El Ayuntamiento de Aguadulce solicita una subvención de 270.000 euros para el arreglo de los caminos rurales afectados por el pasado temporal de lluvias

Según publica el Ayuntamiento de Aguadulce en su página web, (www.aguadulce.es), el Consistorio ha solicitado recientemente una subvención «por un importe total cercano a los 270.000 euros para el arreglo de los caminos rurales» de la localidad, afectados tras el temporal de lluvias sufrido en toda España y especialmente en Andalucía el pasado invierno.

Los principales daños causados por las lluvias en Aguadulce han sido la caída de parte de la cosecha de aceituna y otros daños en cultivos, así como la destrucción y deterioro de muchos caminos rurales, especialmente el camino del Bujeo. También se han producido daños en los puentes y en el pavimento de los accesos al municipio y de otras calles.

No obstante, las lluvias han venido también a paliar en cierto modo la sequía que padecía el campo y, en el caso concreto del municipio, se «han incrementado de forma importante las reservas de agua de los dos acuíferos que abastecen el municipio, los cuales han aumentado su nivel en unos 15-20 metros», informa la web municipal.

En los meses de enero y febrero se han recogido en torno a 360 litros por metro cuadrado, que unido a lo recogido anteriormente en lo que va de año, elevan la cantidad total a unos 850 metros cúbicos aproximadamente, siendo estas medidas no oficiales.

La web municipal señala que aunque todo parece indicar que este verano Aguadulce no tendrá problemas de agotamiento de los acuíferos, «el Ayuntamiento de Aguadulce solicita un uso responsable del agua a los vecinos, al mismo tiempo que está llevando a cabo gestiones para asegurar el abastecimiento de agua de la población en futuros años». Es por ello que el Consistorio ha solicitado también la inclusión de Aguadulce en el Consorcio de Aguas Sierra Sur-El Peñón tras acuerdo plenario con el fin de garantizar el suministro de agua a la localidad, no sólo de acuíferos sino también superficial desde el pantano del Retortillo, en caso de que fuera necesario.