El presente y futuro del olivar se debatió en unas jornadas formativas en Oleoestepa

Oleoestepa acogió la semana pasada la clausura de las Jornadas Formativas de Medioambiente e Industria Agroalimentaria, donde se hizo un análisis del presente y futuro del sector del olivar en el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, ha informado en nota de prensa la entidad.

Las jornadas formativas estuvieron especialmente dirigidas a responsables del proceso productivo en la industria agroalimentaria, y se pusieron en marcha con los siguientes objetivos:

– Ofrecer conocimientos generales sobre el medio ambiente, la prevención y protección ambiental.

– Informar sobre la nueva Ley de Residuos de carácter estatal y cómo afecta a las empresas agroalimentarias. Además, formar sobre la nueva normativa andaluza de residuos y suelos contaminados.

– Conocer obligaciones respecto a vertidos de aguas a cauces públicos y balsas de evaporación.

– Ofrecer información sobre el análisis de los actuales procesos de molturación y aderezo, sus ventajas y problemáticas respecto al medioambiente.

– Informar sobre las nuevas tecnologías de tratamientos de aguas en plantas de molturación y aderezo.

La celebración de estas jornadas formativas surgió de la importancia que tiene el sector agroalimentario en la comarca de Estepa y Puente Genil, teniendo principalmente en cuenta la actividad de Oleoestepa, Agrosevilla y las entidades asociadas a ambas cooperativas.

Los encargados de clausurar las jornadas fueron Eduardo Luna, concejal de Desarrollo Económico de la Roda de Andalucía, Fidel Romero Ruiz, alcalde de La Roda de Andalucía, Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa S.C.A., Gabriel Redondo Moreno, presidente de Agrosevilla, Eduardo Pérez, presidente de Oleoestepa, y José María Loring Lasarte, presidente de la Denominación de Origen Estepa.

Todos los componentes de la mesa presidencial destacaron la importancia que tiene el sector agroalimentaria en la comarca de Estepa y Puente Genil, y la necesidad de seguir consolidando las técnicas respetuosas con el medioambiente que durante décadas han ido implantándose en el territorio.

Los protagonistas afirmaron que «no sólo es necesario producir calidad y comercializar los productos del territorio a nivel nacional e internacional, siempre se debe hacer pensando en las generaciones venideras, por lo que se debe desarrollar todo el proceso con el máximo respeto al medioambiente.»

Durante la clausura, Gabriel Redondo «explicó el modelo empresarial que les ha llevado a ser líderes de comercialización en aceituna de mesa y a exportar a más de 40 países de los cinco continentes.»

Además, Redondo afirmó que existe la necesidad de continuar innovando para seguir siendo competitivos en un mercado muy cambiante y que presenta numerosas dificultades de diferente índole.

Por su parte, Álvaro Olavarría realizó un análisis de la situación actual del sector del aceite de oliva, «que se enfrenta a numerosas dificultades dentro de un mercado cuyo precio desciende hasta niveles de décadas anteriores. Olavarría destacó la apuesta por la calidad que ha realizado Oleoestepa a lo largo de sus 25 años de existencia y que va continuar realizando para seguir consolidándose a nivel nacional e internacional.»

Los representantes de ambas empresas defendieron la importancia de continuar respetando el medioambiente durante todo el proceso y reafirmaron su compromiso para colaborar con todas aquellas iniciativas que mejoren la formación medioambiental de todos los implicados en la industria agroalimentaria.