El Centro de Interpretación de las Huertas de Aguadulce se inaugura mañana, día 29 de junio

Mañana martes, 29 de junio, tendrá lugar la inauguración del Centro de Interpretación de las Huertas de Aguadulce, en el transcurso de un acto que estará presidido por Francisco Obregón Rojano, delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, y que contará también con la presencia de Custodio Moreno García, presidente del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur y de Joaquín Benítez Jiménez, alcalde de Aguadulce. El acto comenzará a las 12.30 horas. El proyecto ha sido financiado por las consejerías de Empleo y de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Aguadulce.

Según informa el Ayuntamiento de Aguadulce en su página web, “con la construcción de este edificio se pretende poner en marcha un recurso turístico fundamental para el municipio de Aguadulce”. Uno de los objetivos del Centro de Interpretación es hacer que el visitante perciba cómo era y es la vida en la huerta, “mostrando un pedacito de la tradición hortícola tan arraigada en esta localidad”.

El Consistorio de Aguadulce ha enfocado su desarrollo turístico hacia sus huertas. Prueba de ello ha sido el desarrollo de la llamada Ruta de las Huertas, a través de la cual se puede visitar un total de 30 huertas, para la observación y comprensión de la labor de los hortelanos, imprescindible para nuestra dieta mediterránea de calidad. Este producto tiene su culminación con la inauguración de este Centro de Interpretación.

El Centro consta de una sala interactiva, donde se puede conocer un poco de cada una de las huertas que conforman la ruta y del trabajo y evolución de ellas, explicado por los propios hortelanos del lugar; una sala de proyecciones, donde se muestra una presentación sobre los utensilios y herramientas de las típicas casas de las huertas; una sala de aperos de labranza, donde poder ver in situ algunos utensilios de los ilustrados anteriormente,  y un salón de exposiciones temporales sito en la planta alta del edificio y que actualmente no está en funcionamiento.

El Centro, ubicado en la calle Acebuche esquina con calle Marteña, junto a la iglesia de la localidad, ha sido finalmente impulsado a través del Plan Turístico “Andalucía en Tus Manos”, dependiente del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, y va a significar la identificación de Aguadulce con un producto de turismo de naturaleza y horticultura, basado en la tradición y en las prácticas del entorno rural de Andalucía.