Los 31 centros del Área de Salud de Osuna cierran las tardes de verano

Los 31 centros de salud que pertenecen al área de gestión sanitaria Osuna permanecerán cerrados por las tardes durante los meses de julio y agosto, a partir de las 15 horas, según informó la Delegación Provincial de Salud y publicó recientemente el periódico Diario de Sevilla. Las consultas de Atención Primaria sólo estarán operativas durante las mañanas y hasta primera hora de la tarde, si bien los puntos de Urgencias estarán funcionando a partir de las tres de la tarde.

Sin embargo, ante este cierre estival, el sindicato de enfermería Satse ha declarado que este plan del SAS para cubrir las vacaciones de verano se ha confeccionado con “mucha improvisación”. La  portavoz provincial del sindicato, Reyes Zabala, advirtió que “las sustituciones de las plantillas para cubrir las ausencias de enfermeros serán mínimas”, lo que previsiblemente provocará sobrecarga de trabajo en los profesionales.

Por su parte, la Delegación Provincial de Salud explicó que el cierre de los centros de salud por la tarde es una medida que se adopta cada verano desde hace un lustro y que, “de momento, no ha desencadenado ningún problema, pues siempre se ha garantizado la prestación del servicio a los ciudadanos”.

Los ocho puntos de Urgencias en el distrito sanitario Osuna estarán localizados en el hospital de alta resolución de Écija; el centro de salud de Estepa, que está dotado con dos unidades móviles que darán cobertura a 11 poblaciones; los centros de salud de La Luisiana y de Fuentes de Andalucía; Marchena; el Hospital La Merced en Osuna; Puebla de Cazalla y el punto asistencial del Saucejo, según confirmó el sindicato de los enfermeros.

La organización del verano será distinta en otros puntos de la provincia. En los municipios del Aljarafe, los 39 centros de salud dependientes de este distrito sanitario permanecerán cerrados por la tarde durante el mes de agosto, y algunos desde mediados de julio, como es el caso de Virgen de la Estrella de Coria. La comarca del Aljarafe contará con nueve puntos de Urgencias que permanecerán abiertos desde las 15 horas durante los días que los ambulatorios cierren por las tardes.