Fernández, ambos pertenecientes al Club de Orientación ADOLINCE, acompañados del alcalde de Estepa, Miguel Fernández.

El I Raid de Aventura Sierra de Estepa y Puente Genil está organizado por ADOLINCE y será puntuable para la Liga Andaluza de Raids de Aventura. Participan también en su organización la Federación Andaluza del Deporte de Orientación (FADO) y la Federación Española del Deporte de Orientación (FEDO), así como la Junta de Andalucía, las diputaciones de Sevilla y Córdoba y los ayuntamientos de Estepa, Puente Genil, Gilena, Herrera, Lora de Estepa y Pedrera. El Raid cuenta también con numerosas empresas colaboradoras, como Mantecados El Patriarca. Ésta es la primera prueba de estas características que se celebra en la provincia de Sevilla, indicaron los organizadores en la rueda de prensa.

Los organizadores explicaron que un Raid es una competición por equipos donde se alternan distintas disciplinas deportivas, y su objetivo es «probar la capacidad de resistencia, orientación y supervivencia» de los participantes, que deben realizar un extenso recorrido de orientación desconocido a priori y en el que deben superar las dificultades naturales que vayan encontrando a su paso.

La manera de progresar en este recorrido va variando, pues los competidores tendrán que realizar pruebas de tirolina, tiro con arco, patinaje, carreras a pie, bicicleta de montaña, rappel, tirolina, tiro con arco y con cerbatana o escalada, entre otras. Asimismo, los organizadores anunciaron una novedosa prueba de gastronomía de la que tampoco dieron más detalles, con el fin de preservar la sorpresa que supone esta competición en todo su desarrollo.

La inauguración del I Raid Sierra de Estepa y Puente Genil será el sábado 1 de octubre a las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura de Estepa. En su primera jornada, la competición se celebrará en Estepa, mientras que el domingo se desarrollará en Puente Genil. Según indicó Romero, hasta el martes se habían inscritos 63 equipos, que suponen una participación de unos 250 deportistas, que han de tener una preparación física previa, si bien se han previsto tres niveles de dureza: iniciación, aventura y élite.

El nivel élite supone la realización de 73 kilómetros, el de aventura, 63, mientras que el de iniciación será de unos 20 kilómetros. La prueba tendrá repartidos por todo el pueblo una serie de puntos de control, y cuenta con la colaboración de unos 50 voluntarios. En total, la prueba contempla 13 horas de competición, de las cuales nueve horas y media se desarrollarán en Estepa y su sierra -pasando cerca de los núcleos urbanos de Pedrera, Gilena y Lora de Estepa-, y las tres horas y media restantes se realizarán en Puente Genil el domingo, incluyendo una prueba de piragüismo en el río Genil.

En el caso de Estepa, las pruebas comenzarán a las 12.30 horas del sábado en la Plaza del Carmen, y se desarrollarán por el casco histórico hasta las 19.30 horas. Ya por la noche, a partir de las nueve y hasta las 23.30 horas, se celebrará una etapa de orientación en el Cerro de San Cristóbal, que los organizadores anunciaron como una de las más «espectaculares» de la competición dado el entorno en el que se hará.

También se ha previsto un trofeo de orientación para que competidores sueltos sin equipos -unos 30 inscritos- puedan competir de algún modo. Los participantes proceden de las ocho provincias andaluzas, si bien también se ha inscrito un equipo proveniente de Madrid. La mayoría de los equipos que tomarán parte ya participan en la liga andaluza de raids.

Los competidores deben completar las pruebas en el menor tiempo posible, si bien las mujeres y los mayores de 45 años tendrán una bonificación en tiempo. Precisamente para las mujeres se ha creado en este Raid una categoría inédita hasta ahora. Los organizadores señalaron que este tipo de pruebas llevan realizándose «mucho tiempo en Andalucía, más de 10 años, pero desde hace cinco estamos amparados por el Consejo Superior de Deportes y federados».

La entrega de premios y la clausura se celebrará en la Caseta Municipal de Estepa el domingo 2 de octubre, a las 14 horas.