Abierto el plazo de inscripción en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Pedrera

Ayer jueves quedó abierto el plazo de inscripción en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida puesto en marcha por el Ayuntamiento pedrereño, después de una reunión celebrada en la Caseta Municipal, en la que el alcalde, Antonio Nogales, explicó detalladamente cómo funciona este mecanismo, según publica en su página web el Consistorio.

El Ayuntamiento de Pedrera explica que “la Orden de 1 de Julio de 2009 de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía obliga desde el 26 de Diciembre de 2009 a la implantación en los ayuntamientos de un Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida. A partir de esa fecha, toda persona que desee solicitar una vivienda protegida ha de estar inscrito en dicho registro.”

Este registro consistirá en un fichero en el que se van a ordenar por puntos, según la baremación de la ordenanza, todas las personas que estén interesadas en adquirir una VPO. Tres son los requisitos indispensables que hay que cumplir para poder inscribirse en el mismo: ser mayor de edad, no tener vivienda en propiedad,  y estar empadronado en Pedrera o tener una vinculación laboral de más de un año de antigüedad con la localidad.

Las solicitudes pueden recogerse en el Ayuntamiento de Pedrera y no tiene fecha límite de entrega, pues este registro municipal es un mecanismo abierto. Sin embargo, una vez que una persona se inscriba en el registro, la inscripción estará vigente durante tres años, aunque se puede renovar si se desea.

El Ayuntamiento de Pedrera aclara que “con esta nueva ordenanza , se corrigen algunos aspectos que con el antiguo sistema del sorteo podían parecer injustos, pues en el fichero actual las solicitudes se ordenarán según las necesidades de vivienda que tiene cada solicitante, es decir, que hay una puntuación determinada para cada caso (vivienda en ruinas, hacinamiento, familia numerosa, etc.)” Cuanta más puntuación tenga un demandante, más posibilidades tendrá de obtener una vivienda.

Sin embargo, el Consistorio explica que con el antiguo sistema, todos los demandantes tenían el “mismo derecho”, ya que no se hacían distinciones en cuanto a necesidades sino que entraban todos en la urna y la vivienda podía tocarle tanto a una familia con 4 hijos a su cargo, como a un estudiante, siempre que cumpliesen los tres requisitos mencionados anteriormente.

En suma, este nuevo sistema procurará solucionar los pequeños problemas de adjudicación de VPO que tienen los ayuntamientos cada vez que ponen en marcha una promoción de vivienda protegida.