La alcaldía de Estepa se resolverá mañana sábado, en el pleno de investidura

Mañana sábado, 13 de junio, es la fecha estipulada por ley para la constitución de los ayuntamientos después de las elecciones municipales del 24 de mayo (20 días después de las votaciones). En Estepa, como en la mayoría de consistorios, el pleno de investidura del nuevo regidor será a las 12 del mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha comunicado éste en nota de prensa. Sin embargo, a menos de 24 horas, aún se desconoce quién será el nuevo alcalde estepeño. La lista más votada en Estepa fue la encabezada por Antonio Jesús Muñoz, del PSOE, cuya formación obtuvo seis concejales. Sin embargo, en la localidad ha sonado desde el día después de las elecciones el nombre de Salvador Martín como nuevo regidor, candidato de Independientes por Estepa, partido de nueva creación que obtuvo 600 votos menos que el PSOE y cuatro concejales en total, y que necesitaría aliarse con otras fuerzas políticas para poder gobernar.

Cadena SER Andalucía Centro ha informado al mediodía de hoy que, efectivamente, el secretismo es máximo y que no ha sido posible saber a día de hoy cuál de los candidatos a las últimas municipales podría ser el alcalde, aunque la duda se mantendría entre Muñoz y Martín, de PSOE e Independientes respectivamente. Lo único cierto y que ya se conoce, ha dicho la Cadena SER, es que Izquierda Unida, que vuelve a la Corporción municipal estepeña con una concejala -su cabeza de lista, Patricia Fernández- después de ocho años, no presentará candidato a la investidura y se abstendrá en la votación de elección de alcalde, por lo que no votará a favor ni en contra de ninguno de los otros alcaldables.

Las mismas fuentes han indicado que el Partido Socialista estepeño ha mantenido reuniones con todas las formaciones políticas restantes, incluido el Partido Andalucista, formación que ha gobernado Estepa en coalición con el PP en los últimos cuatro años pero que en los pasados comicios fue la tercera fuerza más votada y no revalidó su victoria de 2011.

Asimismo, Independientes por Estepa, PA y PP habrían mantenido también reuniones para constituirse como coalición de gobierno, lo que impediría al PSOE gobernar. La unión de estos partidos daría como resultado una mayoría absoluta (serían diez concejales), que en Estepa se obtiene con nueve ediles (la mitad de la Corporación más uno), ya que en total son 17 los sillones que forman la Corporación municipal, incluido el del primer edil. Por su parte, el Partido Socialista tendría que buscar apoyos porque sólo obtuvo seis concejales, o bien gobernar con mayoría simple y buscar acuerdos puntuales a la hora de sacar adelante propuestas municipales.

Mañana, pues, se despejará la incógnita en la sesión de investidura que tendrá el siguiente orden del día:

1º – Constitución de la mesa de edad
2º – Comprobación de credenciales y personalidades de electos
3º – Juramento o promesa de los concejales
4º – Declaración de constitución de la Corporación
5º – Elección del alcalde
6º – Juramento o promesa del alcalde y toma de posesión, en su caso

La sesión de investidura, al igual que el resto de plenos municipales, es una sesión abierta al público en general que quiera asistir.