Hoy comienza en Osuna la programación de «Mayo, mes de la Música»

La recién estrenada Casa de la Juventud de Osuna fue el lugar elegido para llevar a cabo la presentación de “Mayo, mes de la Música en Osuna”, una nueva iniciativa cultural promovida por el Conservatorio Profesional de Música de la localidad, en colaboración con el Ayuntamiento y la Escuela Universitaria de Osuna, y cuyas actividades se van a celebrar todos los jueves del presente mes, comenzando hoy -a excepción del jueves de Feria de Osuna, el día 14-.

Manuel Rodríguez, delegado municipal de Universidad, destacó en la presentación del programa que «con este proyecto se pretende sacar la música del conservatorio y llevarla a todos los rincones de la localidad, implicando y haciendo partícipes a toda la población para que puedan disfrutar de la música en espacios en los que no es habitual poder escucharla y con el firme propósito de que sea una actividad que llegue para quedarse e implantarse, siendo ésta la primera de numerosas ediciones que se espera puedan venir.»

Por su parte, el director del Conservatorio Profesional manifestó que se ha diseñado una programación muy variada con el objetivo de que alcanzar una importante repercusión en la localidad para que los vecinos sienta el conservatorio y lo que allí se hace como algo más cercano y suyo.

En este sentido, Serafín Arriaza indicó que se trata de un conjunto de actividades interrelacionadas, desarrolladas en diferentes espacios y a lo largo del mes de mayo. Así, todos los jueves de este mes –a excepción del jueves de feria- se dará un concierto en lugares pintorescos de Osuna, tales como la almazara de la Sociedad Agraria de Transformación Santa Teresa, productora del aceite de oliva virgen 1881, o el antiguo Convento de la Merced, entre otros.

Los conciertos estarán protagonizados por los profesores que componen el claustro del conservatorio. Además, se ofrecerán dos conferencias en el Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna cuyos contenidos van a girar sobre la educación emocional en torno a la música para que se conozca el potencial intelectual que la música puede desarrollar.

También la música hará presencia en los centros escolares, concretamente al alumnado de Educación Infantil (3-6 años) con el proyecto “Música en movimiento”, con el objetivo de enseñar música en esta etapa preescolar por medio de la estimulación, además de contar con una exposición de material instrumental en el propio conservatorio.

Este Mes de la Música en Osuna tendrá como actividad de cierre la celebración del I Concurso de Interpretación “Villa Ducal de Osuna”, los días 21, 22 y 23 de mayo, con diferentes categorías y un total de 20 premios, uno especialmente simbólico como será el del público, que podrá emitir su voto en la final que se celebre el último día.

Serafín Arriaza señaló que “no es un concurso donde se busca competitividad, sino poner en valor y premiar el esfuerzo de los alumnos por compatibilizar sus estudios con la música, con lo que ello implica de una mayor constancia y un compromiso más fuerte”, informó el Consistorio ursaonés.