Música y lengua de signos se dan la mano esta noche en Estepa

A priori puede parecer contradictorio: la lengua de signos es el medio de comunicación de las personas sordas, las cuales no pueden escuchar música. O sí. Esta noche, en la Casa de la Cultura Miguel de Cervantes de Estepa, la música y la lengua de signos española se darán la mano en el I Certamen de Canciones Signadas, que se celebrará a partir de las 21 horas y cuya entrada es gratuita.La lengua de signos española se habla con las manos

El I Certamen de Canciones Signadas está organizado por el Curso de Formación Profesional para el Empleo “Comunicación en Lengua de Signos Española”, impartido en Estepa por la entidad CEDER-Corazón de Andalucía y cofinanciado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Los asistentes disfrutarán con la traducción a la lengua de signos española de la letra de diez canciones y con su interpretación teatral por parte de las doce alumnas que componen el curso y su monitora, Beatriz García Borrego, que ha explicado a El Digital de la Sierra Sur de Sevilla que entre el público habrá personas oyentes “pero también otras con déficit auditivo”, por lo que podrán “escuchar” la letra de las canciones gracias a esta iniciativa.

Las diez canciones que interpretarán las alumnas y la monitora del curso son “Déjame vivir”, “Aquí sigo yo”, “Blanco y negro”, “Soy yo”, “Quiéreme”, “Durmiendo en tu ombligo”, “Se le apagó la luz”, “Amor gitano”, “Llámale amor” y “Waka Waka”, así como una escenificación llamada “Al-Andalus” que interpretará el grupo al completo. Baladas, música pop, flamenco… varios estilos musicales se subirán al escenario de la Casa de la Cultura esta noche en Estepa.

Según ha explicado Beatriz García a este periódico, las alumnas y ella misma subirán a escena vestidas de negro “ya que para signar hay que vestir de oscuro”, si bien para la interpretación flamenca, una de las alumnas se vestirá adecuadamente para la ocasión.

El Curso de Formación Profesional para el Empleo “Comunicación en Lengua de Signos Española” comenzó a impartirse en Estepa el pasado 6 de abril y finalizará el 6 de septiembre. Tiene una duración de 520 horas y se destina a desempleados de toda la comarca. En este caso, son doce los alumnos, todas mujeres, procedentes de varios municipios como Osuna, Herrera, El Rubio, Gilena o la propia Estepa.