El Rubio se prepara para sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario

Los días grandes de la localidad de El Rubio, que vive intensamente su romería en honor a la Virgen del Rosario y todos sus actos previos, se acercan con la llegada del mes de mayo, y el municipio rubeño se prepara para ello. Este año, el triduo en honor a su patrona comienza el jueves 5 de mayo, y en su primer día se producirá el tradicional acto de presentación de los niños nacidos en el pueblo en el último año (desde la última presentación, en mayo del año pasado.) Virgen del Rosario, patrona de El Rubio. Foto de Manuel Pinto.

El triduo será a las 20.30 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, y será predicado por el padre José Francisco Pradas. El tercer día del triduo se celebra la jura de nuevos hermanos y la protestación de fe pública de los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, así como el besamanos de la Virgen y su primera salida por las calles de la feligresía, cerca de la parroquia, siendo portada la imagen por los hermanos de la Hermandad que lo deseen.

El viernes 6 de mayo se celebrará la tradiconal fiesta de romeros en el Salón Torres de El Rubio a partir de las once de la noche, una fiesta que viene a ser la antesala del día grande de El Rubio: el domingo de romería, que este año se celebra el 8 de mayo. La celebración de la misa de romeros será a las 8 de la mañana en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, tras la cual se saldrá en romería hacia la ermita del Cerro de la Cabeza. La vuelta, como siempre, a la caída de la tarde.

Durante la jornada romera se procederá a la tradicional ofrenda floral de la Asociación Cultural y Deportiva Amigos del Caballo “San Antón” de El Rubio y a la elección de la romera mayor y sus damas. También se entregarán premios a las carrozas mejor engalandas.