Pedrera celebró el Día Mundial por la Salud de la Mujer

Con motivo del 28 de mayo, Día Mundial por la Salud de las Mujeres, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pedrera, junto con el Punto de Igualdad Municipal, organizó diferentes coloquios con el fin de profundizar y reflexionar en los problemas de salud que pueden afectar a las mujeres, ha informado el Consistorio pedrereño en nota de prensa.

charla-salud-y-mujer

Imagen de las charlas impartidas sobre salud y mujeres

El consumo de drogas y de psicofármacos han sido los temas principales sobre los que han versado estas charlas. Durante la primera ponencia, impartida por la psicóloga clínica Encarnación Aguilar, se pusieron de relieve las diferentes concepciones que existen para referirnos a la adicción en un hombre o en una mujer. Así, pues, la adicción en el hombre se ve como un problema de salud pública, de seguridad, de economía, laboral y de orden público. Sin embargo, en la mujer, se ve más como un problema social y moral, que cuestiona el orden y la estabilidad familiar con su comportamiento inmoral. Otra idea sobre la que también incidió esta profesional fue la baja autoestima de estas mujeres y su sentimiento de culpa, incluso después de su recuperación e inserción en la sociedad.

Por otra parte, la segunda charla, centrada en la ingesta de psicofármacos, subrayó  que nuestros sentimientos son marionetas en manos de estos medicamentos. La epidemióloga Concha Durán, que fue quien impartió la conferencia, incidió en que los psicofármacos son drogas, aunque sean legales, lo cual hace que creen adicción y produzcan perjuicios personales y sociales. Finalmente, declaró que las mujeres consumen el doble de psicofármacos que los hombres, y la razón de ello es la creación de una falsa ilusión: ‘la farmacología nos ha quitado la sensación de angustia y dolor, pero ambas persisten’, explicó la epidemióloga.