El Ayuntamiento de Pedrera colocará cubiertas fotovoltaicas en edificios municipales

El Ayuntamiento de Pedrera aprobó en pleno ordinario celebrado la semana pasada instalar un total de ocho cubiertas fotovoltaicas en edificios municipales, “que reportarán beneficios medioambientales para todos los vecinos y beneficios económicos para las arcas municipales”, ha expresado el Consistorio en nota de prensa.

La aprobación de la instalación de estas cubiertas fue el principal punto del orden del día de este pleno, una medida con la que el equipo de gobierno municipal “muestra su preocupación por el medio ambiente, a la vez que obtiene un mayor desahogo para las arcas municipales”, indica el Consistorio. Así, serán 720 kilowatios los que generarán estas ocho cubiertas, equivalente a la energía que consumen 130 casas. El lugar de establecimiento de estos paneles solares corresponderá a los dos colegios de infantil y primaria, la guardería municipal, el consultorio, el pabellón deportivo, la Caseta Municipal, el Centro de Empresas y un almacén municipal.

Otra cuestión aprobada durante la sesión plenaria fue la presentación de tres mociones por parte de IULV-CA. Una de ellas estaba destinada a la propuesta de diversas medidas ‘anticrisis’, tales como el establecimiento de un PER especial durante 4 meses, eliminar las 35 ó 20 peonadas, la condonación de la cuota de la Seguridad Social Agraria mientras se está en paro, o una moratoria en el pago de las hipotecas.

Otra moción, aprobada al igual que la anterior con la negativa del grupo socialista, está dirigida a garantizar los derechos de los trabajadores en el sistema público de empleo. De esta manera, IULV-CA protestó contra la reforma que el gobierno central planea sobre el sistema de pensiones.

Por último, una tercera moción, aprobada ésta por unanimidad, tuvo como objetivo la reparación y reconocimiento personal de Miguel Hernández, además de la revisión y anulación de su injusta condena. Con respecto a este tema, el Concejal de Educación, Álvaro García, adelantó que este año, coincidente con el centenario del “poeta del pueblo”, la III Feria del Libro de Pedrera, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de abril, rendirá un homenaje especial a esta autor que siempre luchó por la libertad.

Otros puntos menores con los que contó el pleno fueron la renuncia al acta de un concejal del Partido Socialista o una modificación puntual en las Normas Subsidiarias.