Localizado en un paraje del término municipal de ‪‎Pedrera‬ un proyectil de la Guerra Civil

DSC_0009La Policía Municipal de Pedrera ha intervenido esta mañana a un vecino de nacionalidad rumana un proyectil, al parecer, de la Guerra Civil española hallado por otro vecino del municipio, en un paraje del término municipal de la localidad. El proyectil, ha informado el Consistorio, pesa unos 25 kilos y mide 36 centímetros de largo, con un diámetro de 9 centímetros. Efectivos de la Policía Local, alertados por un vecino que había visto cómo estas personas de nacionalidad rumana mostraban el artefacto explosivo en plena calle, se desplazaron hasta el domicilio de éstos, en la calle El Cerro.

Una patrulla de la Guardia Civil de ‪La Roda‬ ha acudido hasta Pedrera para certificar la pieza que, según fuentes consultadas, pasará a formar parte del patrimonio expositivo del museo municipal de Pedrera. La Guardia Civil facilita una serie de recomendaciones a los ciudadanos ante la aparición de este tipo de artefactos. Así, recomiendan no mover ni tocar el artefacto explosivo y alejarse del lugar, a una distancia mínima de 300 metros, por la misma ruta a la que han accedido, pero en sentido contrario, ya que puede haber otros artefactos en la zona.

Además, aconsejan avisar para que agentes especializados comprueben el artefacto explosivo, cuya presencia, según la Guardia Civil, es bastante común en parajes aislados, zonas de labranza o dobles fondos de casas habitadas durante la guerra. Al parecer, según fuentes policiales, no se trata del primer caso de proyectiles encontrados por la zona.