La EOI de Estepa acogerá un encuentro de profesores de otras escuelas de idiomas europeas dentro del Erasmus+

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Estepa será la anfitriona, la semana que viene, de un intercambio que permitirá a varios profesionales de otras escuelas europeas de Lituania, Portugal y Estonia permanecer en la localidad estepeña del 7 al 11 de marzo y participar en diversos talleres y encuentros organizados para la ocasión. Este foro es posible dado que «la EOI Estepa forma parte de una Asociación Estratégica de cooperación e intercambio de buenas prácticas dentro de la Acción 2 del programa Erasmus+ junto a centros educativos de Estonia, Lituania y Portugal, todos ellos dedicados a la enseñanza de idiomas a personas adultas», ha indicado la EOI en nota de prensa.

«Bajo el título  “Desarrollo y cooperación en competencias para el profesorado de idiomas de adultos” y coordinado por una escuela de idiomas Multilingua en Tallin (Estonia), desde el curso 2019/2020 se está trabajando con nuestros socios europeos de forma conjunta en la redacción y ejecución del proyecto, así como la realización de talleres formativos en los países participantes en torno a temáticas de gran interés para nuestro profesorado como son el aprendizaje semipresencial, la gestión de aulas virtuales, nuevas metodologías y desarrollo del currículo en el aprendizaje de idiomas», explica la escuela con sede en Estepa.

El de la semana que viene no es el primer encuentro que se lleva a cabo dentro de este proyecto en el curso 2021/22, puesto que «el profesorado de la EOI Estepa ha disfrutado ya de dos encuentros internacionales en la que se han desarrollado distintas actividades formativas: el primero en  Lisboa (Portugal) durante la semana del 13 al 17 de septiembre, en la que se trataron temas de el uso de herramientas digitales en el aula; y el segundo en Daugavpils (Letonia), del 6 al 10 de diciembre, donde se trabajó el aspecto sociocultural en el aula de idiomas», indica la EOI.

Respecto a las actividades previstas, como por ejemplo, talleres, estos «versarán sobre metodologías de enseñanza de idiomas: gamificación, uso de TIC y clases híbridas, explotación de películas, mediación lingüística, estrategias para desarrollar la competencia de comprensión y expresiones orales o el uso de la narrativa en clase», entre otros.

Las jornadas serán inauguradas por el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, en un acto que se celebrará en el Ayuntamiento y que servirá para dar la bienvenida al grupo. Por su parte, «la formación tendrá lugar en el edificio Guadalinfo, sito en plaza de la Coracha. Habrá, además, una agenda sociocultural que complementará las actividades académicas, tales como una visita a una almazara, al patrimonio de Estepa o una bodega donde disfrutaremos de una actuación de la Peña Flamenca de la localidad, al igual que una ruta turística por la ciudad de Sevilla», explica la escuela en su comunicado.

Este centro formativo valora muy favorablemente estos encuentros. «Gracias a este proyecto la Escuela Oficial de Idiomas “Estepa” ha conseguido entablar una red de contacto con instituciones educativas que comparten el objetivo común de mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en sus aulas. Por otro lado, la participación en este proyecto supone también para nuestra escuela un paso más hacia la internacionalización en una dimensión europea que la posiciona como centro de referencia de enseñanza de idiomas en la Sierra Sur», concluye la EOI estepeña.