El Ayuntamiento de La Roda retira personal del Consultorio por impago de la Junta de Andalucía

Rueda de prensa de Fidel Romero tras retirar personal del ambulatorio

Rueda de prensa de Fidel Romero tras retirar personal del ambulatorio

El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía llevó a cabo en la mañana de ayer una acción consistente, según explicó en nota de pernsa, «en retirar el personal administrativo y de limpieza del Consultorio Médico hasta que la Junta de Andalucía pague lo que debe, ya que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de este servicio desde hace más de 15 años. El Consistorio rodense recibe 7.000 euros al año para pagar este servicio, que en realidad cuesta 41.000 euros.»

Ante esta contundente medida, Belén Botella, concejala de Sanidad y Servicios Sociales de La Roda, dijo que “pedimos y solicitamos una reunión al consejero y a la delegada, y hemos obtenido el silencio por respuesta, un desprecio a los vecinos y vecinas de La Roda. Hemos recorrido un largo camino en estos cuatro años y decidimos que el pueblo de La Roda se implicara. Hemos recogido en una semana más de 800 firmas. Puesto que la delegada nos decía que estábamos bien porque no reclamábamos, hemos puesto unas mesas informativas durante tres días y hemos realizado más de 200 reclamaciones en nuestro consultorio.»

Botella añadió que «la Junta se ha enterado porque hoy ha llegado un celador a este ambulatorio. A la Junta no le ha importado que estas personas se queden fuera, ni por llevar más de 20 años trabajando aquí. El Ayuntamiento de La Roda no va a dejar a estas personas sin empleo y se las va a llevar a otros servicios dentro del Ayuntamiento, concretamente a la Residencia de Ancianos y a Servicios Sociales. Nos parece indignante que la Junta no nos responda y haya utilizado un estilo totalitario y prepotente en el que se alejan del pueblo y demuestran que el pueblo no les interesa. Por ello, seguiremos defendiendo una sanidad pública y digna”, explicaba Belén Botella, concejal de Sanidad y Servicios Sociales durante la rueda de prensa.

Por su parte, Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía, comentaba la situación general que atraviesa el Ayuntamiento debido a lo que le adeuda la Junta de Andalucía y que “el Consultorio Médico queda ahora en manos de la Junta, esperemos que haga las funciones que hacía hasta ahora este Ayuntamiento”.

“Este servicio es competencia de la Junta y cada uno debe asumir sus competencias. No se puede poner sobre los hombros de los ayuntamientos que ya somos castigados. En La Roda, concretamente, la Junta nos debe alrededor de 500.000 euros en total. Susana Díaz no debe ni puede tratar a los ayuntamientos como a ella la trata el ministro de Hacienda, Critóbal Montoro. Somos el único pueblo de la totalidad de Andalucía que hemos llevado a cabo este hecho concreto y deben hacerlo más ayuntamientos y copiar este hecho. Los ayuntamientos no podemos aguantar más, estamos contra las cuerdas financieramente. Si seguimos así no podremos prestar los servicios mínimos. Seguiremos en esta lucha y peleando por nuestros derechos”, aclaraba el primer edil rodense.